Datos clave del 1er
semestre de 2012
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Ventas de vehículos montados y elementos despiezados: 955.000 unidades
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Retroceso de las ventas de vehículos montados en un 8,1 %
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Retroceso de las ventas de elementos despiezados en un 31,1 %
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Aumento del 7,5 % de las ventas de vehículos montados fuera de Europa
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Cuota de mercado en Europa del 6,9 %
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Éxito de los lanzamientos del 1er semestre: nuevo 107, 208,
3008 HYbrid4, primer full híbrido diesel del mundo, 508 RXH, 508 HYbrid4 y 4008
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Aumento de la proporción de vehículos Premium
En un contexto económico mundial muy alterado,
Peugeot registró en el 1er semestre de 2012 un descenso de sus
ventas mundiales de vehículos montados de un 8,1 % y de un 31,1 % en las de
elementos despiezados.
La Marca se enfrentó, en este primer semestre,
al persistente retroceso de los mercados de Europa del Sur, en los que es uno
de los principales protagonistas y a la suspensión de las entregas de elementos
despiezados a Irán a partir del mes de febrero.
La Marca dispone, no obstante, de buenas
perspectivas de progresión tanto para el segundo semestre como para el éxito de
su estrategia a corto y medio plazo.
Entre estas últimas debemos citar:
-
los buenos resultados de
la Marca en la mayoría de países con economía en crecimiento;
-
el éxito de los
lanzamientos más recientes;
-
la confirmación de su
política de crecimiento hacia el enriquecimiento de gama.
Europa: aumento de la cuota de mercado en la mayoría de países
En un mercado europeo de turismos y comerciales ligeros (VP+VUL) con
un retroceso del 7,2 % en el 1er semestre, Peugeot registró 528.000 matriculaciones
(445.000 VP y 83.000 VUL), con un descenso del 14,4 %. La cuota de mercado
queda en un 6,9 %, contra el 7,4 % del primer semestre de 2011.
La comparación con el segundo semestre de 2011 es, no obstante, más
real, dada la ausencia en ese periodo de las ayudas a la compra establecidas en
Francia y en otros países europeos. En relación al segundo semestre de 2011, la
cuota de mercado de la Marca crece en 0,2 puntos, y todo ello teniendo en
cuenta que el mix de mercado le fue claramente desfavorable.
Los mercados tradicionalmente más importantes para Peugeot (Francia, España,
Italia, Portugal) están, efectivamente, en un claro periodo de retroceso. Por
otro lado, el éxito del 208, comercializado progresivamente en Europa a lo
largo del segundo trimestre, no se ha notado todavía plenamente en este periodo.
La cuota de mercado de Peugeot está en progresión en determinados países
grandes de ese perímetro, particularmente en España (8,7 % contra 8,6 %) y en
Italia (4,9 % contra 4,8 %).
En VUL, la Marca ve mejorada también su cuota de mercado que es del
10,6 % contra un 10,5 % un año antes.
Mantenimiento de la internacionalización: la Marca progresa en la
mayoría de zonas en crecimiento
La Marca ha mantenido el desarrollo de sus
ventas en la mayoría de grandes mercados en crecimiento lo que supone una gran
satisfacción y una base para la recuperación del nivel global de ventas en el
futuro.
En el primer semestre de 2012, los volúmenes
de vehículos montados aumentaron a nivel internacional un 7,5 % en relación al
primer semestre de 2011, con 287. 000 unidades.
En Asia, continente que mantiene un vigoroso
crecimiento, las ventas de la Marca aumentaron un 25,9 %, alcanzando así un
nuevo récord semestral.
Sólo en el mercado de turismos chino, los
lanzamientos en 2011 del 508 y del 308 Sedan contribuyeron a que la progresión
de la marca en el primer semestre (+ 28 % y 104.000 ventas) superará
notablemente el crecimiento general del mercado (+ 7 %).
En la zona ASEAN, las ventas aumentaron un
18%, sostenidas esencialmente por la actividad comercial de la Marca en Malasia.
En América Latina, la situación vive mayores
contrastes: en Argentina, donde las matriculaciones crecen notablemente
(+11,3%), Peugeot ha vendido 43.100 unidades alcanzando así una cuota del 9,8 %
contra un 9,1 un año antes.
En Brasil, donde el lanzamiento industrial y
comercial del 2013 a principios de 2013 permitirá a la Marca recuperar un
perfil más dinámico, Peugeot se ha visto afectada por los trabajos necesarios
para aumentar la capacidad de producción de su planta de Porto Real. En ese
contexto, la Marca matriculó 34.100 unidades y dispuso de una cuota de mercado
del 2,1 % frente al 2,6 % del primer semestre de 2011.
En el Magreb, Peugeot consigue en la
actualidad sus incrementos más notables en volúmenes de ventas y cuota de
mercado: en Argelia, la Marca va viento en popa con un impresionante 59 % de crecimiento
y 30.000 vehículos vendidos lo que le sitúa en la segunda posición del mercado.
Los resultados son también muy satisfactorios en Túnez (+ 53,4 %) y en
Marruecos (+ 12,9 % ).
En el resto del mundo, descontando Irán, las ventas
de la marca se incrementaron en un 12,7 %.
Éxito del 208 y de los lanzamientos recientes que debería ampliarse en
el segundo semestre de 2012
El Peugeot 208, cuyos primeros lanzamientos
tuvieron lugar en mayo de 2012, ha asumido ya el papel de locomotora de ventas
de la gama que tenía asignado como heredero de la mítica serie 200.
Pese que se ha lanzado tan solo en un reducido
número de países y que la disponibilidad de los muy esperados motores de 3
cilindros de gasolina –que representan un 40% de las ventas potenciales- no
está prevista hasta los meses de julio (versión 1.2 l) y noviembre (versión 1.0
l), el 208 acumula ya 72.200 pedidos en Europa a finales de junio.
El Mix del 208 es más elevado de lo previsto,
con más de un 90 % de pedidos para los niveles 2 (Active) y 3 (Allure) y un 42
% para los niveles 3 y 3 + (Féline).
En Francia, el 208, con 35.000 pedidos, se ha
mostrado a la altura de sus ambiciones y ya en junio, apenas dos meses después
de su lanzamiento, ha conseguido el liderazgo en el segmento de los coches
urbanos Diesel.
El 208 se lanzará progresivamente fuera de
Europa en el transcurso del segundo semestre y acelerará más si cabe su
internacionalización en 2013, con el lanzamiento industrial (Brasil) y
comercial en América Latina.
En 2012, Peugeot fue la primera marca del mundo en comercializar
vehículos híbridos diesel con el 3008 HYbrid4, luego con el 508 RXH, y
finalmente con la berlina 508 HYbrid4. En conjunto, los pedidos de vehículos HYbrid4
de Peugeot ascendían a 9.000 a finales de junio ilustrando la política de
crecimiento hacia el alto de gama de la Marca.
El 4008, lanzado en el primer semestre, llega para reforzar la oferta
distintiva de la Marca en el segmento más importante del mercado, en particular
en los mercados de fuera de Europa. El SUV compacto de Peugeot ofrecerá la
medida real de sus posibilidades a partir del segundo semestre de 2012, cuando
se habrá completado su lanzamiento en todos los mercados previstos.
La confirmación del crecimiento hacia el alto de
gama
Junto a la expansión internacional, el crecimiento hacia el alto de
gama es uno de los puntos fuertes de la estrategia de la Marca.
En el primer semestre de 2012 se vendieron en todo el mundo 161.000 vehículos
Premium de la marca, lo que representa un 20 % de las ventas, con un aumento de
un punto en relación al primer semestre de 2011.
El 508, fabricado en Francia y China, mejora un 21 % en este periodo
(69.000 ventas), el crossover 3008 (62.000 ventas) continua con su brillante
carrera comercial, el RCZ (7.000 ventas) confirma su carácter en un mercado de
nicho pero de potente imagen mientras que los 207 y 308 Coupé Cabriolet se
mantienen entre los líderes de su categoría en Europa.
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