Sentarse al volante del Opel Ampera es como conducir un
coche del futuro. Un vehículo eléctrico pero en el que no nos quedaremos
tirados cuando las baterías se descarguen.
Un coche eléctrico, con los
beneficios que esto conlleva, enchufable con los correspondientes ahorros pero
que incluye un motor de gasolina para producir electricidad cuando se hace
necesario. Es el futuro, aunque de momento es caro por la innovadora tecnología
que incorpora.
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El Opel Ampera,
como su hermano el Chevrolet Volt, es un coche 100% eléctrico de autonomía
extendida y representa el primer acercamiento serio al coche del futuro. Lo es
porque es un automóvil que siempre se mueve por electricidad pero que cuando se
agotan las baterías pone en marcha un pequeño motor de gasolina para producir
la electricidad necesaria para seguir adelante.
O dicho de otra forma, es un coche eléctrico, como el
Nissan Leaf o el Renault Fluence Z.E. o el Smart electric drive, pero con la
ventaja de que nunca nos quedaremos tirados porque se nos agoten las baterías.
Y por eso el Opel Ampera es un vehículo muy interesante y con un gran futuro,
pero que en estos momentos tiene un problema, su precio muy alto, por encima de
los 40.000 euros.
El concepto de autonomía extendida es, de momento, único
en estos dos modelos. Pero conviene dejarlo muy claro: se trata de un coche
eléctrico, que solo funciona con electricidad. Lo único que mueve este coche es
la electricidad, pero otra cosa es que cuando no hay electricidad en la
batería, o cuando queda poca y puede comprometer su movimiento, entonces se
pone en marcha por si solo un motor de gasolina de 1.4 litros. Este se encarga
únicamente de producir electricidad. Y es esta, a su vez, es la que mueve el
coche, pero no lo hace la gasolina en ningún caso. No hay conexión entre las
ruedas y el motor de gasolina.
Por todo ello, es el único vehículo 100% eléctrico que se
puede adquirir como primer coche de una familia con el que se pueda rodar a
diario en ciudad o hacer un viaje de 500 kilómetros sin problemas. Y por ello,
diría que estos dos vehículos, el Opel Ampera o su hermano el Chevrolet Volt,
son unos adelantados a su tiempo.
El Ampera es un coche que exteriormente es un compacto,
con una longitud de 4,40 metros, y que ofrece un interior de solo cuatro plazas
cuyas dimensiones son algo justas si lo comparamos con otros vehículos de las
mismas dimensiones. Y lo mismo ocurre con su maletero, un poco justo, pero
sobre todo con un umbral muy alto lo que hace que sea complicado cargar algo
grande o pesado en su interior.
Un aspecto que sorprende mucho la primera vez que se ve
el coche, y sobre todo la primera ocasión en la que tenemos que pasar una
rampa, es lo extremadamente bajo que es su frontal, lo que hace que sea
delicado para superar obstáculos o en los garajes.
También sorprende, y esa es sin duda la gran diferencia
con respecto al resto de coches eléctricos, es que tiene dos bocas de carga
diferentes. Una a la izquierda, por delante de la puerta delantera, para
enchufar el coche a la red eléctrica y otra a la derecha tras la puerta
posterior, para recargar gasolina.
En su interior, destaca un puesto de conducción bastante
agradable, moderno, con una consola central en la que los botones no son tales,
no hay que presionar nada y simplemente con acercar el dedo se activa dicha
función. Hay que acostumbrarse a su tacto.
Además, tenemos dos pantallas, una en el centro del
cuadro de instrumentos y otra en la parte superior de la consola central en la
que tenemos una amplia información de todo lo que ocurre bajo el capó y con sus
ruedas en todo momento.
Llega el momento de ponerlo en marcha. Solo presionar el
botón “power” y aparece el indicador “ready” que nos anuncia que ya está
preparado para funcionar. Ponemos la palanca de cambios en la D y podemos
empezar a funcionar. El coche acelera con mucha agilidad, pero siempre en el
modo eléctrico.
En la parte izquierda de la pantalla del cuadro tenemos
un testigo que es quizá el más importante. Cuando las baterías tienen bastante
carga está iluminado en color verde y muestra el estado de carga de las mimas
con un gráfico y al lado el número de kilómetros de autonomía. Es un valor muy
bien ajustado por las pruebas que hemos estado haciendo.
Cuando la batería se agota, el color verde se torna en
azul y la forma redonda de un depósito se sustituye por otra con forma de un
surtidor, indicando que ya estamos funcionando con gasolina.
Pero ojo, ya sea en el modo de funcionamiento con batería
o con el motor de gasolina, en cualquier caso estamos rodando con electricidad.
Esa es la gran diferencia entre este Opel Ampera y los vehículos híbridos.
Mientras que los segundos pueden mover sus ruedas o bien por electricidad o
bien por una transmisión unida al motor de gasolina o por una combinación de
ambas, en este caso lo único que mueve a este vehículo es electricidad.
Por ciudad se mueve muy bien, con una buena agilidad,
consecuencia de ese funcionamiento eléctrico que hace que su motor acelere con
la misma fuerza desde que se pone en marcha. Pero tenemos que ponernos el
“chip” de que estamos al volante de un coche eléctrico y debemos conducir con suavidad. Así lograremos que la autonomía sea
máxima y que de verdad merezca la pena llevar un Ampera.
Para hacer una conducción suave, sobre todo en ciudad, el
vehículo incorpora una especie de acelerómetro en el lado derecho de la
pantalla del cuadro de instrumentos. Tenemos una bola en el centro, de color
verde que según se desplaza del centro nos indica que estamos haciendo una
buena conducción por excesiva aceleración o deceleración. Cuando la cosa es
excesiva empieza a cambiar el color verde por el naranja, cada vez más oscuro,
que indica que estamos haciéndolo mal.
La sensación que transmite a la persona que se sienta al
volante es muy especial. Eso de rodar siempre en modo eléctrico es agradable,
por la reducción del ruido, por olvidarse del régimen de giro del motor, pero
sobre todo por pensar que cuando tenemos las baterías cargadas no estamos
contaminando absolutamente nada.
Y lo que le hace diferente es que rodamos con esta
sensación de tranquilidad propia del coche movidos por electricidad pero sin la
sombra, que llega a convertirse en una obsesión de quedarse tirado que tienen
todos los vehículos eléctricos del mercado.
Hay que hablar de consumos y la primera pregunta que nos
hacemos es cuánto cuesta re cargar completamente las baterías en un enchufe. Depende
mucho del tipo de tarifa que tengamos pero siempre por debajo de los dos euros,
aunque con una tarifa un poco buena puede quedarse en un euro. Y eso para una
carga completa.
Con ello podemos recorrer hasta 80 kilómetros en modo
eléctrico y con el de gasolina totalmente apagado. Cuando las baterías se
agotan, entonces comienza el ciclo de utilizar el motor de gasolina para
generar electricidad. En estas circunstancias el consumo de gasolina sin plomo
oscila entre 5 y 6 litros. Y si rodamos por carretera a velocidad alta, en
torno a los 130 km/h con los márgenes de los radares, estaremos entre 6 y 7
litros si solo usamos el motor de gasolina.
El Opel Ampera es un adelantado a su tiempo, un coche del
futuro, un vehículo ideal para las personas que buscan ser líderes en temas
ecológicos, que quieren un coche eléctrico de verdad viable y que buscan un
ahorro de carburante.
Tendrán que pagar un coche caro, porque más de 40.000
euros es mucho dinero, pero a cambio tendrán un coche único. Su conducción es
realmente agradable, sobre todo en ciudad, mientras que en carretera, cuando
rodamos deprisa, tendremos la sensación de llevar un coche un poco perezoso.
Lo ideal es utilizarlo en modo eléctrico con las baterías
cargadas y por el tráfico urbano. Además, hacerlo con la suavidad necesaria
para aprovechar al máximo la energía de sus baterías de ion-litio. Pero lo
bueno es que si un día nos vemos obligados a salir de viaje sin tenerlo
previsto solo habrá que pasar por la gasolinera las veces que haga falta y nuestro
coche nos llevará hasta donde queramos. Y con un consumo medio muy ajustado.
En un día de pruebas en el que hice 623 kilómetros sin
poder recargar las baterías, haciendo desplazamientos rápidos para grabar los
videos y hacer fotos, pero sin mirar en absoluto por un consumo más ajustado,
el consumo medio fue de 6,6 litros. Y eso después de recorrer 63 kilómetros
solo con electricidad y el resto, otros 559 km, con el de gasolina.
Si hubiera hecho ese mismo recorrido con más suavidad
estaríamos hablando de 5,5 litros, o incluso menos. Y si fuera una utilización
normal para este coche, con 50 o 60 kilómetros diarios por ciudad y recargando
cada noche, el consumo hubiera sido cero de gasolina más otros 2 euros máximo
por cada 100 kilómetros recorridos con la electricidad de las baterías, o
menos.
Solo un último comentario sobre su precio. El valor
recomendado por Opel es de 47.900 euros, pero el coche se puede incluir en las
subvenciones por la adquisición de un coche eléctrico. En este caso, y después
de leer el real decreto sobre la puesta en marcha del Plan Movele, entiendo que
la subvención oficial es de 4000 euros, ya que tiene una autonomía en modo solo
eléctrico de 70 kilòmetros, situado entre los 40 y los 90 kilómetros que fija
el citado plan para dicha cantidad. Con ello su precio es de 43.900 euros. Sin
duda un precio muy caro pero que supone tener el coche tecnológicamente más
innovador del mercado.
Motor: " eléctricos y uno de gasolina
Potencia máx: 150 CV eléctrico y 86 CV gasolina
Par máx: 370 Nm a partir de 0
Cilindrada: 1.398 cc (el de gasolina)
Velocidad máx: 160 km/h
Tracción: Delantera
Consumo homol: 1,2 litros cada 100 kilómetros
Capacidad maletero: 310 / 1.000 litros
Dimensiones: 4,50 x 1,79 x 1,43 m.
Peso en vacío: 1.720 kg.
Combustible: Electricidasd y gasolina
Precio: Pop, 43.900 euros
Ficha técnica Opel Ampera
Motor: " eléctricos y uno de gasolina
Potencia máx: 150 CV eléctrico y 86 CV gasolina
Par máx: 370 Nm a partir de 0
Cilindrada: 1.398 cc (el de gasolina)
Velocidad máx: 160 km/h
Tracción: Delantera
Consumo homol: 1,2 litros cada 100 kilómetros
Capacidad maletero: 310 / 1.000 litros
Dimensiones: 4,50 x 1,79 x 1,43 m.
Peso en vacío: 1.720 kg.
Combustible: Electricidasd y gasolina
Precio: Pop, 43.900 euros
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