sábado, 28 de julio de 2012

PREPARADOS PARA LA MONTAÑA RUSA FINLANDESA


Tras seis semanas sin competición, el WRC va a disputar el Rally de Finlandia. Después de haber ganado dos veces en la tierra de los 1000 lagos, Sébastien Loeb y Daniel Elena comienzan la octava prueba de la temporada con una ventaja muy confortable en la clasificación de pilotos. Los ocho veces campeones del mundo se van a encontrar con pilotos escandinavos, comenzando por sus compañeros en el Citroën Total World Rally Team, Mikko Hirvonen y Jarmo Lehtinen. Buscando su primera victoria con el equipo, los finlandeses no dejarán pasar la oportunidad de ganar aquí.

Loeb y Elena, con cinco victorias en los primeros siete rallys disputados y el mismo número de podios para Hirvonen y Lehtinen, el Citroën Total World Rally Team ha concluido la primera parte de la temporada 2012 de forma impresionante. El equipo cuenta con 93 puntos de ventaja en el campeonato del mundo de constructores y sus hombres ocupan las dos primeras posiciones en el de pilotos.

 SIGA LA INFORMACIÓN...



La segunda mitad de la temporada, que permanecerá en Europa hasta su finalización, comienza en Finlandia. Si los tres últimos rallys parecían pruebas de resistencia con más de 400 km de especiales en Argentina, Grecia y Nueva Zelanda, en Jyväskylä, la cita finlandesa vuelve a su formato sprint con las especiales cronometradas en tres días, desde el jueves por la tarde hasta el sábado. Con rutas que serpentean por los bosques de coníferas, las famosas pistas de tierra de este rally son famosas por sus saltos, cambios de rasante y curvas ciegas. Durante mucho tiempo este terreno tan especial estuvo preservado a los pilotos nórdicos, hasta que Sébastien Loeb se proclamó el primer no nórdico en ganar la prueba en dos ocasiones (2008 y 2011).



A pesar de su última victoria aquí, Seb no se presenta como uno de los favoritos a este rally: “Todos los años digo lo mismo, no es mi prueba favorita. Las especiales son fantásticas, pero los árboles están demasiado cerca para mi gusto. Siempre he intentado no salirme de la pista, sobre todo porque no voy a fondo si no me siento totalmente a gusto. Para ser sincero, es difícil decir si voy a luchar por la victoria o no. Cuento con una ventaja tan importante en el campeonato, que no necesito arriesgar. Pero si veo que tengo posibilidades de ganar, iré a por ello. Después de este merecido descanso, estoy contento de volver a pilotar el DS3 WRC. Este fin de semana vamos a probar en Finlandia, así nos volvemos a poner en marcha”.



Si hay un piloto que nunca ha negado que quiere ganar este rally es Mikko Hirvonen. El subcampeón 2011 del WRC creció en Jyväskylä y ganó en 2009. Tras dos años frustrantes, su objetivo es ganar el “Rally de los 1000 Lagos” por segunda vez: “Creo que ya he sumado muchos segundos puestos, así que ya es hora de ganar mi primer rally con Citroën. Si esto ocurre en “mi” rally, estaré supercontento. Me gustan los rápidos y en esas condiciones es donde me siento a gusto con el Citroën DS3 WRC. Sé que habrá una bonita lucha por la victoria, no sólo con Seb, también con otros pilotos”.



A pesar de que el Citroën Total World Rally Team ha ganado el Rally de Finlandia tres veces en los últimos cuatro años, Yves Matton sabe que se enfrentan a una carrera de gran nivel: “Creo que nuestros rivales están preparados para volver a luchar y listos para romper nuestra racha de victorias. Pero Seb y Mikko intentarán hacerlo mejor que Latvala, Solberg, Ostberg, etc. Nuetros pilotos son capaces de luchar desde el principio hasta el final, y necesitan hacerlo para asegurarse de que Citroën será el vencedor de este legendario rally una vez más”.



TRES PREGUNTAS A MIKKO HIRVONEN



¿Siente una presión añadida en el Rally de Finlandia? ¿Cuánta importancia tiene esta prueba en su país?

“Me sentí más presionado en 2010 y 2011, pero esos dos años no me fue bien. Ahora me siento de forma diferente, confiado porque sé que el Citroën DS3 WRC va a ir muy bien en este terreno. Estoy deseando empezar ya con las primeras especiales. La ciudad de Jyväskylä se transforma cuando se acerca el comienzo del rally. Todo el mundo empieza a hablar de ello y la gente se prepara para el evento, organizan sus viajes para asistir a las especiales con sus amigos y familiares. Cuanto más se acerca la fecha, más nerviosos están. En la prensa local comienzan a hacer predicciones de lo que va a ocurrir: quién va a ganar la primera cronometrada, quién será el primero en salirse de los tramos, etc. Es un evento muy importante para Finlandia, ya que los finlandeses son unos apasionados de los rallys”.



¿Qué opina del recorrido de 2012? ¿Está contento con la vuelta de la especial de Ouninpohja?

“Es positivo ver el regreso de antiguas especiales al recorrido. También habrá nuevas como la de Mynnilä, que lo será para todos. Me gusta que vuelva la de Ouninpohja, un tramo increíble, uno de los dos o tres mejores del mundial. También es uno de los más difíciles, porque estás a punto de salirte en cada una de las curvas y en cada salto. Hay que ir a tope todo el tiempo y lo que se siente pilotando es indescriptible. Incluso después de pasar el control de llegada sigues nervioso al pensar qué habrás hecho”.



Sébastien Loeb ha ganado aquí en dos ocasiones y usted sólo una. ¿Intentará igualar ese récord?

“Lo que puedo decir es que afrontaré este rally de forma diferente a los dos últimos años. Voy a ser algo más cuidadoso en la salida, no quiero arruinar todas mis posibilidades de victoria el jueves por la tarde. De todas formas no puedes perder mucho tiempo porque cuando te separan muchos segundos del resto de los pilotos, es difícil luego recuperarlo. Si, me gustaría igualarme a Seb, quiero ganar este rally”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.