Las ventas retrocederán un 23% en el último cuatrimestre y un 19% en el conjunto del ejercicio
La subida del IVA precipitará la caída de las operaciones
de compraventa de motocicletas y ciclomotores en este último cuatrimestre de
año dejando el ejercicio en el entorno de las 115.000 unidades, lo que supone
un retroceso del 18,8% con respecto al año anterior, según datos de MSI para la
plataforma de vehículos en la red AutoScout24.
SIGA LA INFORMACIÓN...
Las estimaciones de la compañía, que mueve uno de cada
tres vehículos que se comercializan en España, prevé que las matriculaciones de
dos ruedas aceleren su caída en este último cuatrimestre hasta el 23,3% por el
impacto de la subida del IVA. Hasta agosto las matriculaciones retrocedían a un
ritmo algo inferior, del 16,3%.
De hecho, el alza de este tributo -que encarecerá en unos
51 euros de media los ciclos, 82 las motos de menos de 125 cc. y 284 las que
superen esta cilindrada- motivó que los particulares adelantaran a agosto la
compra de más de 2.000 motocicletas y ciclomotores, lo que llevó a cerrar
septiembre con una caída del 32,4%. Las motos ligeras fueron las que más
anticipos registraron -1.320- seguidos de las motos medias (350) y pesadas
(300).
Cuadro 1. Ventas de motos y ciclomotores en agosto
Mercado | Anticipadas | Totales | % con respecto al total |
Motos Ligeras | 1.320 | 6.528 | 20,2% |
Motos Medias | 350 | 1.527 | 22,9% |
Motos Pesadas | 300 | 2.034 | 14,7% |
Ciclomotores | 100 | 1.804 | 5,5% |
Otras | 0 | 110 | 0,0% |
Total | 2.070 | 12.003 | 17,2% |
Fuente: AutoScout24 a partir de datos de MSI.
El hándicap del precio
Las estimaciones de AutoScout24 muestran que no todos los
segmentos en el mercado de las dos ruedas sufrirán por igual los efectos de la
crisis -falta de financiación, desempleo juvenil, pérdida de poder adquisitivo,
etc.- sino que serán aquellos vehículos de mayor cilindrada y precio los que
tendrán una caída más acusada.
Así, las motos medias y ligeras, que son las que están
capeando mejor la coyuntura actual por ser más asequibles, cerrarán 2012 con
una bajada del 14,6% y 17,3%, respectivamente. Los ciclomotores, por su parte,
protagonizarán un retroceso del 19,3%, con 18.544 unidades en 2012. El segmento
de motos más pesadas será el que se lleve la peor parte, con una bajada del
25,4% y 20.973 unidades vendidas.
Cuadro 2. Evolución de ventas y previsión 2012 por segmentos
2012 | % Incremento 2012/2011 | |||||
Mercado | ener-agost | sept-dic | Total | ener-agost | sept-dici* | Total |
Motos Ligeras | 43.785 | 15.704 | 59.489 | -14,9% | -23,3% | -17,3% |
Motos Medias | 11.762 | 4.756 | 16.518 | -15,2% | -12,9% | -14,6% |
Motos Pesadas | 16.420 | 4.553 | 20.973 | -22,0% | -35,6% | -25,4% |
Ciclomotores | 13.131 | 5.413 | 18.544 | -17,6% | -23,0% | -19,3% |
Otras | 1.031 | 480 | 1.511 | 94,9% | 68,4% | 85,6% |
Total Motos | 86.129 | 30.905 | 115.523 | -16,3% | -23,3% | -18,8% |
*Previsión
Fuente: AutoScout24 a partir de datos de MSI.
Fuente: AutoScout24 a partir de datos de MSI.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.