El sector del automóvil quiere cada vez una mayor
presencia en Internet. Si hace unos días se conocía que Google prueba ya un
buscador de coches online, ahora es BMW la que ha decidido apostar por la venta
en la Red en la búsqueda de un canal de distribución más asequible que le ayude
a recortar gastos, sobre todo, en sus modelos eléctricos.
Una plataforma online sostendrá la demanda de la flamante
submarca I de BMW, en una estrategia que, salvando casos de experimentos a
pequeña escala, se antoja prácticamente inédita hasta el momento en el sector.
Esta nueva maniobra forma parte de un compendio de tácticas con las que la
firma de Múnich quiere motivar a una demanda que, después de muchos años de
desarrollo, aún no responde animosamente a los vehículos de bajas emisiones.
"Existe un riesgo considerable en el enfoque que BMW
está llevando a cabo de la promoción de su marca I. Se arriesga la imagen si no
se acaba teniendo éxito pronto, y también queda el riesgo de los altos costes,
que sólo pueden ser contrarrestados con un alto volumen de entregas",
explica Stefan Bratzel, que dirige el Centro de Gestión del Automóvil de la
Universidad de Ciencias Aplicadas en Bergisch Gladbach, Alemania.
Gran inversión, altos precios
Los altos costes a los que se refiere Bratzel son los más
de 2.500 millones de euros que ha invertido BMW en el desarrollo de sus coches
i3 e i8. Se trata de un gasto demasiado elevado para lo que está rentando el
negocio del automóvil eléctrico, cuyas ventas continúan aún muy por debajo de las
previsiones del sector.
Hoy, sin embargo, BMW abre en Londres la primera sala de
exposición dedicada a los modelos I, aunque aún no será concesionario, pues
sólo se mostrarán prototipos e información adicional sobre dichos coches, ya
que las primeras unidades no saldrán a la venta hasta entrado el próximo año.
Por otro lado, los precios anunciados no parecen vayan a
ser muy estimulantes para la demanda. El pequeño de cuatro plazas i3 rondará
los 40.000 euros, lo cual supone una diferencia de más de 15.000 euros con
respecto al modelo más barato de BMW, el Serie 1. Por su parte, el i8, que
llegará en 2014, costará más de 100.000 euros.
Una oportunidad de diferenciarse con mucho escepticismo
De este modo, la opción de venta online permitirá a BMW
recortar los gastos de distribución que supone implementar concesionarios
propios para su nueva submarca. El canal de venta digital está dirigido a una
generación de conductores acostumbrados a realizar compras diarias en la Red y
desde BMW prometen que será una evolución de la típica configuración de coches
que ofrecen la mayoría de los fabricantes en sus páginas web.
Pero buena parte del sector aún se muestra escéptico con
respecto a la venta directa a través de Internet y es que, como señala Ian
Fletcher, analista del automóvil en IHS GLobal Insight, "muchos
consumidores seguirán queriendo mirar y probar el vehículo antes de
comprarlo", lo que implica que aquellas marcas que opten por esta nueva
estrategia deberán hacer un gran esfuerzo por ganarse la confianza de sus
clientes.
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