- 3 meses de
éxito comercial y de imagen
- Regeneración
total: arquitectónica, de diseño, ergonómica y medioambiental
- Más grande
por dentro y compacto por fuera
- Líder en
eficiencia: más ligero, con mejor aerodinámica y nuevos motores más eficientes
Tan sólo 3 meses después de su lanzamiento comercial en
España con la campaña “let your body drive”, el nuevo Peugeot 208 se sitúa ya
como referencia en su segmento y en el mercado. Con 4.200 pedidos en este
periodo, se sitúa ya en el pódium de las berlinas más vendidas en el mes de
julio, además de haber generado un volumen de tráfico y pruebas sin precedentes
en las exposiciones de los concesionarios y en internet, donde a través de
www.peugeot.es se han realizado más 69.000 configuraciones. El motor 1.6 e-HDi
FAP 92 CV es el de mayor aceptación por los clientes particulares, con un 40%
de las ventas.
Fiel a los genes de su exitoso antecesor, el mítico
Peugeot 205, el nuevo Peugeot 208 está llamado a convertirse en un auténtico
icono estilístico, en este caso del Siglo XXI, gracias, sobre todo, a unas
líneas que suponen un antes y un después no sólo entre los modelos de la marca,
sino entre todos los de su categoría. Fuerte, musculoso, sofisticado, el nuevo
Peugeot 208 ha nacido fruto de un diseño atrevido que plasma a la perfección su
espíritu moderno y audaz, eso sí, manteniendo la esencia típica de los mejores
modelos de la Marca, la misma que convirtió en leyenda al inolvidable Peugeot
205.
Re-Generación total
El nuevo modelo de Peugeot llega así pleno de atributos
para convertirse en líder en su segmento, protagonizando un auténtica
revolución entre los automóviles de su clase, algo que la marca ha calificado como
Re-generación. De hecho representa un cambio radical de tendencias en el sector
automovilístico, siendo un modelo más pequeño y ligero que su antecesor, pero
gozando a la vez de un habitáculo claramente más amplio y de un confort y una
estabilidad muy superiores a los ofrecidos por la generación precedente.
La estrategia de Peugeot en el desarrollo del nuevo 208
ha sido de lo más audaz, planteando un concepto que rompe moldes y que está
basado en cuatro pilares fundamentales:
• REGENERACIÓN
ARQUITECTÓNICA, con un vehículo más compacto y ligero
• REGENERACIÓN
DEL DISEÑO, con los nuevos códigos estéticos de la Marca
• REGENERACIÓN
ERGONÓMICA, con un puesto de conducción totalmente rediseñado
• REGENERACIÓN
MEDIOAMBIENTAL, con una gama de motores más eficientes
Con esta idea, la Marca ha conseguido alcanzar un
objetivo mucho más amplio y satisfactorio para los usuarios actuales del
segmento, que no es otro que la REGENERACIÓN
de la Experiencia de Conducción, que llega derivada de la total
REGENERACIÓN que ofrece el producto. Esta estrategia busca, además de la
recuperación del liderazgo del segmento, la reconquista del público femenino,
con un coche muy completo y capaz de captar y cautivar a todo tipo de clientes.
Para conseguirlo, el nuevo Peugeot 208 cuenta con una amplia gama de motores de
última generación, con un estilo exterior e interior que perfila un coche único
y con un habitáculo tan funcional como vanguardista. Precisamente este último
destaca por el diseño y la ejecución de todos los elementos que le dan
forma, implementados en sintonía con la
valentía que distingue a este modelo de todos los de la competencia.
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Aerodinámica optimizada
Pero las formas, la silueta del nuevo Peugeot 208, no
vienen dadas sólo por la audacia que marca el lápiz de sus creadores en la mesa
de dibujo. Su escultural estilo responde, como en los más reconocidos iconos
del estilismo contemporáneo, a la función, lo que aporta mayor solidez a la
intención de su carrocería. Porque nada es casual en este automóvil. Las
dimensiones del 208, en especial la anchura (-2 cm) y la altura (-1 cm respecto
al 207), sus volúmenes, particularmente trabajados, y el cuidado con que se han
realizado cada uno de sus detalles (carenados inferiores, alerón trasero en
determinadas versiones…) proporcionan una optimización máxima de la
aerodinámica. Las mejores versiones consiguen así un SCx de 0,61 (Cx de 0,29),
lo que supone uno de los mejores valores del segmento y favorece el consumo de
combustible y una significativa mejora en las emisiones de CO2.
Códigos estéticos renovados
Ágil, sensual, atlético, intuitivo, un concentrado de
energía, un verdadero salto generacional... los diseñadores de Peugeot han
conseguido dar sentido y coherencia a todas estas palabras, escritas como
prioridades en el pliego de condiciones del proyecto A9 (código interno del
modelo), y las dieron forma a partir de volúmenes producto de su inspiración.
Basándose en una silueta compacta, con voladizos reducidos y encadenamientos
fluidos entre el capó y los montantes, los códigos estéticos de la Peugeot
fueron reinventados en el 208, tanto en sus características globales como en
cada pequeño detalle, buscando recuperar la esencia del Peugeot 205, un éxito
casi sin precedentes en la historia de la marca del león.
Frontal carismático
La parte delantera, auténtico código genético, desvela un
nuevo rostro de la Marca, especialmente carismático y cargado de
modernidad. El semblante felino se
reinterpreta así de una manera más actual, rica y refinada a la vez. Viene dado
a través (en función de las versiones) de los diodos LED y la guía luminosa,
que enfatizan la nueva mirada de las ópticas tanto de día como de noche. Con el
mismo cuidado por el detalle se han realizado el resto de elementos que
componen el frontal del nuevo Peugeot 208 como, por ejemplo, los marcos de los
faros antiniebla.
La parrilla, por su parte, se ha moldeado como si fuera
una auténtica escultura aérea. Tanto es así que parece que se desprenda de la
carrocería y llegue a flotar en el aire, con su marco cromado cincelado con
precisión. En el interior de este singular contorno, la rejilla, llena y
tecnológica, dispone de barras satinadas que refuerzan la modernidad y la
riqueza de su trazo. Con tan original diseño, el nuevo Peugeot 208 consigue
además expresar una noción clara de eficiencia medioambiental. Porque el tamaño
de la entrada de aire sugiere, en efecto, la optimización del consumo. Pero el
frontal se revela, al mismo tiempo, fuerte y vivo, dulce y poderoso,
tecnológico y sonriente, natural y sofisticado, todo con el inconfundible aire
que distingue a los modelos de Peugeot.
Una coherencia de diseño global
Producto de una elaborada aerodinámica que busca la
máxima penetración y la eficiencia total, el volumen del coche parece esculpido
por el viento. Del logotipo PEUGEOT grabado en el bloque superior de la
parrilla nace una auténtica columna vertebral que atraviesa el capó, muerde la
parte superior del parabrisas, deja su huella en el centro del techo e imprime
movimiento a la parte trasera y al diseño de la apertura del portón. Los
pilotos posteriores, auténticas joyas tecnológicas, integran, por su parte, una
firma luminosa con, esencialmente, tres garras de luz. Con su forma de
boomerang, una verdadera proeza técnica, parecen formar parte de la carrocería,
magistralmente integrados en la silueta como si formaran parte del todo.
Porque, como aseguraba Gilles Vidal, Director de Diseño de Peugeot: “La fuerza
del 208 es su diseño: es una verdadera bola de energía. Tiene potencial para
gustar a todo el mundo sin renunciar a un diseño con personalidad, como una
pieza musical que emocione el alma humana más allá de las culturas.”
Dos carrocerías diferenciadas
Los laterales, de formas musculadas, ofrecen una
identidad propia y diferenciada a cada una de las dos carrocerías existentes,
de 3 y 5 puertas. Las puertas de esta última parecen estar atravesadas por un
nervio que sale de los pilotos traseros hacia delante. En las versiones de gama
alta, los cristales están enmarcados por un junquillo cromado, característica
inédita en el segmento. El perfil del 3 puertas está más esculpido, al estilo
del concept-car SR1 (presentado en enero de 2010 y diseñado cronológicamente en
paralelo al 208). Otro detalle del 3 puertas es la forma del montante trasero,
que supone un guiño al diseño del 205, Peugeot mítico donde los haya.
Ergonomía para el Siglo XXI
Una ambientación interior pura, contemporánea y refinada.
El puesto de conducción, estructuralmente repensado, ha proporcionado un campo
de expresión inédito a los diseñadores. El diseño del salpicadero mezcla líneas
maestras que son, a la vez, aéreas y gráficas. La apuesta por la calidad
percibida es omnipresente y el cuidado por los detalles, una obsesión, como se
demuestra, por ejemplo, en los aireadores en los extremos del salpicadero, en
forma de ojo de felino o en los numerosos elementos conformados que recuerdan a
algunos detalles del diseño exterior (parrilla, techo, corte del portón …).
Todo se ha pensado y repensado, desde las formas de los paneles de las puertas al
pomo de la palanca del cambio con el objetivo de obtener la máxima eficiencia.
El reagrupamiento de todos los mandos de audio en la pantalla táctil permiten
asimismo la simplificación del interface hombre-máquina con una fuerte
reducción del número de botones y de mandos en beneficio de un diseño puro y
más moderno, dejando claro nuevamente que el diseño ha de responder a la
función en todo automóvil de calidad, como es este Peugeot 208.
La instrumentación, además, se ha tratado de manera muy
tecnológica, con instrumentos analógicos que recuerdan a una mecánica de
precisión, una pantalla digital donde la velocidad está siempre claramente
visible y juegos de retro-iluminación que aportan pureza y elegancia al
conjunto. Y la ambientación luminosa ha sido otro de los elementos a los que
los diseñadores han dado una mayor importancia con una iluminación de
dominancia blanca, de muy alta gama, en especial para los instrumentos y con
diodos de luz azulada que delimitan, de noche, el contorno del techo panorámico
de cristal (siempre que el coche lo equipe) con un efecto de cometa degradado
en azul.
Las decoraciones también han sido muy elaboradas y están
adaptadas a las diferentes ambientaciones y niveles de equipamiento. Negro
lacado en la consola, decoración en negro/azul o cromado oscuro en los paneles
de las puertas… Sin duda, una oferta de personalidades múltiples que se
inscribe siempre en una ambientación contemporánea y refinada.
Un interior moderno pero práctico en el uso cotidiano
El interior también refleja la nueva corriente de diseño
que irrumpe con fuerza en los últimos productos de Peugeot. Sin embargo no deja
de resultar práctico en el día a día, con numerosos huecos para objetos bien
pensados, como el profundo espacio de almacenamiento situado delante de la
palanca del cambio, que puede utilizarse como posavasos o como alojamiento para
dejar un Smartphone, o los generosos huecos en las puertas.
Porque todo en el nuevo Peugeot 208, lo visto desde fuera
y lo disfrutado desde dentro, está llamado a crear tendencia, como ocurre
siempre con aquellos productos que representan una evidente ruptura con lo
existente hasta el momento, algo que el nuevo modelo de la marca francesa
plasma de manera inteligente e intencionada, buscando convertirse en un futuro
icono del diseño. Por algo es un
Peugeot, uno de los mejores además.
La pantalla táctil: conectividad intuitiva
De acuerdo con su época y de manera coherente con la
nueva ergonomía de su puesto de conducción, el 208 ofrece a la gran mayoría de
sus clientes, es decir, desde el segundo nivel de acabado (¡alrededor del 80%
del mix!), una gran pantalla táctil a color de 7 pulgadas con un cuidado
grafismo (resolución de 800 x 480) y un funcionamiento intuitivo. Esta pantalla
permite acceder fácilmente a las diferentes funciones: radio, kit manos libres
Bluetooth o lectura de ficheros musicales vía una conexión USB o con la función
streaming de audio.
La pantalla adopta una posición semiflotante, ya que los
diseñadores han optado por situarla en primer término para aumentar su
presencia. Se ha ubicado en posición preeminente, al alcance de la mano y a la
altura de los ojos, para una seguridad y un confort máximos y en armonía con el
resto de elementos del salpicadero. Este interface gráfico táctil predispone la
opción de navegador con cartografía de Europa que está disponible a un precio
asequible, es decir, a menos de 500 €, lo que le sitúa en una posición competitiva
frente a los diferentes navegadores portátiles alternativos.
Sensaciones renovadas gracias a una concepción y unos
equipamientos innovadores
El revolucionario Peugeot 208 consigue renovar el placer
de conducir gracias a su nuevo puesto de conducción. Con su volante de tamaño
reducido, acompañado de la instrumentación en posición elevada y su gran
pantalla táctil en color, el 208 ofrece una experiencia de conducción inédita a
su usuario. Su ergonomía multiplica especialmente las sensaciones de maniobrabilidad
y agilidad a baja velocidad. Estas sensaciones subjetivas proceden de la
dirección asistida eléctrica, una nueva dirección de tipo brushless,
desarrollada teniendo en cuenta la nueva síntesis de términos de equilibrio y
de peso del coche. Como en el 207, la dirección se basa en la experiencia y los
conocimientos de la Marca y resulta precisa e informativa y, al mismo tiempo,
muy manejable a baja velocidad.
A finales de 2012, el 208 dispondrá igualmente de un
equipamiento poco habitual en el segmento B, que facilitará notablemente la
vida diaria al conductor urbano, contando con elementos propios de modelos de
categoría superior, como, por ejemplo, la función Park Assist. Cuando se
detecta una plaza de aparcamiento en una fila, el sistema maniobra la dirección
de manera automática para aparcar el coche sin intervención del conductor, que
sólo debe controlar los pedales de freno y acelerador. ¡Mágico!
Según versiones, el 208 podrá equiparse asimismo con
iluminación estática direccional, lo que permite optimizar la visibilidad
lateral a baja velocidad (menos de 40 km/h) en condiciones urbanas, en los
cruces, durante las maniobras de aparcamiento o en carreteras sinuosas. El haz
luminoso de uno de los dos faros antiniebla ilumina, en efecto, el interior de
la curva correspondiente, según el ángulo del volante y/o la dirección marcada
con el intermitente.
Todo esto hace del nuevo Peugeot 208 un alarde
tecnológico y un portaestandarte para la marca en el segmento a todos los
niveles, una categoría que el nuevo modelo aspira a liderar muy pronto, merced,
entre otras cosas, a una ergonomía que propone soluciones prácticas, inéditas y
revolucionarias.
Líder en eficiencia
Más ligero que su antecesor, con una aerodinámica
optimizada y nuevos motores más eficientes, que aportan mejores prestaciones
con menos emisiones, el nuevo Peugeot 208 representa un auténtico salto
generacional cualitativo y cuantitativo, un avance evidente que establece un
hito en la historia de la marca.
Pero, sin duda, donde más destaca este nuevo modelo de
Peugeot es en la ligereza. Marca nuevos estándares en este sentido, siendo el
único vehículo de su categoría que puede presumir de ser no sólo más pequeño
que su predecesor, sino también más ligero, lo que supone una ventaja competitiva
de gran valor añadido frente a la competencia por el diferencial de eficiencia
que representa. Esta cualidad, unida a unos motores que aportan una sensible
reducción de consumos y emisiones sin menoscabo de unas prestaciones mejoradas,
y a una aerodinámica optimizada, le convierten en un automóvil único con
atributos más que sobrados para afrontar el asalto al liderato de su categoría.
Desde el inicio del proyecto, las opciones técnicas que
han estructurado el proyecto “A9” (nombre de código interno del 208) se
desarrollaron sobre la base de la plataforma 1 del Grupo PSA para conseguir un
“rendimiento de arquitectura” particularmente eficaz y obtener con ello un
vehículo que fuera, al mismo tiempo, compacto, ligero y aerodinámico. Según
afirmaba Christophe Clochard, responsable de Síntesis de Vehículo del 208 en el
momento de su lanzamiento internacional: “En relación al 207, queríamos un
coche que fuera más pequeño por fuera y más grande por dentro” lo que suponía
conseguir una eficiencia superlativa en tamaño, ergonomía y habitabilidad.
El voladizo delantero reducido (- 6 cm en relación al
207) y el voladizo trasero más corto (- 1 cm) tienen como primeros beneficios
unas mejores proporciones de diseño, más agilidad y más movilidad en el ámbito
urbano (en las maniobras de aparcamiento, por ejemplo…) pero, además, son la
clave para rebajar el peso del coche.
Lograr una reducción máxima del peso del vehículo
instaurando una verdadera “caza del sobrepeso” permite, paralelamente, entrar
en lo que se podría denominar como una “espiral virtuosa” que acaba
beneficiando al consumo, a la seguridad pasiva y al comportamiento dinámico del
vehículo. Cada elemento concebido, cada técnica utilizada, cada pieza del
coche… todo a la postre, ha sido pensado, desarrollado y trabajado con la
reducción de peso en mente: viga delantera deformable en aluminio, dimensiones
del sub-chasis delantero, soldadura láser de los paneles del techo, amplio uso
de chapa de los tipos THLE y UHLE (muy alto límite elástico y ultra alto límite
elástico), insonorización del motor en origen, etc. Finalmente, el 208 pesa 110
kg menos que el 207 con el mismo motor 1.4 HDi, y hasta 173 kg menos para el
motor de gasolina de acceso a la gama con una potencia comparable; una proeza
que, en definitiva, permite al 208 más ligero quedarse en sólo 975 kg !
Con respecto al 207 y tomando como referencia un nivel de
acabado Active y un motor 1.4 HDI, dicha reducción se cifraría en 100 kg, dado
que en España el 208 monta rueda de repuesto y no kit anti pinchazos. De
ellos, 23 kg se ahorran delante (-12 de
la cuna y 11 kg de amortiguadores y transmisiones), 27 kg menos se reducen detrás (17 de la
estructura y 10 de los amortiguadores), 25 kg de la superestructura, 20 de los equipamientos interiores (9 kg de la insonorización y 11 de los
asientos), mientras que los 5 restantes proceden de los equipamientos exteriores
(2 kg de la viga delantera de aluminio y 3 kg. del parachoques).
Aerodinámica optimizada
Las dimensiones del 208, en especial la anchura (-2 cm) y
la altura (-1 cm) respecto al 207, sus volúmenes, particularmente trabajados, y
el cuidado con que se han realizado cada uno de sus detalles (carenados
inferiores, alerón trasero en determinadas versiones…) proporcionan una
optimización máxima de la aerodinámica. Las mejores versiones consiguen así un
SCx de 0,61 (Cx de 0,29), lo que supone uno de los mejores valores del segmento
y favorece, de nuevo, una significativa reducción en el consumo de combustible
y las emisiones de CO2.
Una gama de motores de excelentes prestaciones y consumos
reducidos
El peso, la aerodinámica, los neumáticos de muy baja resistencia
a la rodadura y, por supuesto, el know-how y la innovación tecnológica del
Grupo PSA en materia de motores, son los elementos que permiten a la gama 208
superar una nueva etapa en la eficiencia en el apartado de emisiones de CO2 en
un coche de la Marca. La eficiencia de los motores diesel HDi FAP y de los de
gasolina VTi y THP, consolidada con la llegada de una nueva generación de
motores de gasolina de 3 cilindros, contribuye en efecto al descenso de 34 g/km
de las emisiones medias de CO2 de la gama 208 respecto a la gama de lanzamiento
del 207, y hasta 46 g de diferencia en el motor de gasolina de acceso a la
gama.
El 208 pretende, de este modo, situarse como líder en su
segmento.
- Gama 208 diesel:
- 1,4 l HDi FAP 50 kW (68 CV), 160 Nm, caja manual de 5
velocidades; CO2 : 98 g/km,
- 1,4 l e-HDi FAP 50 kW (68 CV), 160 Nm, caja pilotada de
5 velocidades, Stop & Start ; CO2 : 87 g/km,
- 1,6 l e-HDi FAP 68 kW (92 CV), 230 Nm, caja manual de 5
velocidades, Stop & Start ; CO2 : 98 g/km,
- 1,6 l e-HDi FAP 68 kW (92 CV), 230 Nm, caja pilotada de
6 velocidades, Stop & Start ; CO2 : 98 g/km (1)
- 1,6 l e-HDi FAP 84 kW (115 CV), 270/285 (2) Nm, caja
manual de 6 velocidades, Stop & Start ; CO2 : 99 g/km
- Gama 208 gasolina:
- 1,0 l VTi 50 kW
(68 CV) ; 95 Nm, caja manual de 5 velocidades; 99 g/km (1)
- 1,2 l VTi 60 kW
(82 CV) ; 118 Nm, caja manual de 5 velocidades; 104 g/km (1)
- 1,4 l VTi 70 kW
(95 CV) ; 136 Nm, caja manual de 5 velocidades: 129 g/km (3)
- 1,6 l VTi 88 kW
(120 CV) ; 160 Nm, caja manual de 5 velocidades: 134 g/km
- 1,6 l THP 115 kW (156 CV), 240/260 (2) Nm, caja manual
de 6 velocidades; CO2 : 135 g/km (1)
Una oferta e-HDi ampliada
Tras su lanzamiento en el 508 y en el nuevo 308 en 2011,
el 208 dispondrá para 4 de sus 5 motores diesel de la tecnología e-HDi. Rápido,
eficaz y silencioso, este Stop&Start de nueva generación permite reducir el
consumo y las emisiones (hasta un 15% menos en ciudad) con un agrado de
utilización máximo, gracias a la parada y puesta en marcha del motor de manera
casi instantánea, sin ruido ni vibraciones. Con el 208, esta tecnología,
alabada desde su lanzamiento, se convierte así en accesible para un máximo de
clientes en beneficio del consumo de combustible y del confort de conducción
cotidiano.
Nueva generación de motores de 3 cilindros
Nueva etapa en la estrategia de downsizing del Grupo,
esta nueva generación de bloques motores permite una verdadera revolución en
términos de consumo y emisiones de CO2, ofreciendo un notable nivel de
prestaciones a las versiones de acceso a la gama.
Desarrolladas por el Grupo PSA y fabricadas en su planta
de Trémery, en Francia, las versiones de 1,0 y 1,2 litros VTi permitirán al 208
ofrecer versiones de gasolina con emisiones de 99 y 104 g/km de CO2. Estos
motores atmosféricos de inyección directa disponen de potencias máximas
respectivas de 50 y 60 kW (68 y 82 CV) a 6.000 rpm y de un par máximo de 95 y
118 Nm a, respectivamente, 3.000 y 2.750 rpm. Este propulsor se concibió para
ser, al mismo tiempo, muy compacto y ligero, con el bloque de los cilindros y
la culata de aluminio y el colector de escape integrado en la culata… Asimismo,
se beneficia de numerosas nuevas tecnologías como el sistema de distribución
variable continuo (VVT) en los árboles de levas de admisión y escape o la bomba
de aceite de caudal variable.
Una versión de bajo consumo, ultra-eficiente y de elevado
valor añadido
Aprovechando al máximo el conjunto de trabajos realizados
para el Proyecto A9, la versión de bajo consumo consigue mejorar el coeficiente
aerodinámico (Cx de 0,29 ) gracias a la optimización de los flujos de aire:
parrilla, alerón trasero, embellecedores de ruedas enrasados, neumáticos de
ultra-baja resistencia a la rodadura, carenado inferior.... De éste modo, con
el motor 1.4 l e-HDi FAP 50 kW (68 CV) asociado a una caja pilotada de 5
velocidades, las emisiones de CO2 quedan limitadas a tan solo 87 g/km, lo que
equivale a un consumo medio homologado de 3,4 litros/100km en ciclo mixto.
Esta versión pone de relieve su eficiencia con piezas
específicas perfectamente integradas, con diseño y aspecto específicos:
parrilla pintada en color Manhattan satinado, junquillo de parrilla cromado,
alerón trasero lacado en negro y embellecedores de doble aspecto. En función
del nivel de acabado elegido (Access o Active), esta versión puede disponer de
un generoso equipamiento con: pantalla táctil, techo panorámico de cristal,
llantas de aleación de 15’’, ayuda al estacionamiento trasera, pintura
metalizada, etc.
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