La subida del IVA del 18 % al 21 % desde el 1 de
septiembre ha generado una matriculación adicional en el mes de agosto de
10.000 turismos, según los cálculos expuestos por las asociaciones
automovilísticas de fabricantes (Anfac) y de vendedores (Ganvam).
Ello ha supuesto que agosto haya roto una tendencia de
siete meses seguidos de caída de matriculaciones y cerrara con una subida del
3,4 %, fruto de 48.820 matriculaciones por las 47.223 del mismo mes de 2011.
SIGA LA INFORMACIÓN...
El resultado de agosto lleva el acumulado anual a 520.216
turismos matriculados, un 8,5 % menos que los 568.349 de enero-agosto del año
pasado.
En los comentarios a este resultado, todas las
organizaciones han coincidido en que esta subida no supone un cambio de
tendencia en las ventas de coches en España y se debe, por encima de todo, a un
efecto de adelanto de compra de coches para eludir esa subida del IVA en tres
puntos porcentuales.
Las asociaciones automovilísticas ponen el acento en que
la subida se ha concentrado sobre todo en los últimos días del mes, ya que la
primera quincena de agosto cerró con una caída de matriculaciones del 19 %, y
en julio, ya conocida la noticia de esta subida, el retroceso fue del entorno
del 17 %.
Algunas de las marcas presentes en el mercado español se
apresuraron a anunciar en la segunda mitad del mes que no repercutirían el IVA
en los clientes para los pedidos de agosto, un anuncio que ha podido influir
también en este adelanto de compras.
La subida de ventas ha traído zozobra a los fabricantes
de Anfac que no ocultan que en los próximos meses este adelanto de compras se
reflejará con peores cifras de las previstas, por lo que las previsiones de
cierre de mercado anual se mantienen "por debajo de las 700.000 unidades".
Un comentario explicativo de este estado de ánimo es el
del presidente de la asociación de vendedores Ganvam, Juan Antonio Sánchez
Torres: "el aumento de ventas registrado entre los particulares en agosto
para adelantarse al alza del IVA no es sino el último aliento del sector, antes
de iniciar el que probablemente sea su periodo más funesto de la
historia".
Los importadores de Aniacam, por boca de su presidente,
Germán López Madrid, aseguran el hecho de que este efecto adelanto se haya dado
en agosto, un mes en el que el canal de particulares tiene mayor peso (60 %)
por el bajo volumen de actividad del resto de canales, es lo que ha permitido
que el mes se cierre con datos positivos.
López Madrid señala que "este incremento es un dato
puntual. Esos 4.640 vehículos de más que se han matriculado antes por el efecto
del IVA, no son unidades adicionales al mercado, sino adquisiciones que se
habrían hecho en meses posteriores y se han adelantado".
En cuanto a los datos desglosados de las matriculaciones
de agosto destacan las caídas de ventas en comunidades como Madrid (16,9 %) y
Canarias (16,2 %), en contraposición a los incrementos del 39,8 % en Baleares y
del 24 % en la Comunidad Valenciana.
La marca Volkswagen se asienta en el mercado
automovilístico español como líder de matriculaciones en agosto y en el
conjunto de los ocho meses del año.
El modelo líder del mes ha sido el Citroen C4, que en
agosto ha tenido un significativo incremento de ventas de más del 66 %, en
tanto que, a lo largo del año, es el Renault Megane el que se mantiene en la
primera posición.
Por segmentos, se ha dado un crecimiento importante del
44,4 % en los monovolúmenes pequeños, así como en los todoterrenos pequeños y
medianos, en tanto que las berlinas de lujo y los todoterrenos grandes se han
desplomado.
Un hecho significativo es el crecimiento lento, pero
progresivo, de los vehículos híbridos y eléctricos que en agosto han alcanzado
la cuota más alta de la historia, un 1,8 %.
El diesel recupera posiciones con un crecimiento de cuota
de mercado de más de dos puntos porcentuales en agosto y alcanza el registro
del 71,6 %, por el 26,6 % de la gasolina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.