Factores que constituyen el coste total
La AOP recuerda que la cotización del carburante no tiene
por qué coincidir con el precio del barril de petróleo, puesto que un barril no
está compuesto únicamente por gasolina y gasóleo. Teniendo esto en cuenta, se
desglosa que el precio de los carburantes está formado por tres factores: el
precio de la materia prima, esto es, el petróleo; otros costes, como el
transporte, el mantenimiento o el pago a intermediarios; y, por último, los
impuestos, que suponen la mitad del precio final de venta.
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De acuerdo con los datos del pasado julio de la AOP, el
valor real de la gasolina de 95 octanos es el 51,71% del coste final, mientras
que el 48,29% restante se debería íntegramente a los impuestos. En el caso del
gasóleo de tipo A, el 57,31% sería correspondiente al precio sin impuestos, y
el 42,69% es achacable a la fiscalidad.
Precio antes de impuestos
El 42,65% del precio de la Gasolina Sp 95 se debe a la
cotización internacional del producto. A lo que se suma el 9,06% perteneciente
a los costes fijos de logística y comercialización, la amortización y las
remuneraciones tanto de minoristas como de mayoristas.
En el caso del gasóleo tipo A o diésel, el precio real
constataría el 47,54% del total, siendo el 9,77% el destinado a otros costes.
Tipos de impuestos
En España, los carburantes están gravados por tres tipos
de impuestos. El principal es el Impuesto Especial de Hidrocarburos, que fue
incrementado en junio de 2009 tanto para gasolina como para gasóleo.
El segundo en cuanto a cuantía en el cómputo del precio
total es el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), que el pasado uno de
septiembre pasó a ser del 18% al 21%. El tercer gravamen es el impuesto sobre
ventas minoristas de determinados hidrocarburos (IVMDH), que está determinado
por el Estado y por las autonomías.
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