El pulso de una nueva generación
La nueva Clase A de Mercedes-Benz abre un nuevo capítulo
en el segmento de los turismos compactos: diseño sugestivo, motores dinámicos
de 80 kW (109 CV) a 155 kW (211 CV), alta eficiencia con emisiones de CO2/km a
partir de 98 g y el mejor coeficiente de resistencia aerodinámica de su
segmento cx: 0,27. El nuevo modelo confirma asimismo que, para Mercedes-Benz,
la seguridad no es cuestión de precio: el equipamiento de serie incluye, entre
otros, el sistema de asistencia a la conducción basado en radar COLLISION
PREVENTION ASSIST. Precio en España: a partir de 25.500 euros (Impuestos
incluido) para el A 180 CDI BlueEFFICIENCY.
«Mercedes-Benz se está convirtiendo en la marca de gama
alta más dinámica del mundo. Y la Clase A es un hito importante en esta
estrategia: un vehículo nuevo hasta el último de sus detalles. La industria del
automóvil no ofrece muchas oportunidades de afrontar un nuevo proyecto
partiendo de cero. Y nuestros ingenieros la han aprovechado de forma
convincente», señala Dieter Zetsche, Presidente de la Junta Directiva de
Daimler AG y responsable de Mercedes-Benz Cars.
El diseño: diseño avanzado en la categoría compacta
La nueva Clase A destila a primera vista dinamismo y un
diseño cuidado. Comenzando con su altura, 160 milímetros menor que la de su
antecesor. El radical canon de formas presentado con el «Concept A-CLASS»,
acogido con entusiasmo en todo el mundo, se ha plasmado en rasgos concretos en
el modelo de serie. El aspecto exterior de la nueva Clase A obedece a la nueva
estrategia de diseño de Mercedes-Benz. El resultado es un concepto de dos
volúmenes con carácter sumamente individual, rasgos sugestivos en el exterior y
gran impresión de valor en el habitáculo.
«Nuestra tarea consistía en dar forma en la categoría
compacta al nuevo dinamismo de la marca Mercedes-Benz: un desafío apasionante»,
explica Gorden Wagener, jefe de diseño de Mercedes-Benz. «No hay en este
segmento ningún automóvil tan avanzado como la Clase A. El carácter escultural
de su carrocería es un distintivo típico de Mercedes. Un conjunto de líneas,
especialmente en los flancos, estructura y acentúa el volumen del vehículo. El
nuevo estilo dinámico se aprecia también a primera vista en el habitáculo».
Líneas nítidas y superficies tersas son los elementos que
configuran el diseño exterior de la nueva Clase A. La interacción entre
superficies cóncavas y convexas genera un juego característico de luces y
sombras, especialmente en los laterales, y determina su apariencia externa.
La sección delantera larga y deportiva se caracteriza por
su acusado acabado en punta, los faros de diseño específico, la parrilla del
radiador con estrella central y lamas dobles a la izquierda y a la derecha, así
como tomas de aire adicionales en los laterales. La llamada «dropping line» de
la vista lateral termina en el frontal del vehículo. La forma de los faros y la
realización de las funciones de alumbrado en su interior forman parte esencial
del concepto de diseño. Gracias a la disposición de los módulos de alumbrado y
los LED detrás del cristal de cubierta de los faros, las luces diurnas y los
intermitentes asumen la característica forma de antorcha.
En el techo puede apreciarse la armonía perfecta entre
conformación dinámica y excelentes propiedades aerodinámicas: el techo liso
presenta una superficie convexa. La silueta enlaza sin solución de continuidad
con la sección trasera plana. El spoiler de techo, en donde se ocultan todas
las antenas, añade un rasgo deportivo y confiere estructura al techo de la
Clase A.
En la zaga ancha se repite la interacción de superficies
cóncavas y convexas con líneas tersas de la vista lateral. Los grupos ópticos
traseros prolongan los anchos hombros hacia atrás y acentúan con su diseño horizontal
la anchura y el poderío de la carrocería. Las funciones de alumbrado se
realizan opcionalmente con módulos de LED y fibra óptica. También aquí se
aprecia la correspondencia entre diseño y aerodinámica. La superficie de los
grupos ópticos traseros no es sólo interesante: unos perfiles aerodinámicos
definidos en la parte trasera mejoran al mismo tiempo el flujo de aire en torno
al vehículo.
El habitáculo: cinco asientos y alto valor intrínseco
El habitáculo de la Clase A supone un salto de calidad:
tanto en cuanto a los materiales utilizados como en cuanto a la coherencia del
diseño. La impresión de valor y el cariz deportivo continúan en el interior.
Los rasgos autónomos y las posibilidades de combinación de materiales escogidos
de alta calidad permiten cumplir ambos objetivos. Todas las molduras presentan
una superficie galvanizada, un acabado metálico auténtico con tacto peculiar y
moderno. Estos elementos convencen por la calidad del acabado, hasta el último
detalle, y por la unidad de diseño resultante.
En el tablero de instrumentos se han integrado cinco
difusores redondos para el aire de ventilación. Los aros exteriores de los
difusores presentan una superficie galvanizada de alta calidad. Un inserto en
cada difusor en forma de turbina de reactor acabado con gran esmero permite
variar la dirección del caudal de aire. También este elemento está galvanizado
en cromo plateado. El visualizador exento cuenta con una moldura en efecto
lacado brillante negro y un marco plateado enrasado en todo su contorno.
El cuadro de instrumentos consta de dos relojes grandes
con relojes más pequeños integrados en su interior. Las agujas, que se
encuentran en reposo en posición «6 h», son de color blanco, o bien rojo en las
líneas de equipamiento más deportivas, como Urban y AMG Sport. En combinación
con las líneas de equipamiento y los paquetes deportivos, las esferas presentan
una superficie plateada en diseño de bandera de meta. El volante de 3 radios
tiene 12 teclas y un aplique galvanizado.
Las dimensiones de la nueva Clase A denotan el carácter
deportivo de su carrocería de dos volúmenes con centro de gravedad bajo: con
4.292/1.780/1.433 milímetros (longitud/anchura/altura), da la impresión de
pegarse al asfalto. La altura se ha reducido en 160 milímetros respecto al
modelo anterior, basado en una concepción muy diferente.
La Clase A es un modelo de cinco plazas. Los asientos
traseros ofrecen espacio para tres personas, si bien por su diseño deportivo
parecen dos asientos individuales. El volumen del maletero es de 341 litros
según norma VDA. Si se abaten los respaldos traseros aumenta la capacidad a
1.157 litros. Los respaldos están divididos en proporción 60:40 y pueden
abatirse por separado en todos los modelos. La anchura del maletero entre los
pasarruedas es de 1.050 milímetros.
El programa de modelos: juvenil y personalizado
Aire acondicionado, Audio 5 USB, cuatro elevalunas
eléctricos, conexión automática de las luces de cruce y volante multifunción
con 12 pulsadores: la Clase A cuenta con un generoso equipamiento ya en su
configuración básica. Las líneas «Urban», «Style» y «AMG Sport», tres paquetes
de diseño («Noche», «Exclusivo» y «Exclusivo AMG ») y una larga lista de
equipos opcionales permiten un alto grado de personalización.
La cartera de opciones incluye equipos procedentes de
categorías superiores, como el Intelligent Light System, los asientos
delanteros de ajuste eléctrico con función de memoria o el tablero de
instrumentos en símil de cuero ARTICO (forma parte del paquete exclusivo). Las
tres líneas de equipamiento tienen en común los asientos delanteros deportivos
con reposacabezas integrados y costuras de adorno en color de contraste, y
pueden combinarse con todas las motorizaciones.
En consonancia con el público joven al que va dirigida
esta gama, se ofrecen otros detalles deportivos como los cinturones de
seguridad designo en rojo (disponibles a partir de diciembre de 2012) o el
cuadro de instrumentos plateado con agujas rojas (incluido en las líneas Urban
y AMG Sport, así como en el paquete exclusivo y en el paquete exclusivo AMG).
«La nueva Clase A es el pulso de una nueva generación en
Mercedes-Benz», señala Joachim Schmidt, miembro de la gerencia de Mercedes-Benz
Cars responsable de ventas y marketing. «Hemos aprovechado esta oportunidad
para crear un vehículo completamente nuevo que sienta pautas en su segmento.
Estoy convencido de que la nueva Clase A aportará una contribución importante a
nuestra estrategia de crecimiento Mercedes-Benz 2020.»
La propulsión: más potencia, menos consumo
Una amplia cartera de motores de gasolina y diésel
satisface plenamente las expectativas de potencia de los clientes y permite
batir récords en cuanto a eficiencia y niveles de emisiones. El A 180 CDI es el
primer turismo Mercedes-Benz que emite menos de 98 g de CO2 por kilómetro. Por
su parte, el A 220 CDI (disponible a partir de diciembre de 2012) cumple ya la
normativa de gases de escape Euro 6, de obligado cumplimiento a partir del año
2015. Todos los motores de la nueva Clase A cuentan de serie con función de
parada y arranque ECO. Los propulsores pueden combinarse con el nuevo cambio
manual de seis velocidades o bien, como opción, con el cambio automático de
doble embrague 7G-DCT, que conjuga magistralmente confort y deportividad.
Consumo hasta un 26% más bajo que en el modelo anterior, unido a una potencia
claramente mejorada: éste es el balance de los motores de la nueva Clase A.
Los motores diésel: tres eficientes niveles de potencia
La nueva motorización básica de la serie OM 607 entrega
una potencia de 80 kW (109 CV) y un par máximo de 260 Nm y registra un consumo
—con cambio manual— de 3,8 litros/100 km, lo que equivale a 98 g de CO2/km.
Ello representa una mejora de un 22% respecto al anterior A 160 CDI de 60 kW
(82 CV), que consumía 4,9 litros. El nuevo tope de gama de los modelos diésel,
el A 220 CDI, incluso un 25% mejor que su antecesor: con una potencia de 125 kW
(170 CV) y un par de 350 Nm, consume —en combinación con el cambio automático
de doble embrague 7G-DCT— sólo 4,3 litros/100 km
(cifra provisional). Los datos del anterior A 200 CDI:
103 kW (140 CV), 5,7 litros, 149 g de CO2/km.
Los motores de gasolina: todos con turbocompresor e
inyección directa
Las diferencias más elocuentes entre los anteriores y los
nuevos motores de gasolina se dan en el A 200: el nuevo propulsor brinda
prestaciones brillantes —115 kW (156 CV) y un par máximo de 250 Nm—, unidas a
un consumo de combustible de 5,4 litros/100 km (127 g de CO2/km en los modelos
con cambio 7G-DCT), es decir, un 26% menos que su antecesor (100 kW, 185 Nm,
7,4 l/ 100 km, 174 g de CO2/km). Incluso el nuevo modelo tope de gama con
cambio 7G-DCT, una potencia nominal de 155 kW (211 CV) y un par motor de 350 Nm
resulta mucho más eficiente, con un consumo de 6,1 litros y emisiones de CO2 de
143 g.
Pero esta enorme eficiencia no se debe únicamente a los
nuevos motores y cambios. Gracias al sistema modular, se han podido combinar
las mecánicas diésel y de gasolina con las transmisiones óptimas. Otros
factores decisivos son un diseño aerodinámico avanzado, que se traduce en un
coeficiente cx de 0,27, y otras medidas de optimización del vehículo completo.
«Los nuevos motores de cuatro cilindros de Mercedes-Benz
se sitúan a la cabeza de su segmento por su agilidad, sus prestaciones y su eficiencia,
así como un nivel bajo de emisiones. Todos ellos convencen con una suavidad de
marcha y un despliegue de potencia excepcionales, tal como esperan los clientes
más exigentes», señala Thomas Weber, miembro de la Junta Directiva de Daimler
AG responsable de Investigación del Grupo y de Desarrollo de Mercedes-Benz
Cars.
El tren de rodaje: agilidad y deportividad refinada
Deportividad refinada significa máxima agilidad y la
sensación de seguridad característica de la marca, unidas a un alto grado de
estabilidad y confort. El tren de rodaje de la nueva Clase A cuenta con eje
trasero de cuatro brazos, servodirección electromecánica con funciones de
asistencia a la conducción y ESP® con «Extended Traction Control» (XTC).
Durante el desarrollo del tren de rodaje, los especialistas utilizaron
intensamente los simuladores de conducción del centro de desarrollo de
Mercedes-Benz en Sindelfingen (la denominada prueba digital de conducción y
maniobrabilidad).
La Clase A reúne las condiciones óptimas para brindar un
comportamiento de marcha dinámico. En comparación con el modelo anterior han
disminuido sensiblemente la altura del centro de gravedad (-24 mm) y la
posición de asiento (-174 mm). Una novedad es el eje trasero de cuatro brazos:
tres brazos transversales y uno longitudinal se encargan de guiar cada rueda.
De este modo es posible ajustar por separado el dinamismo longitudinal y el
transversal. El portarruedas y el brazo portamuelles son de aluminio para
reducir las masas no suspendidas. El objetivo era mantener reducido el ángulo
de desviación en el eje trasero para lograr una gran agilidad transversal y
alta estabilidad.
Se ofrecen tres reglajes diferentes para el tren de
rodaje: el tren de rodaje de confort, el tren de rodaje deportivo opcional para
un comportamiento deportivo y confortable (en combinación con el paquete
dinámico o la línea de equipamiento AMG Sport y el tren de rodaje deportivo de
altas prestaciones «engineered by AMG» incorporado en el A 250 Sport. Todos
tienen en común la baja tendencia al balanceo y un ángulo de cabeceo reducido
al arrancar. A ello se suma la menor tendencia al subvirado en el margen
superior de aceleración transversal, que permite al conductor realizar cambios
de carril con un menor giro del volante y con enorme precisión direccional. Al
acelerar tras abordar curvas a gran velocidad se reduce además la tendencia al
subvirado mediante el «Extended Traction Control» (XTC): esta función del ESP®
asiste al conductor mediante una intervención en las ruedas interiores de la
curva, que genera un momento de guiñada y contribuye así a estabilizar el
vehículo.
La seguridad: al máximo nivel
La Clase A es el primer vehículo compacto equipado de
serie con una advertencia de colisión basada en radar con servofreno de emergencia
adaptativo. Este equipo reduce el riesgo de sufrir accidentes por alcance. Si
detecta un obstáculo, el sistema de asistencia a la conducción COLLISION
PREVENTION ASSIST advierte al conductor posiblemente distraído con señales
ópticas y acústicas y prepara al mismo tiempo el servofreno de emergencia para
una intervención precisa. Este último se activa en el momento en que el
conductor pisa con contundencia el pedal del freno.
«La nueva Clase A establece nuevos referentes en muchas
disciplinas, incluida la seguridad», afirma Thomas Weber, encargado de
Investigación del Grupo dentro de la Junta Directiva de Daimler y responsable
de Desarrollo en Mercedes-Benz Cars. «La nueva Clase A ofrece el máximo nivel
de seguridad posible en este segmento».
La democratización de la técnica de seguridad incluye una
serie de sistemas de asistencia a la conducción que se han incorporado a la
Clase A procedentes de series superiores, o evolucionados para su uso en este
vehículo. Entre ellos se encuentran los siguientes:
• Luces de
carretera automáticas
• Control de
ángulo muerto y detector de cambio de carril
• ATTENTION
ASSIST (equipamiento de serie)
• Indicador
del límite de velocidad (detección de señales de tráfico)
• Ayuda activa
para aparcar con guía para el aparcamiento
• Freno con
función HOLD
• Ayuda al
arranque en pendiente
• LINGUATRONIC
• Cámara de
marcha atrás
• DISTRONIC
PLUS
Estreno en la categoría compacta: por primera vez con
PRE-SAFE®
Por primera vez se ofrece en esta categoría de vehículos
el sistema preventivo de protección de los ocupantes PRE-SAFE®. Con ello se
sigue democratizando de manera sistemática esa innovación, estrenada en 2002 en
la Clase S. Los componentes esenciales de PRE-SAFE® son los pretensores
reversibles de los cinturones, el cierre de las ventanillas laterales y del
techo corredizo si se detectan aceleraciones transversales críticas, así como
la colocación del asiento del acompañante con ajuste eléctrico y función de
memoria en una posición óptima para que los sistemas de retención puedan
ejercer su función de protección. Este sistema reacciona básicamente a la
aceleración transversal o longitudinal, pero también se puede activar cuando
intervienen determinadas funciones de asistencia a la conducción.
Carrocería: una base robusta y protección inteligente
La nueva Clase A ha tenido que superar el severo programa
de pruebas de choque de la marca. El elenco no se limita a las 30
configuraciones de impacto prescritas para el rating y la homologación en todo
el mundo, sino que incluye nueve ensayos propios de la empresa, como la prueba
de caída sobre el techo o el choque contra un poste.
En una prueba interna de choque asimétrico contra una
berlina de gama alta de Mercedes-Benz en fase de desarrollo se ha demostrado
que la nueva Clase A cumple requisitos que superan ampliamente las exigencias
legales: durante un impacto a alta velocidad con un vehículo de dimensiones
mucho mayores, el habitáculo de la Clase A se conserva prácticamente intacto,
ofreciendo por tanto a sus ocupantes las mejores opciones de supervivencia.
Para el equipamiento con sistemas de retención se ha
tenido en cuenta de manera especial el uso de la Clase A como vehículo para la
familia. Por lo tanto, se ha prestado especial atención a la seguridad de los
ocupantes de las plazas traseras. Los pretensores de cinturón, los limitadores
de tensión y los reguladores de la altura del cinturón se incorporan de serie
en las plazas exteriores del banco trasero; como opción se ofrecen airbags
laterales traseros. El conductor y el acompañante disponen de innovadores
airbags laterales y de cadera que protegen la zona de la pelvis y el tronco.
Para proteger la cabeza se monta de serie un windowbag.
Completa integración del iPhone®
Con la perfecta integración del iPhone® en el vehículo y
un revolucionario diseño gráfico, la «generación Facebook» se sentirá como en
casa a bordo de la nueva Clase A de Mercedes-Benz. El «Drive Kit Plus para
iPhone®» (disponible como accesorio a partir de septiembre y como equipo opcional
previsiblemente a partir del primer trimestre de 2013) permite acceder desde el
propio vehículo a Facebook, Twitter, etc. y a otros servicios y contenidos
digitales en combinación con las aplicaciones de Daimler. Uno de los elementos
más destacados es la solución de navegación avanzada de Garmin con información
de tráfico en tiempo real basada en Internet, búsqueda online de destinos y
representación cartográfica en 3D.
El «Drive Kit Plus para iPhone®» puede utilizarse ya con
el dispositivo Audio 20 CD, que cuenta con sintonizador doble de radio y
reproductor de CD apto para MP3, así como con interfaz Bluetooth® con función
manos libres y streaming de audio. El visualizador en color tiene 14,7
centímetros de diagonal. La función «Cover Art» permite visualizar la carátula
del disco de música reproducido en cada momento, siempre que el archivo de
audio tenga memorizados los datos correspondientes.
Becker® MAP PILOT es un económico sistema de navegación
3D basado en Audio 20 CD, que se ofrece también para equipamiento posterior. La
función de navegación convence por la posibilidad de introducir puntos de
destino de viva voz y por una interfaz de usuario intuitiva. Sus ventajas
frente a otras soluciones disponibles en el comercio son, entre otras, el
manejo integrado a través del controlador del vehículo y el visualizador de
Audio 20 CD, el alojamiento en la guantera (oculto) y la posibilidad de actualización
a través de un portal de Internet.
El sistema multimedia COMAND Online permite a los
usuarios que dispongan de un teléfono móvil con acceso a Internet conectarse a
la Red y a diversos servicios móviles de Mercedes-Benz, como la previsión
meteorológica o la búsqueda de destinos especiales a través de Google, así como
la posibilidad de descargar una ruta configurada previamente en el PC con
Google Maps y enviada al vehículo. Una novedad es la aplicación «News», con la
que pueden consultarse online en el vehículo noticias del ámbito político,
económico y tecnológico. Esta información se presenta de forma fácilmente
legible, incluso durante la marcha.
Éxito ininterrumpido: La Clase A de Mercedes-Benz
La Clase A ha sido un éxito de ventas a lo largo de
varias generaciones. Desde su lanzamiento en 1997 ha sido considerada la
precursora de una nueva categoría automovilística, con una concepción singular,
y fuerza impulsora del segmento de automóviles compactos. De la segunda
generación, presentada en 2005, se vendieron más de un millón de unidades en
todo el mundo.
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