lunes, 24 de septiembre de 2012

LOTUS EVORA... ALGO MÁS QUE UN COCHE


Las dos versiones del Evora llevan un motor atmosférico de seis cilindros en V, de origen Toyota, denominado «3.5 V6 DOHC VVT-i» y con inyección indirecta. Da 280 ó 350 CV (Evora S).

 Va colocado detrás del habitáculo —posición central trasera— y longitudinalmente al sentido de la marcha. Lexus utiliza una variante de este motor, con una potencia diferente, en las versiones híbridas del GS (berlina) y RX (todoterreno).
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Las dos variantes de este motor V6 van asociadas a una caja de cambios manual de seis velocidades, también de origen Toyota, aunque la de menor potencia podrá llevar una transmisión automática de seis velocidades, que Lotus denomina «IPS» —abreviatura del inglés «Intelligent Precision Shift»—. En modo automático tiene dos programas de funcionamiento: «Normal» y «Sport». También se puede manejar manualmente mediante unas levas ubicadas tras el volante. Con esta caja de cambios, el Evora de 280 CV consume ligeramente más —8,8 frente a 8,7 l/100 km— y tiene unas prestaciones algo perores —acelera de 0 a 100 km/h en 5,5 segundos en lugar de en 5,1 segundos—.

El Evora S de 350 CV lleva de serie un «paquete deportivo» que incluye un botón «Sport» que modifica la respuesta del acelerador, la caja de cambios, el control de estabilidad y el sistema de escape —cambia el sonido—. Las llantas de aleación pueden ser de hasta 20 pulgadas. Esta versión consume 10,0 l/100 km y llega a 100 km/h desde parado en 4,8 segundos.

El chasis, tubular, está compuesto por una estructura central de aluminio y por dos subchasis (imagen), uno delantero y otro posterior. Lotus asegura que es posible variar la dureza y rigidez de este chasis con un coste razonable y modificar también la longitud y grosor de sus componentes. Esta versatilidad, según Lotus, les permitirá fabricar nuevos modelos, basados en la misma estructura, con un peso de hasta 1.900 kg. Así, mediante modificaciones de los subchasis delantero y posterior, afirma que podrá montar motores eléctricos y fabricar vehículos híbridos.

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