El nuevo buque insignia de Kia con tracción trasera se
llamará ‘Quoris’ en los mercados no coreanos
Tecnología innovadora de asistencia a la conducción y
seguridad activa
Los sistemas de seguridad utilizan radar, cámaras y
tecnología sensitiva
El Kia Quoris no se comercializará en Europa
La llamativa y nueva berlina,
buque insignia con tracción trasera de Kia, será llamada ‘Quoris’ cuando
comience a venderse en los mercados exteriores a Corea a partir del cuarto
trimestre de 2012.
El nuevo modelo de lujo (conocido como ‘K9’ en el mercado
local coreano) se empezó a comercializar en Corea a principios de mayo e
incluye toda una serie de características de alta tecnología en confort y
seguridad, muchas de las cuales nunca habían sido utilizadas en un Kia.
“Derivado de las palabras inglesas ‘core’ (corazón) y
‘quality’ (calidad), el nombre de la nueva berlina buque insignia hace
referencia a los atributos que están en el mismo corazón del vehículo”, comentó
Thomas Oh, Vicepresidente Ejecutivo y COO de la División de Negocios
Internacionales. “La palabra ‘Quoris’ nos sugiere solidez, lujo y alta
tecnología al unísono”.
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Innovadora tecnología de seguridad ‘activa’
El Kia Quoris incluirá un conjunto de características de
alta tecnología en asistencia a la conducción y seguridad activa.
“El Quoris incluye una serie de medidas tecnológicas
inteligentes de seguridad que nunca antes se habían visto en un Kia, para
proporcionar el máximo confort y seguridad de conducción”, comenta Chang-Ki
Kang, Vicepresidente Senior del Centro de Investigación y Desarrollo de Kia en
Namyang.
“El Quoris puede circular a la velocidad deseada,
mantener una distancia predeterminada de seguridad con el vehículo precedente e
incluso detenerse totalmente si es necesario. El Quoris también puede detectar
y advertir al conductor de los potenciales peligros que se aproximen a través
de innovadoras señales acústicas, visuales y sensitiva, afirma Kang.
Control de crucero inteligente (Advanced Smart Cruise Control)
El Quoris utiliza el primer Control de crucero
inteligente (ASCC, Advanced Smart Cruise Control) de Kia basado en un radar.
Ubicado en la zona derecha del paragolpes delantero, este sistema controla
constantemente la carretera, hasta una distancia de 174 metros.
Con el ASCC activado, el Quoris controla las condiciones
del tráfico y la velocidad para mantener una distancia de seguridad
predeterminada con el vehículo precedente. El conductor puede ajustar esta
distancia fácilmente eligiendo entre cuatro niveles de aproximación con el
coche precedente (por ejemplo a una velocidad de 90 Km/h estas distancias
serian 52, 40, 32 ó 25) con solo utilizar un botón en el volante.
El Quoris también se detiene totalmente de forma
automática, si es necesario. Cuando la parada es de menos de tres segundos y el
tráfico precedente comienza a circular, el Quoris automáticamente emprende la
marcha, continuando el trayecto. Si la detención es de más de tres segundos, el
conductor tiene que reiniciar la marcha manualmente, pisando el acelerador o
pulsando el botón para continuar.
Sistemas de gestión de seguridad del vehiculo (Advanced
Vehicle Safety Management)
El ASCC está conectado al resto de sistemas de control
del vehículo a través del AVSM (Advanced Vehicle Safety Management).
Al integrar el control de varios sistemas de control del
vehículo, incluido el Control Electrónico de Estabilidad (ESC), los cinturones
de seguridad y sistemas de información al conductor, el AVSM puede advertir al
conductor, presionar preventivamente el sistema de frenado y activar el sistema
de Pre-Seguridad del Cinturón (PSB), dependiendo del nivel de riesgo de
colisión que se detecta.
Cuando detecta riesgo de colisión, el AVSM alerta al
conductor en tres fases a través de una potente alarma acústica, una alerta
visual usando el Head up Display (HUD), el panel de instrumentos TFT LCD (de
alta definición) o bien una señal a través del cinturón de seguridad al cuerpo
del conductor.
Fase 1: En un nivel bajo de riesgo de colisión, aparece
una señal de advertencia en el panel de instrumentos LCD y en el HUD.
Fase 2: Con un mayor riesgo de colisión, además de la
alerta visual se activa una señal acústica y se tensa el cinturón de seguridad
a través de un motor eléctrico, lo que transmite señales de alerta a través del
cinturón de seguridad al conductor.
Fase 3: Cuando la colisión es inminente, el AVSM acciona
automáticamente los frenos para reducir la velocidad del impacto. El motor
eléctrico y los pretensores del sistema PSB también se activan para ajustar el
cinturón de seguridad y retener a los ocupantes cerca de sus asientos, lo que
asegura la máxima protección de los pasajeros y minimiza las abrasiones
causadas por el contacto con los airbags.
Detección de Ángulo Muerto
El sistema de Detección de Ángulo Muerto (BSD, Blind Spot
Detection) del Quoris utiliza dos radares ubicados en cada una de las esquinas
del paragolpes trasero. Cada uno es capaz de detectar objetos hasta una
distancia de 70 metros hacia atrás y a cuatro metros de cada lado.
El BSD se activa cuando el vehículo circula por encima de
30 km/h, y transmite al conductor una alerta cuando otro vehículo llega a la
zona del ángulo muerto: un área de aproximadamente cuatro metros de ancho hacia
cada lado del Quoris, y que se extiende más de seis metros hacia atrás del
paragolpes trasero.
El BSD del Quoris utiliza un radar que comparado con los
sistemas basados en ultrasonidos, proporciona un mayor rango de detección, y
que se combina con el Lane Change Assistance (LCA). El LCA alerta al conductor de
los vehículos que se aproximan por detrás a altas velocidades, hasta una
distancia de 70 metros.
Si el sistema considera que la velocidad con la que se
acerca supone un peligro potencial –específicamente, si calcula que se
produciría una colisión en 4,5 segundos si no se toma ninguna acción para
evitarlo–, ilumina una señal de peligro en forma de triángulo en el espejo
retrovisor de la puerta izquierda o derecha y activa una señal de alerta en el
HUD. Si el conductor no reacciona a esta ‘alerta’ visual, se activa también una
señal acústica de alarma.
Tanto el BSA como
el LCA pueden ser desactivados por el conductor, si así lo desea.
Sistema de asistencia de mantenimiento de carril
Mientras que los radares aportan mayor capacidad para
detectar objetos a grandes distancias, por otro lado el Quoris usa cámaras para
reconocer la forma de los objetos cercanos, como las líneas que delimitan los
carriles.
Una cámara de vídeo delantera es el corazón del Sistema
de asistencia de mantenimiento de carril
(LDWS) de la nueva berlina. Controla la posición del automóvil en
relación a las líneas del carril y activa una alerta en caso de que se abandone
involuntariamente el carril a velocidades por encima de 60 km/h.
Sistema de control periférico 360 (Around View Monitor
System)
Se utilizan cuatro cámaras en cada lado del Quoris para
conseguir el Around View Monitor System
(AVM) que proporciona la máxima
comodidad y seguridad en las maniobras de aparcamiento y a baja velocidad.
A diferencia de los sistemas AVM de la mayoría de los
competidores, que cuentan con un campo de visión de menos de 270 grados, el
sistema del Quoris ofrece una verdadera vista periférica completa de 360 grados
con ocho diferentes modos de representación, que se muestra en la pantalla del
sistema Audio Video Navegación (AVN).
Sintetizando continuamente las imágenes de las cuatro
cámaras, el AVM proporciona una vista cenital en movimiento, de forma que el
conductor puede tener total control sobre todo lo que rodea al vehículo,
maximizando la seguridad de los pasajeros del automóvil y también la de los
peatones. El sistema AVM se desactiva automáticamente a velocidades por encima
de 20 km/h.
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