Lancia constata la efectividad del sistema Driving
Advisor en el Proyecto euroFOT.
•Clientes del Lancia Delta han participado activamente en
este proyecto confirmando la contribución del sistema, desarrollado por el
Centro de Investigación de FIAT para resolver situaciones de peligro.
-Lancia y el
Centro de Investigación de Fiat han participado en el evento final del proyecto
europeo euroFOT, que se celebró en Bruselas los pasados 26 y 27 de junio. El
evento dio a conocer los resultados de este proyecto, "Field Operational Test”,
en el que los fabricantes europeos más importantes han constatado los
rendimientos de sus productos en términos de seguridad, obtenidos en
condiciones reales de tráfico y con los sistemas más modernos de asistencia al
conductor. En este acontecimiento han participado, principalmente, clientes.
El protagonista de exposición en el evento fue un Lancia
Delta equipado con el sofisticado “Driving Advisor” , un importante sistema de
alerta de seguridad preventiva para advertir al conductor del acercamiento
involuntario al carril contrario. Este sistema ha sido objeto de análisis en el
Centro de Investigación de Fiat.
SIGA LA INFORMACIÓN...
Un momento de distracción o una situación de cansancio
son dos de las situaciones que representan un potencial peligro para un
conductor en carretera. Para reducir este riesgo, el Lancia Delta propone el
sistema "Driving Advisor". La imagen captada por una cámara en el
parabrisas se procesa para medir la posición del vehículo en relación a las
líneas que delimitan el carril. Si el análisis detecta el riesgo de salida del
carril se aplica una ligera presión sobre el volante para avisar al conductor
que debe corregir la trayectoria. Este mecanismo de seguridad actúa en
coordinación con la dirección asistida eléctrica que lleva el vehículo.
Esta aplicación eficaz e intuitiva interactúa con el
conductor. Mientras que el vehículo permanece lejos de los bordes de la línea
que delimita el carril, la percepción normal del volante es normal. Además, el
sistema no interviene si se ha accionado el intermitente, lo que indica la
voluntad del conductor para llevar a cabo la maniobra de salida del carril. En
el caso de que se genere un cambio de dirección del volante, el mismo
conductor, de forma intuitiva, retomaría el control del vehículo para
mantenerlo en el carril. Si el conductor no tiene sus manos en el volante, el
sistema entiende que tiene que generar una señal acústica.
Por lo tanto, el sistema “Driving Advisor” "tiene
por objeto prevenir situaciones de descuido por parte del conductor. El aspecto
clave del sistema es la interacción natural e intuitiva con informaciones que
resultan inmediatamente comprensibles, sin la necesidad de pensar, en beneficio
de una respuesta rápida y una reducción de carga cognitiva.
Alrededor de 1.800 clientes que han comprado un Lancia
Delta fueron contactados para participar en este proyecto. De los casi 1800
clientes, 600 han aceptado la invitación y la mitad de el os tenía un coche con
este dispositivo. El Centro Ricerche Fiat, con el apoyo de la Universidad
Politécnica de Turín, la Universidad de Turín y la Universidad de Módena y
Reggio Emilia, han seguido a cada uno de estos clientes durante unos 9 meses,
lo que les ha permitido, a través de cinco cuestionarios, identificar las
fortalezas y los defectos de este sistema, en especial su capacidad para ayudar
a prevenir accidentes.
Se recogieron 2.000 cuestionarios que se procesaron y
analizaron. Los resultados obtenidos han sido muy positivos. Alrededor del 90%
de los clientes consideran que este sistema mejora la seguridad en la
conducción. En general, los clientes evalúan el sistema como útil, fiable,
seguro, fácil de usar y fácil de aprender. Un porcentaje significativo de
clientes (más del 20%) admitió que el sistema ha mejorado algunos aspectos de
su conducta al conducir, en particular a usar de manera más frecuente los
intermitentes para indicar un cambio de carril. Muchos clientes han informado
de casos en los que el sistema ha contribuido efectivamente a resolver una
situación de peligro.
El proyecto euroFOT forma parte de un gran esfuerzo de la
Comisión Europea para promover la difusión de sistemas avanzados para la
orientación y apoyo a la seguridad preventiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.