RESULTADOS FINANCIEROS DEL PRIMER SEMESTRE 2012
· Volumen de ventas del Grupo de 1,33 millones de unidades (- 3,3 %
con respecto al primer semestre de 2011); la bajada de las ventas en Europa ha
sido parcialmente compensada por el fuerte crecimiento a escala internacional.
· Cifra de negocio del Grupo de 20.935 millones de euros, una disminución del
0,8 % con respecto al primer semestre de 2011.
· Margen operativo del Grupo de 482 millones de euros, lo que implica un 2,3 %
de la cifra de negocio frente a los 630 millones de euros o 3,0 % de la
cifra de negocio del primer semestre de 2011.
· Resultado de explotación del Grupo de 519 millones de euros en el primer
semestre de 2012 frente a los 772 millones de euros en el primer semestre de 2011.
· Resultado neto de 786 millones de euros, frente a los 1.253 millones
de euros en el primer semestre de 2011.
·
Endeudamiento financiero neto del Automóvil
de 818 millones de euros a fin junio.
«En un contexto difícil e
incierto, Renault se mantiene en línea para lograr su objetivo de 2012 de free cash
flow positivo » ha declarado Carlos Ghosn, presidente director
general de Renault.
En el primer semestre de 2012, la cifra de negocio del Grupo asciende a 20.935
millones de euros, una disminución del 0,8 %. La continuidad del
crecimiento a escala internacional no ha compensado la debilidad del mercado
europeo. La contribución del Automóvil a la cifra de negocio asciende a 19.863
millones de euros. Esta disminución, del 1,4 % con respecto al primer semestre
de 2011, está ligada principalmente a la degradación de los volúmenes en
Francia y en Europa. Esta bajada ha sido parcialmente compensada por un mix
producto favorable y un efecto precio ligeramente positivo.
El margen operativo del Grupo en el primer semestre de 2012 asciende a 482
millones de euros, frente a los 630 millones de euros en el primer
semestre de 2011, y ha representado el 2,3 % de la cifra de negocio (3,0 %
en el primer semestre de 2011).
El margen operativo del Automóvil es positivo de 87 millones de euros, un 0,4 %
de su cifra de negocio, una reducción de 134 millones de euros con respecto al
primer semestre de 2011. Este hecho es debido
principalmente a la disminución de volúmenes (-176 millones de euros) y al
aumento del coste de enriquecimiento del producto (-211 millones de euros). Sin
embargo, el margen operativo se beneficia del plan Monozukuri de reducción de costes (197 millones de euros netos) y
de la reducción de gastos generales (59 millones de euros).
La contribución de la Financiación de las ventas al margen operativo del
Grupo alcanza los 395 millones de euros, frente a los 409 millones de
euros del primer semestre de 2011. El coste del riesgo aumenta hasta el 0,44 %
de los encursos medios frente al 0,14 % del primer semestre de 2011. Tras haber
alcanzado un nivel bajo el año pasado, el coste del riesgo sigue por debajo de
su nivel medio histórico de 0,60 %, lo que implica el mantenimiento de una
buena calidad de la cartera a pesar de la degradación de la coyuntura económica
en Europa.
La contribución de las empresas asociadas, principalmente Nissan, AB Volvo
y AVTOVAZ, alcanza, en el primer semestre de 2012, 630 millones de euros.
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