El representante
en España de la Sociedad Internacional de Ingenieros del Automóvil (SAE),
Manuel Luna, ha asegurado este martes en Santander que el futuro del coche debe
pasar por una reducción "considerable" del consumo de combustible y
por la búsqueda de una "alternativa al petróleo" que sustituya a esta
fuente de energía.
"Estoy
absolutamente convencido de que la solución a esta crisis vendrá a través de la
tecnología", ha afirmado durante su intervención en el seminario 'Ciclo
Artes, Letras y Ciencias: creadores santanderinos. Leonardo Torres Quevedo y su
legado: el mundo ayer, hoy y mañana' que se celebra esta semana en la
Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), con el patrocinio del
Ayuntamiento de Santander y la colaboración de la Asociación Cultural Plaza
Porticada.
Manuel Luna
impartió la conferencia 'Nuevos automóviles y combustibles para responder a la
crisis'. Entre los retos "enormes" que debe afrontar el sector de la
automoción, señaló como "fundamental" la necesidad de encontrar un
sustituto para el carburante de los coches, y recordó que cada día se consumen
en el mundo 71 millones de barriles de petróleo. "La demanda crece y el
precio sube. Las empresas estamos obligadas a buscar soluciones", opinó el
ingeniero.
En este sentido,
apostó por la incorporación de los motores eléctricos en los vehículos con el
objetivo de conseguir las "máximas prestaciones" y aumentar la
fabricación de coches híbridos e híbridos-enchufables. "No nos queda más
remedio", subrayó el representante de la SAE, quien consideró una
"prioridad" incrementar también el uso de los biocombustibles.
Luna se mostró
partidario de introducir límites de velocidad "adecuados" y
"acordes" al entorno para incrementar la seguridad en las carreteras
y abogó por introducir mejoras "que no distraigan" y que
"faciliten la conducción". "Algunos consideran que el automóvil
es una máquina de matar, pero otros pensamos que es un invento impagable",
apuntó.
Además, afirmó que
los requisitos que establece la Comisión Europea en relación a las emisiones
contaminantes "obligan" a los fabricantes de automóviles a innovar y
a buscar nuevas soluciones "imaginativas".
El seminario en el
que participó Luna está dirigido por el académico de la RAE y catedrático de
Historia de la Ciencia de la Universidad Autónoma de Madrid, José Manuel
Sánchez Ron, y pretende recuperar la figura del matemático e inventor cántabro
Leonardo Torres Quevedo (1852-1936), uno de los pioneros españoles en el ámbito
de la investigación tecnológica y que trabajó en campos tan diversos como la
robótica, la ingeniería civil y la aeronáutica.
Durante toda la
semana, ponentes y alumnos están recordando los logros de uno de los
científicos más prestigiosos de su época y debaten sobre el futuro de los
distintos sectores a los que dedicó su trabajo, como la automoción, la
nanotecnología o la cibernética.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.