El nuevo Prius Plus es el primer vehículo en ofrecer la
versatilidad de siete plazas combinadas con un motor híbrido
eléctrico-gasolina, que consigue un consumo de combustible de apenas 3,8 litros
de gasolina en uso en ciudad (4,3 litros en carretera) y unas emisiones de CO2
de 99 g/km, unas cifras líderes en su categoría.
La adopción de la tercera fila de asientos ha sido
posible gracias a la instalación de una nueva y compacta batería de ión de
litio que ocupa mucho menos espacio en la consola central del vehículo, entre
los asientos delanteros, de modo que no hay que sacrificar el espacio para los
siete ocupantes ni para el equipaje en el interior. Con un precio de
lanzamiento en España desde 27.200 € (no incluye ayudas públicas vigentes a la
adquisición de vehículos híbridos), el nuevo Prius Plus es una alternativa
novedosa a las necesidades de un grupo creciente de clientes que buscan los
reducidos consumos de la tecnología híbrida en un vehículo más espacioso.
A pesar de tener unas dimensiones bastante compactas, el
Prius Plus ofrece un aumento sustancial en espacio respecto al modelo con
carrocería berlina. Es 135 milímetros más largo, 30 mm más ancho y 85 mm más
alto, con 2,78 metros de distancia entre ejes (80 mm más que el Prius
estándar). El voladizo trasero del vehículo es también 50 mm más largo, lo que
significa que es apreciablemente más espacioso, tanto para los ocupantes como
para la carga. El nuevo formato de siete plazas del Prius cuenta con tres
asientos independientes (deslizantes, divisibles y abatibles) en la segunda
fila; y además, una tercera fila de asientos abatibles con una división 50/50.
Todos los ocupantes gozan de una gran visibilidad delantera gracias a la
elevación de los asientos de cada fila 45 mm con respecto a la anterior. La
tercera fila de asientos, que se puede abatir de forma independiente hasta
quedar al nivel del suelo del maletero; también se puede reclinar hasta 33
grados.
El Prius Plus ofrece 232 litros de maletero, incluso con
siete ocupantes. Con la tercera fila de asientos abatida, esa cifra sube hasta
los 784 litros.
En el interior, el Prius Plus presenta un salpicadero
horizontal que abarca la consola, el conjunto central y la instrumentación en
una sola forma fluida. Dentro del cuadro de mandos, el indicador del sistema
híbrido, el velocímetro y el indicador de cambio de marchas están situados
cerca del volante, de forma que la mirada del conductor apenas tiene que
apartarse de la carretera. La pantalla táctil del sistema de información y
entretenimiento Toyota Touch incorpora sistema de audio, navegación y los
controles de la climatización.
Motor de gasolina y motor eléctrico
El sistema híbrido gasolina-eléctrico del Prius Plus
cuenta con un motor de gasolina de 1,8 litros de cilindrada, un motor
eléctrico, un generador, una batería de ión litio, una unidad de control de la
energía y un dispositivo de distribución de la potencia. Al reducir la marcha y
al frenar, la energía cinética que normalmente se pierde en forma de calor se
recupera como energía eléctrica en la batería de alto rendimiento.
Con la transmisión eléctrica continuamente variable, se
pueden seleccionar tres modos de conducción para aumentar las capacidades del
sistema, incluido un modo completamente eléctrico que ofrece un funcionamiento
muy silencioso utilizando únicamente el motor eléctrico, con un consumo de
combustible cero y cero emisiones de CO2 y partículas.
El motor de gasolina de cuatro cilindros desarrolla 98 CV
de potencia. Al combinarlo con los 60 caballos que rinde el eléctrico, la
potencia total disponible máxima del sistema es de 136 CV. El Prius Plus
acelera de 0 a 100 km/h en 11,3 segundos, y alcanza una velocidad punta de 165
km/h.
El equipamiento de serie incluye climatizador automático,
arranque sin llave, control de asistencia para arranque en pendiente y el
dispositivo Toyota Touch, una interfaz multimedia con pantalla táctil que
permite, además, incorporar como opción un sistema de navegación, y acceso a
descarga de aplicaciones. Desde el acabado intermedio de la gama, se ofrece
techo panorámico, sistema de visor Head-up Display, cámara de visión trasera
así como faros antiniebla delanteros.
El acabado alto de la gama incorpora asientos eléctricos
calefactables, ayuda electrónica al aparcamiento, sistema de seguridad
pre-colisión, control de crucero adaptativo, faros delanteros LED, un sistema
multimedia con radio digital y un equipo de sonido JBL. Montado de serie desde
el acabado medio, el visor superior Head-up Display proyecta información clave
del vehículo en la base del parabrisas, donde el conductor puede consultarla
sin apartar la vista de la carretera. Los datos presentados comprenden el
indicador la velocidad del vehículo, las instrucciones de navegación y los
avisos de seguridad del control de crucero adaptativo. Todos los Prius Plus se
ofrecen de serie con el sistema de sonido Toyota Touch, con pantalla táctil a
todo color de 6,1 pulgadas. Incorpora radio, reproductor de CD/MP3, Bluetooth y
un puerto USB para conectar reproductores de música portátiles, con la
posibilidad de mostrar portadas de álbumes desde un iPod.
El sistema de seguridad de “precolisión” PCS que equipa a
los Prius se vale de un sensor de radar que analiza la carretera por la parte
delantera del coche, reconociendo objetos potencialmente peligrosos y ayudando
al conductor a reducir las posibilidades de una colisión. Si existe una alta
probabilidad de choque, el sistema PCS alerta al conductor y, cuando éste
empieza a frenar, proporciona una asistencia de frenado suplementaria para
complementar su acción, activando simultáneamente los pretensores de los
cinturones de seguridad. Si el conductor no frena y la colisión es inevitable,
el sistema aplicará automáticamente los frenos para reducir la velocidad del
impacto. En combinación con el PCS, el control de velocidad de crucero
adaptativo funciona manteniendo automáticamente una distancia seleccionada con
respecto al vehículo de delante. Cuando el camino por delante queda libre, el
Prius vuelve automáticamente a la velocidad de crucero inicial.
SIGA LA INFORMACIÓN...
El primer monovolumen híbrido de Toyota ofrece en el
acabado más alto “Executive” una versión mejorada del sistema inteligente de aparcamiento
montado en el Prius berlina. Este dispositivo emplea una cámara trasera y
sensores de ultrasonidos en los extremos del paragolpes delantero para detectar
espacios de aparcamiento viables en línea o en batería. Luego, aplica
automáticamente la secuencia oportuna de giros de la dirección para la maniobra
de aparcamiento en el espacio escogido; lo único que tiene que hacer el
conductor es controlar la velocidad del vehículo.
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