En plena campaña de verano, la Federación Española de
Empresarios Profesionales de Automoción, CONEPA, entidad que agrupa a 15
asociaciones de talleres repartidas por toda España, recuerda la importancia de iniciar los
desplazamientos vacacionales con el vehículo en las mejores condiciones.
-Las visitas al taller para mantener el vehículo se han
reducido con la crisis entre un 20 y un 25 por ciento a nivel nacional.
-El 40 por ciento de los usuarios retrasan los
mantenimientos periódicos de los automóviles.
-Las ITV detectaron en 2011 seis millones de defectos
leves y trece millones de defectos graves en las inspecciones obligatorias.
-Un 20 por ciento de los vehículos obligados a pasar la
ITV no lo hace.
Como consecuencia: Tenemos un parque en malas condiciones
lo que constituye un riesgo importante para la seguridad vial.
¿Qué pasa si no se mantienen adecuadamente los vehículos?
-El riesgo de accidentes aumenta.
-Las reparaciones se encarecen (un 16 por ciento según la
consultora GIPA).
-Los coches contaminan más.
COMPONENTES A REVISAR ANTES DE LOS DESPLAZAMIENTOS
ESTIVALES:
TRIÁNGULO DE LA SEGURIDAD:
-NEUMÁTICOS: Comprobar que el dibujo tenga al menos 1,6
milímetros de profundidad y verificar la presión recomendada por el fabricante.
Los neumáticos deben estar en perfectas condiciones para dar estabilidad al
vehículo sobre cualquier terreno.
-AMORTIGUADORES: El deterioro de la amortiguación (apenas
apreciable para el conductor que conduce siempre el mismo coche) afecta el
agarre del vehículo a la carretera, la capacidad de frenada, y su estabilidad.
Por lo tanto es de vital importancia circular con los amortiguadores en buen
estado. Por lo que una revisión es conveniente, si el vehículo supera los
60.000 Km.
-FRENOS: Comprobar el depósito del líquido de frenos y
verificar su nivel. Es necesario sustituirlo cada dos años. Solicita al taller
comprobar la potencia de frenada y la revisión de pastillas y discos.
Igualmente es conveniente revisar todo el circuito de frenos.
ILUMINACIÓN Y VISIBILIDAD
LUCES: Es fundamental tener las luces a punto, tanto las
delanteras como las traseras. En verano permanecen encendidas menos tiempo (hay
más horas de luz), pero las buenas condiciones climáticas nos hacen movernos
más por las noches, muchas veces por carreteras rurales o de playa, de doble
sentido, con el riesgo de deslumbramientos y posibles accidentes. Es
conveniente realizar reglajes en el taller por el profesional.
LÍQUIDO DE LIMPIAPARABRISAS: Comprobar que el depósito
tiene liquido suficiente. Si no es así, habrá que rellenarlo con un producto
adecuado (que contenga algo de detergente especial para ese uso). El polvo, el
polen, los restos de hojas de árboles, excrementos de pájaros, se pegan en los
parabrisas con mucha facilidad y son
complicados de limpiar.
ESCOBILLAS: Aunque pensemos que no se utilizan tanto como
en otros momentos del año (sobre todo en el centro y en el sur), es muy
importante mantenerlas en perfecto estado para evitar sorpresas. El calor es su
principal enemigo.
LUCHAR CONTRA EL CALOR
REFRIGERANTE: Hay que sustituirlo periódicamente (Ver
libro de mantenimiento del coche o
confiar en un profesional), ya que de lo contrario pierde su capacidad
refrigerante y puede crear problemas de sobrecalentamiento del motor.
AIRE ACONDICIONADO/CLIMATIZACIÓN: El aire acondicionado
es un elemento importante en la seguridad vial, sobre todo en zonas de clima
cálido, donde la temperatura del habitáculo puede superar en ocasiones los 50
grados centígrados. Según estudios realizados por laboratorios especializados,
la percepción sensorial al volante y la capacidad de asociación y reacción del
conductor disminuyen un 20 % cuando la temperatura pasa de 25 a 35 grados
centígrados. Estos valores son equivalentes a conducir con una tasa de alcohol
en sangre de 0,5 miligramos.
FILTROS DE HABITÁCULO: Importante reponerlos antes de que
se colmaten. Son una excelente barrera para polvo y polen. Lo agradecen sobre
todo las personas alérgicas.
OTROS COMPONENTES
CORREA DE DISTRIBUCIÓN: Es un elemento vital en el motor.
Hay reemplazarla cuando se cumpla el
tiempo o el kilometraje especificado por el fabricante, lo que ocurra primero.
Si se rompe, la avería puede costar varios miles de euros.
ACEITE MOTOR: También es necesario comprobar (con el
motor frío) el nivel con la varilla que indica la cantidad de aceite que
contiene el motor o consultando el cuadro de información en el panel del
salpicadero, en el caso de los vehículos más modernos. Igualmente habrá que
conocer la fecha y Km. realizados y sustituirlo si se encuentra fuera de estos
parámetros, ya que el lubricante pierde propiedades y puede dañar el motor
BATERÍA: La batería es la encargada de poner en marcha el
motor y las bajas temperaturas aumentan la posibilidad de descarga. A partir
del tercer año es conveniente comprobar su capacidad y voltaje en reposo. Ya
que es posible que haya que sustituirla.
SISTEMAS DE ESCAPE DE GASES: Entre todos debemos cuidar
el medio ambiente. Es importante controlar las emisiones del motor a la
atmósfera. Su exceso suele ser causa habitual de rechazo en la ITV y también
constituye un motivo de sanción cuando se circula por las carreteras o por las
calles de las ciudades.
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