El Citroën 2 CV tuvo un papel fundamental en el desarrollo de la industria de la automoción en España. En 1958, abrió sus puertas, en la Zona Franca de Vigo, la fábrica de Citroën Hispania. El primer modelo que salió de las líneas de montaje de “La Citroën” de Vigo fue el 2 CV, en su versión furgoneta. Pronto seguirían su estela los 2 CV turismo.
Convertido en todo un mito de la historia del automóvil, el Citroën 2CV prolongó su vida comercial durante más de cuatro décadas, de 1948 a 1990, adaptándose a los cambios sociales y técnicos y pasando de ser un vehículo pensado para motorizar a la población rural a un símbolo de un estilo de vida desenfadado y bohemio.
El desarrollo del Citroën 2CV se prolongó durante una década, con una Guerra Mundial por medio. Se probaron todo tipo de materiales, diseños y configuraciones recurriendo a las tecnologías más avanzadas de aquel tiempo. Se hicieron cambios en el proyecto hasta, literalmente, el último minuto