Volvo Trucks presenta un motor que se ajusta a las
estrictas normativas medioambientales Euro 6. Este motor reduce las emisiones
de Óxido de Nitrógeno en un 77% y las partículas en un 50%. Se ha elegido el
motor D13 de 460 CV, ya que es con el que funcionan más de un tercio de todos
los camiones Volvo.
"El Volvo FH tiene un nuevo motor Euro 6 de 460 CV
optimizado para ofrecer un transporte eficaz, rápido y de bajo consumo en
carretera. Los primeros camiones con este motor se entregarán en la primavera
de 2013 ", afirma Mats Franzén, responsable de estrategia y planificación
de motores de Volvo Trucks.
Desde febrero de 2012 es posible certificar vehículos
según las nuevas normativas Euro 6, pero hasta dentro de dos años no será
obligatorio, por ello la demanda de camiones Euro 6 por parte de los clientes
no es aún muy alta. Por otra parte, las estrictas normativas sobre emisiones
conllevan tecnología avanzada en los motores, incluyendo muchos componentes
nuevos, lo que a su vez se traduce en más costes para los clientes. Sin
embargo, este aumento en los costes puede verse parcialmente compensando por
varios estímulos financieros y paquetes de incentivos, sobre todo en
operaciones de tráfico local o de larga distancia en Europa.
"En este momento es difícil determinar la demanda
que habrá. Al ofrecer nuestro motor más popular en la configuración Euro 6,
respondemos a las necesidades de una gran parte de nuestros clientes. El resto
de los motores Euro 6 se lanzará con la suficiente antelación a que los
requisitos sean obligatorios, el 1 de enero de 2014," declara Mats
Franzén.
Tecnología ensayada y comprobada
El Volvo D13 para Euro 6 se basa en el motor ensayado y
comprobado Euro 5 de Volvo. Igual que esta unidad, es un nuevo motor de seis
cilindros en línea con inyectores unitarios y tratamiento catalítico de los
gases de escape (SCR). Para cumplir los nuevos requisitos sobre emisiones,
también se utiliza la recirculación de los gases de escape (EGR), así como un
filtro de partículas diésel (DPF), sistemas que Volvo Trucks ya ha utilizado
durante varios años en Estados Unidos y en Japón. En comparación con las
normativas Euro 5, las emisiones de Oxido de Nitrógeno se han reducido en un 77
% y las de partículas se han reducido a la mitad.
Prioridad en el ahorro de combustible y la fiabilidad
El sistema SCR, que convierte el nocivo óxido de
nitrógeno de los gases de escape en inocuo nitrógeno y vapor de agua, está
integrado con el filtro de partículas en una unidad compacta que ocupa el
mínimo espacio posible. El filtro de partículas, que capta e incinera las
partículas microscópicas que se encuentran en los gases de escape, se regenera
automáticamente durante el funcionamiento del camión. El EGR se utiliza
principalmente para aumentar la temperatura de los gases de escape cuando el
motor no está lo bastante caliente para calentar estos gases, que deben
alcanzar al menos 250° C para que el sistema SCR funcione de forma óptima. A
diferencia de los sistemas EGR convencionales, que enfrían los gases de escape
recirculados para reducir la temperatura del motor y así reducir las emisiones
de óxido de nitrógeno, el sistema EGR del motor Euro 6 está prácticamente
inactivo durante la conducción por autopistas, de forma que no afecta al consumo
de combustible durante estas operaciones.
"Hemos desarrollado una solución fiable que no solo
satisface los requisitos de emisión, sino que también proporciona a los
clientes ventajas añadidas, como un buen ahorro de combustible y de problemas
de mantenimiento," afirma Mats Franzén.
Vea un vídeo sobre Euro 6 en: http://youtu.be/UbBsYbNj2GA
Datos, Volvo D13 460 para Euro 6
Motor de seis cilindros en línea de 13 litros y 460 CV
Potencia máxima de 1400 a 1900 rpm: 338 kW.
Par máx. de 1.000 a 1.400 rpm: 2300 Nm.
Caja de cambios automatizada, Volvo I-Shift
Potencia de frenado de motor VEB+ a 2300 rpm: 375 kW.
Disponible para el Volvo FH, 4x2/6x2, tractora y rígido,
incluyendo vehículos para transporte de mercancías peligrosas (ADR).
Disponible para camiones con volante a la derecha o a la
izquierda
Datos, Euro 6
Una quinta parte de las emisiones de óxido de nitrógeno
de un motor Euro 5.
La mitad de emisiones de partículas de un motor Euro 5.
Será obligatorio cumplir la legislación sobre emisiones
hasta una temperatura ambiente de al menos -7° C.
La legislación sobre emisiones engloba óxidos de
nitrógeno (NOx), partículas (masa), partículas (cantidad), amoniaco (NH3),
monóxido de carbono (CO) e hidrocarburos (HC).
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