viernes, 26 de octubre de 2012

El alza del IVA precipita la caída de motos y ciclos en la recta final del año


Las ventas retrocederán un 23% en el último cuatrimestre y un 19% en el conjunto del ejercicio


La subida del IVA precipitará la caída de las operaciones de compraventa de motocicletas y ciclomotores en este último cuatrimestre de año dejando el ejercicio en el entorno de las 115.000 unidades, lo que supone un retroceso del 18,8% con respecto al año anterior, según datos de MSI para la plataforma de vehículos en la red AutoScout24.

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Las estimaciones de la compañía, que mueve uno de cada tres vehículos que se comercializan en España, prevé que las matriculaciones de dos ruedas aceleren su caída en este último cuatrimestre hasta el 23,3% por el impacto de la subida del IVA. Hasta agosto las matriculaciones retrocedían a un ritmo algo inferior, del 16,3%.
De hecho, el alza de este tributo -que encarecerá en unos 51 euros de media los ciclos, 82 las motos de menos de 125 cc. y 284 las que superen esta cilindrada- motivó que los particulares adelantaran a agosto la compra de más de 2.000 motocicletas y ciclomotores, lo que llevó a cerrar septiembre con una caída del 32,4%. Las motos ligeras fueron las que más anticipos registraron -1.320- seguidos de las motos medias (350) y pesadas (300).
Cuadro 1. Ventas de motos y ciclomotores en agosto
 
Mercado Anticipadas Totales % con respecto al total 
Motos Ligeras 1.320 6.528 20,2% 
Motos Medias 350 1.527 22,9% 
Motos Pesadas 300 2.034 14,7% 
Ciclomotores 100 1.804 5,5% 
Otras 110 0,0% 
Total 2.070 12.003 17,2% 
Fuente: AutoScout24 a partir de datos de MSI.  


El hándicap del precio
Las estimaciones de AutoScout24 muestran que no todos los segmentos en el mercado de las dos ruedas sufrirán por igual los efectos de la crisis -falta de financiación, desempleo juvenil, pérdida de poder adquisitivo, etc.- sino que serán aquellos vehículos de mayor cilindrada y precio los que tendrán una caída más acusada.
Así, las motos medias y ligeras, que son las que están capeando mejor la coyuntura actual por ser más asequibles, cerrarán 2012 con una bajada del 14,6% y 17,3%, respectivamente. Los ciclomotores, por su parte, protagonizarán un retroceso del 19,3%, con 18.544 unidades en 2012. El segmento de motos más pesadas será el que se lleve la peor parte, con una bajada del 25,4% y 20.973 unidades vendidas.

Cuadro 2. Evolución de ventas y previsión 2012 por segmentos  
 
  2012% Incremento 2012/2011 
Mercado ener-agost sept-dic Total ener-agost sept-dici* Total 
Motos Ligeras 43.785 15.704 59.489 -14,9% -23,3% -17,3% 
Motos Medias 11.762 4.756 16.518 -15,2% -12,9% -14,6% 
Motos Pesadas 16.420 4.553 20.973 -22,0% -35,6% -25,4% 
Ciclomotores 13.131 5.413 18.544 -17,6% -23,0% -19,3% 
Otras 1.031 480 1.511 94,9% 68,4% 85,6% 
Total Motos 86.129 30.905 115.523 -16,3% -23,3% -18,8% 
*Previsión
Fuente: AutoScout24 a partir de datos de MSI.   

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