martes, 17 de julio de 2012

Peugeot 208: genética infalible



-       3 meses de éxito comercial y de imagen
-       Regeneración total: arquitectónica, de diseño, ergonómica y medioambiental
-       Más grande por dentro y compacto por fuera
-       Líder en eficiencia: más ligero, con mejor aerodinámica y nuevos motores más eficientes

Tan sólo 3 meses después de su lanzamiento comercial en España con la campaña “let your body drive”, el nuevo Peugeot 208 se sitúa ya como referencia en su segmento y en el mercado. Con 4.200 pedidos en este periodo, se sitúa ya en el pódium de las berlinas más vendidas en el mes de julio, además de haber generado un volumen de tráfico y pruebas sin precedentes en las exposiciones de los concesionarios y en internet, donde a través de www.peugeot.es se han realizado más 69.000 configuraciones. El motor 1.6 e-HDi FAP 92 CV es el de mayor aceptación por los clientes particulares, con un 40% de las ventas.

Fiel a los genes de su exitoso antecesor, el mítico Peugeot 205, el nuevo Peugeot 208 está llamado a convertirse en un auténtico icono estilístico, en este caso del Siglo XXI, gracias, sobre todo, a unas líneas que suponen un antes y un después no sólo entre los modelos de la marca, sino entre todos los de su categoría. Fuerte, musculoso, sofisticado, el nuevo Peugeot 208 ha nacido fruto de un diseño atrevido que plasma a la perfección su espíritu moderno y audaz, eso sí, manteniendo la esencia típica de los mejores modelos de la Marca, la misma que convirtió en leyenda al inolvidable Peugeot 205.

Re-Generación total

El nuevo modelo de Peugeot llega así pleno de atributos para convertirse en líder en su segmento, protagonizando un auténtica revolución entre los automóviles de su clase, algo que la marca ha calificado como Re-generación. De hecho representa un cambio radical de tendencias en el sector automovilístico, siendo un modelo más pequeño y ligero que su antecesor, pero gozando a la vez de un habitáculo claramente más amplio y de un confort y una estabilidad muy superiores a los ofrecidos por la generación precedente.

La estrategia de Peugeot en el desarrollo del nuevo 208 ha sido de lo más audaz, planteando un concepto que rompe moldes y que está basado en cuatro pilares fundamentales:


•       REGENERACIÓN ARQUITECTÓNICA, con un vehículo más compacto y ligero
•       REGENERACIÓN DEL DISEÑO, con los nuevos códigos estéticos de la Marca
•       REGENERACIÓN ERGONÓMICA, con un puesto de conducción totalmente rediseñado
•       REGENERACIÓN MEDIOAMBIENTAL, con una gama de motores más eficientes

Con esta idea, la Marca ha conseguido alcanzar un objetivo mucho más amplio y satisfactorio para los usuarios actuales del segmento, que no es otro que la REGENERACIÓN  de la Experiencia de Conducción, que llega derivada de la total REGENERACIÓN que ofrece el producto. Esta estrategia busca, además de la recuperación del liderazgo del segmento, la reconquista del público femenino, con un coche muy completo y capaz de captar y cautivar a todo tipo de clientes. Para conseguirlo, el nuevo Peugeot 208 cuenta con una amplia gama de motores de última generación, con un estilo exterior e interior que perfila un coche único y con un habitáculo tan funcional como vanguardista. Precisamente este último destaca por el diseño y la ejecución de todos los elementos que le dan forma,  implementados en sintonía con la valentía que distingue a este modelo de todos los de la competencia.
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Aerodinámica optimizada

Pero las formas, la silueta del nuevo Peugeot 208, no vienen dadas sólo por la audacia que marca el lápiz de sus creadores en la mesa de dibujo. Su escultural estilo responde, como en los más reconocidos iconos del estilismo contemporáneo, a la función, lo que aporta mayor solidez a la intención de su carrocería. Porque nada es casual en este automóvil. Las dimensiones del 208, en especial la anchura (-2 cm) y la altura (-1 cm respecto al 207), sus volúmenes, particularmente trabajados, y el cuidado con que se han realizado cada uno de sus detalles (carenados inferiores, alerón trasero en determinadas versiones…) proporcionan una optimización máxima de la aerodinámica. Las mejores versiones consiguen así un SCx de 0,61 (Cx de 0,29), lo que supone uno de los mejores valores del segmento y favorece el consumo de combustible y una significativa mejora en las emisiones de CO2. 

Códigos estéticos renovados

Ágil, sensual, atlético, intuitivo, un concentrado de energía, un verdadero salto generacional... los diseñadores de Peugeot han conseguido dar sentido y coherencia a todas estas palabras, escritas como prioridades en el pliego de condiciones del proyecto A9 (código interno del modelo), y las dieron forma a partir de volúmenes producto de su inspiración. Basándose en una silueta compacta, con voladizos reducidos y encadenamientos fluidos entre el capó y los montantes, los códigos estéticos de la Peugeot fueron reinventados en el 208, tanto en sus características globales como en cada pequeño detalle, buscando recuperar la esencia del Peugeot 205, un éxito casi sin precedentes en la historia de la marca del león.

Frontal carismático
La parte delantera, auténtico código genético, desvela un nuevo rostro de la Marca, especialmente carismático y cargado de modernidad.  El semblante felino se reinterpreta así de una manera más actual, rica y refinada a la vez. Viene dado a través (en función de las versiones) de los diodos LED y la guía luminosa, que enfatizan la nueva mirada de las ópticas tanto de día como de noche. Con el mismo cuidado por el detalle se han realizado el resto de elementos que componen el frontal del nuevo Peugeot 208 como, por ejemplo, los marcos de los faros antiniebla.

La parrilla, por su parte, se ha moldeado como si fuera una auténtica escultura aérea. Tanto es así que parece que se desprenda de la carrocería y llegue a flotar en el aire, con su marco cromado cincelado con precisión. En el interior de este singular contorno, la rejilla, llena y tecnológica, dispone de barras satinadas que refuerzan la modernidad y la riqueza de su trazo. Con tan original diseño, el nuevo Peugeot 208 consigue además expresar una noción clara de eficiencia medioambiental. Porque el tamaño de la entrada de aire sugiere, en efecto, la optimización del consumo. Pero el frontal se revela, al mismo tiempo, fuerte y vivo, dulce y poderoso, tecnológico y sonriente, natural y sofisticado, todo con el inconfundible aire que distingue a los modelos de Peugeot.

Una coherencia de diseño global

Producto de una elaborada aerodinámica que busca la máxima penetración y la eficiencia total, el volumen del coche parece esculpido por el viento. Del logotipo PEUGEOT grabado en el bloque superior de la parrilla nace una auténtica columna vertebral que atraviesa el capó, muerde la parte superior del parabrisas, deja su huella en el centro del techo e imprime movimiento a la parte trasera y al diseño de la apertura del portón. Los pilotos posteriores, auténticas joyas tecnológicas, integran, por su parte, una firma luminosa con, esencialmente, tres garras de luz. Con su forma de boomerang, una verdadera proeza técnica, parecen formar parte de la carrocería, magistralmente integrados en la silueta como si formaran parte del todo. Porque, como aseguraba Gilles Vidal, Director de Diseño de Peugeot: “La fuerza del 208 es su diseño: es una verdadera bola de energía. Tiene potencial para gustar a todo el mundo sin renunciar a un diseño con personalidad, como una pieza musical que emocione el alma humana más allá de las culturas.”

Dos carrocerías diferenciadas

Los laterales, de formas musculadas, ofrecen una identidad propia y diferenciada a cada una de las dos carrocerías existentes, de 3 y 5 puertas. Las puertas de esta última parecen estar atravesadas por un nervio que sale de los pilotos traseros hacia delante. En las versiones de gama alta, los cristales están enmarcados por un junquillo cromado, característica inédita en el segmento. El perfil del 3 puertas está más esculpido, al estilo del concept-car SR1 (presentado en enero de 2010 y diseñado cronológicamente en paralelo al 208). Otro detalle del 3 puertas es la forma del montante trasero, que supone un guiño al diseño del 205, Peugeot mítico donde los haya.


Ergonomía para el Siglo XXI

Una ambientación interior pura, contemporánea y refinada. El puesto de conducción, estructuralmente repensado, ha proporcionado un campo de expresión inédito a los diseñadores. El diseño del salpicadero mezcla líneas maestras que son, a la vez, aéreas y gráficas. La apuesta por la calidad percibida es omnipresente y el cuidado por los detalles, una obsesión, como se demuestra, por ejemplo, en los aireadores en los extremos del salpicadero, en forma de ojo de felino o en los numerosos elementos conformados que recuerdan a algunos detalles del diseño exterior (parrilla, techo, corte del portón …). Todo se ha pensado y repensado, desde las formas de los paneles de las puertas al pomo de la palanca del cambio con el objetivo de obtener la máxima eficiencia. El reagrupamiento de todos los mandos de audio en la pantalla táctil permiten asimismo la simplificación del interface hombre-máquina con una fuerte reducción del número de botones y de mandos en beneficio de un diseño puro y más moderno, dejando claro nuevamente que el diseño ha de responder a la función en todo automóvil de calidad, como es este Peugeot 208.


La instrumentación, además, se ha tratado de manera muy tecnológica, con instrumentos analógicos que recuerdan a una mecánica de precisión, una pantalla digital donde la velocidad está siempre claramente visible y juegos de retro-iluminación que aportan pureza y elegancia al conjunto. Y la ambientación luminosa ha sido otro de los elementos a los que los diseñadores han dado una mayor importancia con una iluminación de dominancia blanca, de muy alta gama, en especial para los instrumentos y con diodos de luz azulada que delimitan, de noche, el contorno del techo panorámico de cristal (siempre que el coche lo equipe) con un efecto de cometa degradado en azul.

Las decoraciones también han sido muy elaboradas y están adaptadas a las diferentes ambientaciones y niveles de equipamiento. Negro lacado en la consola, decoración en negro/azul o cromado oscuro en los paneles de las puertas… Sin duda, una oferta de personalidades múltiples que se inscribe siempre en una ambientación contemporánea y refinada.

Un interior moderno pero práctico en el uso cotidiano

El interior también refleja la nueva corriente de diseño que irrumpe con fuerza en los últimos productos de Peugeot. Sin embargo no deja de resultar práctico en el día a día, con numerosos huecos para objetos bien pensados, como el profundo espacio de almacenamiento situado delante de la palanca del cambio, que puede utilizarse como posavasos o como alojamiento para dejar un Smartphone, o los generosos huecos en las puertas.



Porque todo en el nuevo Peugeot 208, lo visto desde fuera y lo disfrutado desde dentro, está llamado a crear tendencia, como ocurre siempre con aquellos productos que representan una evidente ruptura con lo existente hasta el momento, algo que el nuevo modelo de la marca francesa plasma de manera inteligente e intencionada, buscando convertirse en un futuro icono del diseño.  Por algo es un Peugeot, uno de los mejores además.

La pantalla táctil: conectividad intuitiva

De acuerdo con su época y de manera coherente con la nueva ergonomía de su puesto de conducción, el 208 ofrece a la gran mayoría de sus clientes, es decir, desde el segundo nivel de acabado (¡alrededor del 80% del mix!), una gran pantalla táctil a color de 7 pulgadas con un cuidado grafismo (resolución de 800 x 480) y un funcionamiento intuitivo. Esta pantalla permite acceder fácilmente a las diferentes funciones: radio, kit manos libres Bluetooth o lectura de ficheros musicales vía una conexión USB o con la función streaming de audio.

La pantalla adopta una posición semiflotante, ya que los diseñadores han optado por situarla en primer término para aumentar su presencia. Se ha ubicado en posición preeminente, al alcance de la mano y a la altura de los ojos, para una seguridad y un confort máximos y en armonía con el resto de elementos del salpicadero. Este interface gráfico táctil predispone la opción de navegador con cartografía de Europa que está disponible a un precio asequible, es decir, a menos de 500 €, lo que le sitúa en una posición competitiva frente a los diferentes navegadores portátiles alternativos.


Sensaciones renovadas gracias a una concepción y unos equipamientos innovadores

El revolucionario Peugeot 208 consigue renovar el placer de conducir gracias a su nuevo puesto de conducción. Con su volante de tamaño reducido, acompañado de la instrumentación en posición elevada y su gran pantalla táctil en color, el 208 ofrece una experiencia de conducción inédita a su usuario. Su ergonomía multiplica especialmente las sensaciones de maniobrabilidad y agilidad a baja velocidad. Estas sensaciones subjetivas proceden de la dirección asistida eléctrica, una nueva dirección de tipo brushless, desarrollada teniendo en cuenta la nueva síntesis de términos de equilibrio y de peso del coche. Como en el 207, la dirección se basa en la experiencia y los conocimientos de la Marca y resulta precisa e informativa y, al mismo tiempo, muy manejable a baja velocidad.

A finales de 2012, el 208 dispondrá igualmente de un equipamiento poco habitual en el segmento B, que facilitará notablemente la vida diaria al conductor urbano, contando con elementos propios de modelos de categoría superior, como, por ejemplo, la función Park Assist. Cuando se detecta una plaza de aparcamiento en una fila, el sistema maniobra la dirección de manera automática para aparcar el coche sin intervención del conductor, que sólo debe controlar los pedales de freno y acelerador. ¡Mágico!

Según versiones, el 208 podrá equiparse asimismo con iluminación estática direccional, lo que permite optimizar la visibilidad lateral a baja velocidad (menos de 40 km/h) en condiciones urbanas, en los cruces, durante las maniobras de aparcamiento o en carreteras sinuosas. El haz luminoso de uno de los dos faros antiniebla ilumina, en efecto, el interior de la curva correspondiente, según el ángulo del volante y/o la dirección marcada con el intermitente.

Todo esto hace del nuevo Peugeot 208 un alarde tecnológico y un portaestandarte para la marca en el segmento a todos los niveles, una categoría que el nuevo modelo aspira a liderar muy pronto, merced, entre otras cosas, a una ergonomía que propone soluciones prácticas, inéditas y revolucionarias.

Líder en eficiencia

Más ligero que su antecesor, con una aerodinámica optimizada y nuevos motores más eficientes, que aportan mejores prestaciones con menos emisiones, el nuevo Peugeot 208 representa un auténtico salto generacional cualitativo y cuantitativo, un avance evidente que establece un hito en la historia de la marca.

Pero, sin duda, donde más destaca este nuevo modelo de Peugeot es en la ligereza. Marca nuevos estándares en este sentido, siendo el único vehículo de su categoría que puede presumir de ser no sólo más pequeño que su predecesor, sino también más ligero, lo que supone una ventaja competitiva de gran valor añadido frente a la competencia por el diferencial de eficiencia que representa. Esta cualidad, unida a unos motores que aportan una sensible reducción de consumos y emisiones sin menoscabo de unas prestaciones mejoradas, y a una aerodinámica optimizada, le convierten en un automóvil único con atributos más que sobrados para afrontar el asalto al liderato de su categoría.

Desde el inicio del proyecto, las opciones técnicas que han estructurado el proyecto “A9” (nombre de código interno del 208) se desarrollaron sobre la base de la plataforma 1 del Grupo PSA para conseguir un “rendimiento de arquitectura” particularmente eficaz y obtener con ello un vehículo que fuera, al mismo tiempo, compacto, ligero y aerodinámico. Según afirmaba Christophe Clochard, responsable de Síntesis de Vehículo del 208 en el momento de su lanzamiento internacional: “En relación al 207, queríamos un coche que fuera más pequeño por fuera y más grande por dentro” lo que suponía conseguir una eficiencia superlativa en tamaño, ergonomía y habitabilidad.

El voladizo delantero reducido (- 6 cm en relación al 207) y el voladizo trasero más corto (- 1 cm) tienen como primeros beneficios unas mejores proporciones de diseño, más agilidad y más movilidad en el ámbito urbano (en las maniobras de aparcamiento, por ejemplo…) pero, además, son la clave para rebajar el peso del coche.



Lograr una reducción máxima del peso del vehículo instaurando una verdadera “caza del sobrepeso” permite, paralelamente, entrar en lo que se podría denominar como una “espiral virtuosa” que acaba beneficiando al consumo, a la seguridad pasiva y al comportamiento dinámico del vehículo. Cada elemento concebido, cada técnica utilizada, cada pieza del coche… todo a la postre, ha sido pensado, desarrollado y trabajado con la reducción de peso en mente: viga delantera deformable en aluminio, dimensiones del sub-chasis delantero, soldadura láser de los paneles del techo, amplio uso de chapa de los tipos THLE y UHLE (muy alto límite elástico y ultra alto límite elástico), insonorización del motor en origen, etc. Finalmente, el 208 pesa 110 kg menos que el 207 con el mismo motor 1.4 HDi, y hasta 173 kg menos para el motor de gasolina de acceso a la gama con una potencia comparable; una proeza que, en definitiva, permite al 208 más ligero quedarse en sólo 975 kg !

Con respecto al 207 y tomando como referencia un nivel de acabado Active y un motor 1.4 HDI, dicha reducción se cifraría en 100 kg, dado que en España el 208 monta rueda de repuesto y no kit anti pinchazos. De ellos,  23 kg se ahorran delante (-12 de la cuna y 11 kg de amortiguadores y transmisiones),  27 kg menos se reducen detrás (17 de la estructura y 10 de los amortiguadores), 25 kg de la superestructura,  20 de los equipamientos interiores  (9 kg de la insonorización y 11 de los asientos), mientras que los 5 restantes proceden de los equipamientos exteriores (2 kg de la viga delantera de aluminio y 3 kg. del parachoques).

Aerodinámica optimizada

Las dimensiones del 208, en especial la anchura (-2 cm) y la altura (-1 cm) respecto al 207, sus volúmenes, particularmente trabajados, y el cuidado con que se han realizado cada uno de sus detalles (carenados inferiores, alerón trasero en determinadas versiones…) proporcionan una optimización máxima de la aerodinámica. Las mejores versiones consiguen así un SCx de 0,61 (Cx de 0,29), lo que supone uno de los mejores valores del segmento y favorece, de nuevo, una significativa reducción en el consumo de combustible y las emisiones de CO2. 


Una gama de motores de excelentes prestaciones y consumos reducidos
El peso, la aerodinámica, los neumáticos de muy baja resistencia a la rodadura y, por supuesto, el know-how y la innovación tecnológica del Grupo PSA en materia de motores, son los elementos que permiten a la gama 208 superar una nueva etapa en la eficiencia en el apartado de emisiones de CO2 en un coche de la Marca. La eficiencia de los motores diesel HDi FAP y de los de gasolina VTi y THP, consolidada con la llegada de una nueva generación de motores de gasolina de 3 cilindros, contribuye en efecto al descenso de 34 g/km de las emisiones medias de CO2 de la gama 208 respecto a la gama de lanzamiento del 207, y hasta 46 g de diferencia en el motor de gasolina de acceso a la gama.



El 208 pretende, de este modo, situarse como líder en su segmento.

- Gama 208 diesel:

- 1,4 l HDi FAP 50 kW (68 CV), 160 Nm, caja manual de 5 velocidades; CO2 : 98 g/km,
- 1,4 l e-HDi FAP 50 kW (68 CV), 160 Nm, caja pilotada de 5 velocidades, Stop & Start ; CO2 : 87 g/km,
- 1,6 l e-HDi FAP 68 kW (92 CV), 230 Nm, caja manual de 5 velocidades, Stop & Start ; CO2 : 98 g/km,
- 1,6 l e-HDi FAP 68 kW (92 CV), 230 Nm, caja pilotada de 6 velocidades, Stop & Start ; CO2 : 98 g/km (1)
- 1,6 l e-HDi FAP 84 kW (115 CV), 270/285 (2) Nm, caja manual de 6 velocidades, Stop & Start ; CO2 : 99 g/km

- Gama 208 gasolina:

- 1,0 l VTi  50 kW (68 CV) ; 95 Nm, caja manual de 5 velocidades; 99  g/km (1)
- 1,2 l VTi  60 kW (82 CV) ; 118 Nm, caja manual de 5 velocidades; 104  g/km (1)
- 1,4 l VTi  70 kW (95 CV) ; 136 Nm, caja manual de 5 velocidades: 129  g/km (3)
- 1,6 l VTi  88 kW (120 CV) ; 160 Nm, caja manual de 5 velocidades: 134  g/km
- 1,6 l THP 115 kW (156 CV), 240/260 (2) Nm, caja manual de 6 velocidades; CO2 : 135 g/km (1)

Una oferta e-HDi ampliada

Tras su lanzamiento en el 508 y en el nuevo 308 en 2011, el 208 dispondrá para 4 de sus 5 motores diesel de la tecnología e-HDi. Rápido, eficaz y silencioso, este Stop&Start de nueva generación permite reducir el consumo y las emisiones (hasta un 15% menos en ciudad) con un agrado de utilización máximo, gracias a la parada y puesta en marcha del motor de manera casi instantánea, sin ruido ni vibraciones. Con el 208, esta tecnología, alabada desde su lanzamiento, se convierte así en accesible para un máximo de clientes en beneficio del consumo de combustible y del confort de conducción cotidiano.

Nueva generación de motores de 3 cilindros
Nueva etapa en la estrategia de downsizing del Grupo, esta nueva generación de bloques motores permite una verdadera revolución en términos de consumo y emisiones de CO2, ofreciendo un notable nivel de prestaciones a las versiones de acceso a la gama.



Desarrolladas por el Grupo PSA y fabricadas en su planta de Trémery, en Francia, las versiones de 1,0 y 1,2 litros VTi permitirán al 208 ofrecer versiones de gasolina con emisiones de 99 y 104 g/km de CO2. Estos motores atmosféricos de inyección directa disponen de potencias máximas respectivas de 50 y 60 kW (68 y 82 CV) a 6.000 rpm y de un par máximo de 95 y 118 Nm a, respectivamente, 3.000 y 2.750 rpm. Este propulsor se concibió para ser, al mismo tiempo, muy compacto y ligero, con el bloque de los cilindros y la culata de aluminio y el colector de escape integrado en la culata… Asimismo, se beneficia de numerosas nuevas tecnologías como el sistema de distribución variable continuo (VVT) en los árboles de levas de admisión y escape o la bomba de aceite de caudal variable.

Una versión de bajo consumo, ultra-eficiente y de elevado valor añadido

Aprovechando al máximo el conjunto de trabajos realizados para el Proyecto A9, la versión de bajo consumo consigue mejorar el coeficiente aerodinámico (Cx de 0,29 ) gracias a la optimización de los flujos de aire: parrilla, alerón trasero, embellecedores de ruedas enrasados, neumáticos de ultra-baja resistencia a la rodadura, carenado inferior.... De éste modo, con el motor 1.4 l e-HDi FAP 50 kW (68 CV) asociado a una caja pilotada de 5 velocidades, las emisiones de CO2 quedan limitadas a tan solo 87 g/km, lo que equivale a un consumo medio homologado de 3,4 litros/100km en ciclo mixto.

Esta versión pone de relieve su eficiencia con piezas específicas perfectamente integradas, con diseño y aspecto específicos: parrilla pintada en color Manhattan satinado, junquillo de parrilla cromado, alerón trasero lacado en negro y embellecedores de doble aspecto. En función del nivel de acabado elegido (Access o Active), esta versión puede disponer de un generoso equipamiento con: pantalla táctil, techo panorámico de cristal, llantas de aleación de 15’’, ayuda al estacionamiento trasera, pintura metalizada, etc.

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