El Fiat Punto GLP superó con éxito el desafío de
participar en el IV Eco Rally Vasco Navarro de energías alternativas. Tras dos
jornadas en las que se recorrieron 542,8 kilómetros, 241,13 de ellos
cronometrados, el coche oficial de Fiat se coronó como el más eficiente de su
categoría, venciendo en la clasificación de consumo de la categoría VIII de
vehículos alimentados con combustibles alternativos.
Pero lo que es más interesante es valorar el coste por
kilómetro obtenido. A lo largo de los 542,8 kilómetros de la prueba, incluyendo
cuatro vueltas al Circuito de Navarra a un ritmo muy elevado, el Punto GLP se
conformó con 38 litros de gas licuado de petróleo, o lo que es lo mismo, un
consumo medio de 7 litros de gas cada cien kilómetros.
Repostando Repsol Auto Gas a un precio de 0,75€ el litro,
esto supuso un coste total para recorrer la prueba de sólo 28,5€, lo que se
corresponde a un coste por cada cien kilómetros de 5,25€, claramente inferior
al de un vehículo diésel de similares características.
Y todo sin sacrificar la finura de marcha del motor de
gasolina, con una entrega de potencia suave y progresiva, y una baja
rumorosidad mecánica, que permitió a nuestro equipo disputar con confort la
distancia completa de la competición.
El Fiat Punto GLP se tuteó en los tramos con híbridos de
otras marcas, ofreciendo una alternativa claramente más económica, sin
menoscabo de la ecología.
Más sobre Fiat y el GLP
Fiat es la marca líder en Europa en fabricación de
vehículos impulsados por gas licuado de Petróleo. El GLP es el combustible
alternativo más empleado en todo el planeta, con más de 15millones de vehículos
moviéndose gracias a él.
El uso del gas licuado de petróleo permite, entre otras
ventajas, reducir las emisiones contaminantes respecto a la gasolina, ya que no
genera óxidos de nitrógeno, al tiempo que facilita una combustión más limpia,
alargando la vida de elementos del motor como las bujías o el aceite
lubricante.
Actualmente existen más de 200 estaciones de servicio en
España comercializando gas licuado de petróleo, cifra que se incrementará hasta
cerca de 400 en los próximos dos años.
Más sobre el Punto GLP
Aunque el precio de venta del Punto GLP es ligeramente
superior al de motorización estándar, las subvenciones públicas que se ofrecen
en las distintas comunidades autónomas a este tipo de vehículos permite
compensar ese sobreprecio, igualando o mejorando la tarifa del modelo
equivalente de gasolina. Y a ello ha de añadirse la ventaja inherente de un
coste por kilómetro que resulta un 50% inferior a la versión propulsada
únicamente por gasolina.
Además, gracias a emplear dos depósitos de combustible,
uno para GLP y otro para gasolina, el Punto GLP es capaz de doblar su
autonomía, y no estar condicionado a una red de abastecimiento de gas licuado
de petróleo.El motor del Punto GLP arranca en modo gasolina, para pasar a modo
de GLP automáticamente a los pocos segundos del encendido. Un botón en el
salpicadero permite al usuario elegir con qué combustible desea circular en
cada momento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.