domingo, 15 de julio de 2012

El IVA y el automóvil


La subida del IVA anunciada por el Gobierno esta mañana llevará consigo una nueva caída de las ventas de coches nuevos de entre 20.000 y 25.000 unidades hasta final de año según las primeras estimaciones realizadas por Anfac, la asociación de fabricantes de automóviles instalados en España.

La medida de subir el IVA en 3 puntos hasta el 21% supondrá para el sector del automóvil una nueva losa para su futuro. Estos tres puntos supondrán un incremento medio de unos 650 euros por coche, lo que favorecerá las ventas de usados que dependen mucho menos del IVA.   

De esta forma, si el año comenzaba con unas previsiones para el conjunto del año de unas 800.000 unidades, que con el paso de los meses se han ido rebajando hasta situarse por debajo de las 750.000, después de esta medida gubernamental ya estamos hablando de 720.000 unidades. Una cifra que contrasta con los 1,6 millones de unidades vendidos en el 2007.

El sector del automóvil no es una novedad frente a otros que acumulan igualmente fuertes caídas de ventas en los últimos años, pero lo que le hace diferente al resto son dos detalles importantes. Por un lado, que soporta todo un entramado industrial que representa el primer sector industrial exportador, ya que el 85% de los más de dos millones de coches fabricados cada año en España se exportan.

Y el otro detalle muy importante es que la caída de ventas hace que cada vez la edad media del parque español de vehículos sea mayor. Ya un 50% de los coches tienen más de diez años, con el grave peligro que supone este dato, no solo para la seguridad vial, con coches mucho menos equipados y más peligrosos, sino también en el aspecto del consumo.

Un coche actual consume un 30% menos que uno de hace 10 años y en cuanto a emisiones, y en concreto en lo que se refiere a las de los peligrosos óxidos nitrosos, las emisiones de un coche han pasado de 0,50 en la norma Euro 3 de aplicación desde enero de 2000 a los 0,08 que serán de aplicación con la norma Euro 6 que se aplicará en septiembre de 2014 (en la actualidad con Euro 5 son 0,18).

Menos IVA en los usados

Esta subida del IVA lo que va a favorecer es que se vendan muchos más automóviles usados. Y es que las ventas de coches entre particulares están exentas de IVA y solo se gravan con el Impuesto de Transacciones Patrimoniales (ITP), fijado en el 4%.

Por su parte, en las ventas de ocasión realizadas de profesional a particular, el IVA tan sólo se aplica al margen de beneficio (la diferencia entre el precio de compra y el de venta), por lo que el impacto de la subida será prácticamente anecdótico.

Sin embargo, en el mercado de coches nuevos el alza de tres puntos en el IVA supondrá un sobreprecio de unos 650 euros de media, según la asociación que engloba a los vendedores de vehículos a motor, Ganvam, lo que unido a la falta de financiación podría actuar como un factor disuasorio más a la hora de llevar adelante la compra de un vehículo nuevo.

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