lunes, 20 de agosto de 2012

La subida del IVA no afectará a los anticipos de coches pagados antes de septiembre, según Ganvam

Todo pago anterior a septiembre tributará al 18% aunque la entrega se realice más tarde

Desde hoy los talleres deben presupuestar teniendo en cuenta la próxima subida


Los anticipos y señales por la compra de un vehículo que se paguen antes del próximo día 1 de septiembre no se verán afectados por la subida del IVA, aún cuando la entrega del vehículo se retrase más allá de esa fecha. De este modo, el alza impositiva tan sólo afectará al importe que falte por pagar en el momento en que se reciba el coche, según recordó hoy la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM).
Esta circunstancia, que puede llevar a que una parte del pago se grave con el 18% actual y otra con el 21% que entrará en vigor próximamente, se debe a que por Ley ha de aplicarse el IVA vigente en el momento de devengo del impuesto, es decir, cuando se entregue el producto, se preste el servicio, o bien se realice un pago anticipado por el importe correspondiente a la parte del precio que se satisfaga en el mismo.
De igual modo, existe la posibilidad de que se entregue el vehículo y se expida la factura en un momento posterior a la entrega. En este caso, el devengo del impuesto se produce con la puesta a disposición del coche independientemente de cuándo se expida el recibo que, con carácter general, debe emitirse en el momento de la entrega del dinero.
Sin embargo, si el comprador es un empresario o profesional, la factura puede emitirse en el plazo de un mes desde la puesta a disposición del vehículo. Si en este tiempo que media entre la entrega del coche y la emisión del ticket ha cambiado el tipo del IVA, el recibo por una venta o pago anterior se emitirá con el tipo aplicable en el momento del devengo. Así, si el vehículo se entrega en agosto pero el pago y la factura se realizan en septiembre, el IVA será del 18%.
Los minusválidos, por su parte, no se verán afectados por la subida impositiva, por lo que en el momento de adquirir un nuevo vehículo mantendrán su actual tipo superreducido del 4% independientemente de la fecha de compra.
Preparar los presupuestos
También el área de posventa se verá afectada por el alza del IVA: en su caso, el devengo se produce cuando el coche ya está reparado y es devuelto al cliente, aplicándose el tipo vigente en ese momento. Por ejemplo, si se deja un vehículo a reparar en agosto pero se recoge en septiembre, se aplicará un tipo del 21%.
Dado que según la normativa todos los presupuestos han de tener una validez mínima de doce días, aquellos que se entreguen a partir de hoy podrán dar lugar a reparaciones finalizadas después del 1 de septiembre, en las que se ya haría efectiva la subida.
Sin embargo, en los presupuestos que no desglosen el IVA (por ejemplo, los que proporcionan un importe total con "impuestos incluidos"), el cliente tendrá derecho a pagar la cantidad indicada independientemente de que el tipo haya cambiado, siendo el propio taller quien deberá asumir la diferencia. En cambio, si aparece indicado que el IVA aplicado era del 18%, podrá efectuarse la rectificación sin problemas.
El presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, destacó a concesionarios y talleres la importancia de conocer bien la legislación vigente para evitar "omisiones o descuidos que puedan traducirse en un gasto adicional, algo que vendría a sumarse a la previsible caída de la demanda que traerá consigo esta nueva subida del IVA".

Cumplir los límites de velocidad: objetivo de la nueva campaña de vigilancia de Tráfico


§  Se incrementarán los controles de velocidad en todo tipo de vías, principalmente en las convencionales

§  Hasta el 15 de agosto, la velocidad ha estado presente en 157 accidentes mortales en los que han fallecido 170 personas

§  Las prisas te hacen cometer errores y conduciendo no hay segunda oportunidad” es el slogan de la campaña de vigilancia de la velocidad

§  El año pasado,  213 personas fueron puestas a diposición judicial por conducir con gran exceso de velocidad


. Con motivo del aumento de desplazamientos por carretera durante el verano y la importancia que tiene la velocidad como factor concurrente en la accidentalidad viaria,  la Dirección General de Tráfico pone en marcha, desde hoy y hasta el próximo domingo 26 de agosto, una nueva campaña de concienciación  y control de respeto de los límites de velocidad para tratar de reducir la siniestralidad.

Durante una semana los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil incrementarán los controles de vigilancia en 2.000 tramos de carretera, con el objetivo de controlar la velocidad de al menos 100.000 vehículos diarios. Los controles se llevarán a cabo, principalmente, en carreteras convencionales que es donde se producen el 70% de los accidentes con víctimas.

Hasta el 15 de agosto, 170 personas  han fallecido en los 157 accidentes mortales que han tenido lugar en vías interurbanas y en los que la velocidad ha sido uno de los factores concurrentes.

Esta campaña de control de la velocidad se realiza simultáneamente en más de 25 países europeos a través de la Organización Internacional de Policías de Tráfico (TISPOL).
CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN
Además de los controles de velocidad que realizarán los Agentes en carretera, la Dirección General de Tráfico va a difundir varias cuñas radiofónicas sobre la velocidad en zona urbana, en vías secundarias, autovías y autopistas con la intención de reflejar cómo influye el exceso de velocidad en la disminución del campo visual, en la distancia de frenado y de detención y en la gravedad del impacto en caso de accidentes.

Las cuatro cuñas que se escucharán en diferentes emisoras de radio finalizan con el slogan “Las prisas te hacen cometer errores y conduciendo no hay segunda oportunidad”

CUMPLIR LOS LÍMITES DE VELOCIDAD
Pese a que muchos conductores son conscientes de que circular a una velocidad excesiva es un importante factor de riesgo de la accidentalidad, todavía hay  un pequeño reducto que no cumple los límites de velocidad establecidos.

Según el estudio de Medición de Velocidad de Flujo Libre en la Red Viaria Española realizado por el Instituto Universitario de Investigación del Automóvil (INSIA) en 2010, España se sitúa a la cabeza de las velocidades medias en autopistas dentro del ámbito europeo, concretamente se circula a 122,5 km/h, velocidad media por encima, incluso, de países con límites superiores de velocidad en autopista.

Esta y otras conclusiones, llevan a los responsables de la seguridad vial a poner en marcha campañas, como la que hoy comienza, para concienciar a los conductores de la importancia de realizar una conducción responsable, en lo que a velocidad se refiere.

Diversos estudios demuestran que si se circulara a una velocidad adecuada se podrían evitar un tercio de los muertos en accidente de tráfico. En el 27% de los accidentes mortales en vía interurbana se apreció la velocidad inadecuada como factor concurrente.

Un descenso del 5% en la velocidad media supone una reducción del 20% de los accidentes mortales, según el estudio Nilsson sobre Velocidad.

Los ensayos que EuroNCAP realiza con los coches nuevos para valorar la seguridad de los mismos y de sus ocupantes se realizan a 64km/h en el caso de un impacto frontal; a 50 km/h en impacto lateral de un vehículo contra otro y a 40 km/h en caso de peatones,  es decir, velocidades a las que el vehículo ofrece protección a los ocupantes, pero no a velocidades superiores.
A mayor velocidad, mayor distancia para detener el vehículo. A 50km/h se necesitan 15 metros para detener el vehículo. Si la velocidad fuera de 120 km/h se necesitaría una distancia superior a un campo de futbol para detener dicho vehículo.

La velocidad no solo es un riesgo para el conductor o los ocupantes del vehículo, sino también en caso de atropello, ya que el riesgo de fallecimiento de un peatón está en función de la velocidad del vehículo. A partir de 80 km/h es prácticamente imposible que un peatón se salve en un atropello, en cambio a una velocidad de 30km/h, el riesgo de muerte de un peatón atropellado se reduce al 10%.

El exceso de velocidad no sólo incide en la seguridad vial, también tiene una influencia negativa sobre el medio ambiente, la calidad de vida y el consumo de combustible. Hay que recordar que el consumo ideal de combustible de un vehículo se logra a una velocidad de 90 km/h. Si la velocidad aumenta a 120km/h el consumo se incrementa en un 30%.

LA NECESIDAD DE LOS CONTROLES
El año pasado, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil comprobaron la velocidad de casi 29 millones de vehículos, denunciando a 850.000 conductores por superar los límites establecidos. Este hecho demuestra, que un 2,9% de  los conductores todavía no respeta los límites de velocidad.

Entre los años 2000 y 2011 el número de vehículos controlados por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil se ha incrementado en un porcentaje cercano al 100% y el porcentaje de vehículos denunciados ha bajado del 3,4% al 2,9%.

La efectividad de la vigilancia y control como medida de mejora de la seguridad ha sido estudiada en distintos proyectos de la Unión Europea. Además, la Comisión Europea  ha incidido en el papel esencial que juega la comunicación e información al ciudadano dentro de las campañas de vigilancia.

LO QUE DICE LA LEY
La ley de Seguridad Vial y el Reglamento General de Circulación fijan la normativa aplicable a los límites genéricos y específicos de velocidad, velocidad en adelantamiento y distancia entre vehículos.

El incumplimiento de estas normas está tipificado como infracción grave o muy grave, sancionadas con multas de 100 a 600 euros.

En lo que al Permiso por Puntos se refiere, la Ley contempla la pérdida de entre 2 y 6 puntos por este tipo de infracción dependiendo del exceso de velocidad.

Desde la entrada en vigor del Permiso por Puntos, los excesos de velocidad son la principal causa de detracción de puntos, con un 40% de las sanciones y más de un 48% de los puntos detraídos. El 75% de dichas sanciones son con pérdidas de dos puntos.



Además, el artículo 379 del Código Penal, estipula que “el que condujere un vehículo de motor o un ciclomotor a velocidad superior en sesenta kilómetros por hora en vía urbana o en ochenta kilómetros por hora en vía interurbana a la permitida reglamentariamente, será castigado con la pena de prisión de tres a seis meses o a la de multa de seis a doce meses o trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días, y, en cualquier caso, a la de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años”.

En 2010, 213 personas fueron detenidas por la Guardia Civil de Tráfico y puestas a disposición judicial por infringir la normativa del Código Penal relativa a la velocidad, esta cifra supone un 5% menos que en 2009.


DIRECTIVA EUROPEA DE INTERCAMBIO TRANSFRONTERIZO DE INFORMACIÓN SOBRE INFRACCIONES DE TRÁFICO
Debido a que los excesos de velocidad son un problema social muy extendido en todos los países europeos y que la libre circulación de vehículos por los diferentes países de la Unión Europea es un hecho, también lo es la impunidad de aquellos conductores no residentes que cometen infracciones por exceso de velocidad en países distintos del suyo.

Por este motivo y  porque los conductores no residentes, pese a que representan alrededor del 5% del tráfico rodado en la Unión Europea, son responsables del 15% de las infracciones por exceso de velocidad, la Unión Europea ha aprobado la Directiva 2011/82/DUE del Parlamento Europeo y del Consejo de 25 de octubre de 2011 por la que se facilita el intercambio transfronterizo de información sobre infracciones de tráfico en materia de seguridad vial, y la aplicación de sanciones, cuando dichas infracciones se cometan con un vehículo matriculado en un Estado miembro distinto de aquel que cometió la infracción, con el objeto de garantizar un elevado nivel de protección para todos los usuarios de la vía pública en la Unión.

Además de las infracciones por exceso de velocidad, la Directiva también se aplicará a otras infracciones de tráfico como la no utilización del cinturón de seguridad, conducción en estado de embriaguez, bajo los efectos de las drogas, o la utilización ilegal de un teléfono móvil o cualquier otro dispositivo de comunicación durante la conducción, entre otras.

El precio del litro de gasolina supera ya el euro y medio en los surtidores


Al conductor que llene el depósito de 50 litros de su coche le costará ahora 4,52% más que hace 10 días

El precio del litro de la gasolina de 95 octanos ya supera la barrera del euro y medio en la mayoría de las estaciones de servicio de Sevilla. Sólo en los últimos diez días en un mismo surtidor ha pasado de costar 1,482 euros a los 1,549 euros en los que estaba fijado el precio del carburante ayer, siendo un récord histórico.

La diferencia de precio de unos cuantos céntimos puede parecer insignificante, pero en el momento de llenar un depósito de 50 litros el bolsillo se resiente y mucho. En base a estos datos, el pasado 10 de agosto repostar suponía un desembolso de 74,1 euros, sin embargo, ayer la misma operación tenía ya un coste de 77,45 euros, es decir, costaba 3,35 euros más, lo que supone un incremento del 4,52%, que tal y como está la situación económica es un golpe duro a la línea de flotación de la economía familiar, que no deja de resentirse con las continuas subidas de los precios mientras que los sueldos no dejan de mermar.
No obstante, aunque la media del precio de la gasolina de 95 octanos está por encima del euro y medio, en la capital sevillana, según datos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, todavía hay estaciones de servicio donde no se ha rebasado esta barrera. De las 50 que recoge la página web del ministerio, sólo seis tienen el precio de la gasolina por debajo de este euro y medio. Son las de Alcampo de la Ronda del Tamarguillo, las dos Shell de la avenida Alcalde Luis Uruñuela, Premium de la N-IV kilómetro 535.59, la de la carretera de Cádiz kilómetro 544 y la Galp del polígono Calonge, aunque esta última roza ya el euro y medio, al tener el litro de gasolina a 1,499 euros.

Los surtidores donde venden el litro de gasolina más caro tienen su precio fijado en 1,549 euros. En este bloque se encuentran diez estaciones de servicio y de diferentes empresas como Repsol, Galp y Carrefour.

Este incremento de los precios se viene produciendo desde principios de año. Según datos oficiales, en enero la media en España del precio del litro de gasolina estaba fijado en 1,3567 euros, una tarifa que se disparó en junio hasta llegar a los 1,3764 de media, una cantidad muy por debajo de los precios actuales, según las tablas del mismo ministerio.
Esta subida anual de los precios, en cambio, sólo ha afectado a la gasolina. El gasóleo de automoción se ha salvado de esta tendencia alcista. Según el Gobierno central, el precio medio en España del gasóleo de automoción ha bajado, si en enero costaba 1,3335, en junio su coste se redujo a 1,3018 euros el litro.

Esta cifra tampoco se corresponde con los precios que el ministerio facilita de las gasolineras de Sevilla en agosto, puesto que a día de ayer el precio del litro de gasóleo era de 1,393 euros en la estación de servicio más barata, la de Alcampo de la Ronda del Tamarguillo, y de 1,466 en los ocho surtidores más caros de Sevilla.

Pero si los precios de los carburantes están ya a unos precios prohibitivos, en septiembre la situación empeorará más con la subida del IVA del 18% al 21%.

Nuevo Toyota Auris: la tecnología híbrida ‘Full Hybrid’ lidera el debut de un producto más inteligente, audaz y dinámico


• El nuevo Auris se presentará en el Salón del Automóvil de París como el primer paso de la ofensiva de productos de Toyota en el segmento C
• El mix de motores previsto será; 1/3 de híbridos, 1/3 de gasolina y 1/3 de diésel para satisfacer las necesidades y el uso de una amplia variedad de clientes
• Un diseño más audaz y seguro proyecta una nueva imagen de Toyota
• El diseño inteligente y los materiales de gran calidad proporcionan un interior espacioso y agradable
• Mayor enfoque en la gestión del peso, el diseño del chasis y la aerodinámica para mejorar el rendimiento dinámico y reducir el consumo de combustible y las emisiones
• Fabricado en el Reino Unido y clave para el crecimiento continuado de Toyota en Europa


El nuevo Auris, que representa el primer paso en la ofensiva de productos de Toyota en el segmento C europeo, es más atrevido, más dinámico, está mejor equipado y es más barato de mantener que nunca.

El nuevo Auris refleja la determinación de Toyota de crear vehículos más atractivos y dinámicos, sobre la base de una reputación consolidada de calidad, durabilidad y fiabilidad.
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Jaguar XJ Plug in Hybrid


El lujo más sublime y la eficiencia máxima, estos son los ingredientes de la nueva creación de Jaguar, el XJ Plug in Hybrid. La marca británica ha desarrollado una versión híbrida de su conocida limusina, de la que destacan sus niveles de consumo y emisiones de CO2, con tan sólo un gasto medio de combustible de 3,2 l/100 y 75 g/km de CO2.

En la tecnología híbrida del Jaguar XJ Plug in Hybrid nos encontramos varios elementos técnicos interesantes. En primer lugar, bajo su elegante y esculpida carrocería, hay ubicado un motor de gasolina de inyección directa turboalimentado de 2,0 litros de cilindrada. Este propulsor no se ofrece actualmente en la gama XJ, aunque sí lo incorpora el Range Rover Evoque (en este SUV compacto, la potencia anunciada es de 240 CV). Junto a este propulsor de gasolina, también toma protagonismo un motor eléctrico con una potencia máxima de 69 kW (unos 94 CV), que actúa como generador y que en determinados momentos puede también actuar como propulsor. La energía eléctrica disponible se almacena en un batería de ión-litio de 12,8 kWh. En determinados momentos, la potencia total del sistema híbrido puede alcanzar los 334 CV. Esta potencia es gestionada por una caja de cambios automática de ocho marchas, convenientemente adaptada a las particularidades de un coche de tecnología híbrida como éste. Con todo ello, las cifras de consumo medio de gasolina y emisiones de CO2 sorprenden, con un gasto declarado de tan sólo 3,2 l/100 km y un nivel de CO2 de 75 g/km.

La gran eficiencia lograda por esta limusina de lujo no es su único punto fuerte. Para el XJ híbrido enchufable, Jaguar anuncia unas prestaciones realmente buenas, con una velocidad máxima autolimitada a 250 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h inferior a los 6,5 segundos. Si la energía disponible en la batería está en su nivel óptimo y las circunstancias de conducción son favorables, según las primeras pruebas realizadas el XJ Plug in Hybrid podrá recorrer unos 40 km en modo cien por cien eléctrico. Por su parte, la autonomía total estimada con un depósito de gasolina completo se cifra en torno a los 1.100 km. Sencillamente increíble.

Los ingenieros de Jaguar aseguran que el XJ Plug in Hybrid incorpora un sistema de carga eléctrica compatible con cualquier toma de enchufe doméstica. Si lo conectamos a una toma de 240 Voltios, el tiempo estimado de carga de la batería de ión-litio es de unas 4 horas.

Desde Jaguar-Land Rover no se ha confirmado si el XJ Plug in Hybrid llegará o no a los mercados. Por el momento, sí admiten que supone un gran banco de pruebas del que se basará gran parte de la tecnología híbrida de ambas marcas. En estos momentos, en el mercado automovilístico ya se comercializan berlinas híbridas de lujo, como el BMW ActiveHybrid 7, el Audi A8 Hybrid, el Lexus GS 450h o el a