En
septiembre se ponen a la venta estas dos motos para disfrutar de la conducción
en todos los terrenos.
Aprovechando
la presentación a la prensa que BMW ha hecho de sus nuevas F700GS y F800GS, he
tenido la oportunidad de realizar una ruta corta con ambos modelos que nos ha
servido de primer contacto, y aquí van mis ‘primeras impresiones’ sobre estos
modelos.
La primera
que he tenido a mi disposición ha sido la F700GS, una evolución de la F650GS en
la que se ha trabajado sobre el motor para darle una mayor entrega de par y
aumentar ligeramente su potencia, aunque lo que llama la atención en primer
lugar es el importante cambio estético que ha sufrido. La moto es, al menos
para mi gusto, mucho más atractiva y con un aspecto más moderno, aunque las
fotos os permitirán formaros una opinión.
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Hay cambios
en mandos y manillar, pero la postura me ha parecido idéntica a la de su
predecesora, es decir, perfecta para un uso mixto ciudad-carretera. Los
primeros kilómetros me han permitido sacar una idea de su comportamiento en
ciudad, el motor cambio y embrague resultan muy agradables, con una entrega
dulce a bajas vueltas y suficiente par disponible desde 2.000 rpm para salir
rápido de los semáforos. Entre coches se mueve bien, gira bastante y su límite
solo lo marca la anchura del manillar.
Los primeros
kilómetros por autovía ratifican la dulzura de su motor, pero ya hacen notar
que este acelera con más solvencia y con una buena conexión puño/acelerador. La
protección aerodinámica de la pequeña cúpula que incorpora es suficiente para
quitarnos presión del pecho. Una moto cómoda con la que se puede viajar lejos,
ya lo intentaremos ratificar cuando tengamos ocasión de hacer una ‘prueba a
fondo’.
Luego, en el
pequeño recorrido en carretera de montaña que hicimos con ella, una primera
impresión negativa: el tren delantero parecía flotar un poco al atacar las
curvas y me restaba confianza, quizás por el tarado blando de la horquilla o
quizás porque acababa de bajarme de una RT con telelever y mis sensaciones
estaban mediatizadas por ella. Por la tarde estaba previsto volver en autobús,
pero como tenía prisa y había una moto libre, BMW me permitió volver con ella,
casualmente era la misma F700GS que había probado por la mañana. Curioso, pero
en el viaje de vuelta desapareció la desconfianza en el tren delantero, las
sensaciones habían cambiado y disfruté de él sin ninguna sensación negativa.
Esto me ratifica en la opinión de que para probar una moto hay que empezar a
juzgarla cuando ya te has adaptado a sus sensaciones, ya que las iniciales
pueden depender de las que te han dejado la moto anterior.
Desde luego,
se notan los cambios. El motor va mejor que el de la F650GS, más lleno, potente
y progresivo. La adopción de un segundo disco delantero es un acierto y ahora,
la frenada es claramente más potente y el tacto mejor, y la incorporación ‘de
serie’ del ABS es un importante valor añadido, especialmente para su uso en
ciudad.
Con la
F800GS solo hice carreteras de montaña, pasé por un par de puertos que conozco
bien y que ya había recorrido con el anterior modelo de F800GS. Mis sensaciones
en marcha han sido idénticas a las de su predecesora (leedlo en positivo, la
F800GS se desenvuelve de maravilla en este terreno), cosa lógica ya que los
cambios son puramente estéticos.
Además del
ABS, que viene de serie en ambos modelos, ahora se pueden incorporar otros
elementos de ayuda a la conducción de los cuales me parecen muy interesantes el
control de tracción ASC y el ajuste de suspensiones ESA. Con la 800 hice
algunas pruebas en marcha cambiando entre los modos del ESA (un par de toques
de botón) y se nota claramente el cambio de funcionamiento del amortiguador
trasero (solo actúa sobre él). La regulación de precarga se realiza fácilmente
con un pomo muy accesible, pero queda fuera de la actuación del ESA.
En resumen,
y a falta de una prueba más exhaustiva, la F700GS me ha parecido una moto mejor
que su predecesora, con mejores frenos, mejor motor y una imagen claramente más
atractiva. Una moto fácil de conducir, ideal para iniciarse en las motos de
media cilindrada o para utilizar como ‘moto para todo’.
La F800GS
mejora en estética, en la incorporación del ABS de serie y en la posibilidad de
montar ASC, ESA y demás opciones, conservando sus excelentes características
dinámicas y su versatilidad a la hora de abordar 'viajes de aventura’.
Estamos
deseando poder probarlas con más tiempo y kilómetros por delante.
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