miércoles, 11 de julio de 2012

Chevrolet aumenta sus ventas en Europa un 10,9% en el primer semestre, con 117.500 unidades


La firma automovilística estadounidense Chevrolet, del grupo General Motors, vendió 117.500 coches en Europa durante los seis primeros meses del año, lo que supone un aumento del 10,9% respecto al mismo período de 2011, en contraste con la caída del 7,7% que registró el conjunto del mercado.

De esta forma, la cuota de penetración de Chevrolet en el mercado europeo se situó en el 1,43% al cierre del primer semestre, con una subida de 0,24 puntos respecto a los seis primeros meses del ejercicio precedente.

En España, donde el mercado experimentó un descenso del 8,3% entre los pasados meses de enero y junio, las entregas de Chevrolet registraron una progresión del 2,7% en el mismo período.

El Chevrolet más vendido en Europa durante la primera mitad de 2012 fue el Aveo, con 34.310 unidades, seguido del Spark con 32.010 unidades. Además, la compañía comercializó 14.300 unidades del Orlando y 13.820 unidades del Captiva.

Las ventas de coches caerán un 10,6% en 2012 y un 0,1% en 2013, según MSI


Las ventas de coches en España caerán este año un 10,6% respecto a 2011, con 723.524 matriculaciones, y tocarán fondo en 2013, cuando se prevé que bajen un 0,1% en comparación a 2012, hasta los 722.866 vehículos matriculados, según las previsiones de la consultora de automoción MSI presentadas este martes en la II Jornada de Automoción de Catalunya celebrada en Esade.


El director comercial de MSI, José Manuel López, ha alertado de que las previsiones para 2013 pueden variar si se sube el IVA, se mantienen las restricciones de crédito y el Gobierno no impulsa un plan de ayudas a la compra de coches.

En este sentido, el presidente de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto), Antonio Romero-Haupold, ha reclamado de nuevo un plan de estímulo que actúe como "chispa" para mejorar la confianza de los consumidores.

Romero-Haupold ha asegurado que hay una "demanda embalsada" de consumidores que necesitan cambiar sus coches porque son demasiado antiguos pero necesitan ayudas que les faciliten la compra.

"Estamos africanizando el parque español", ha advertido Romero-Haupold, que ha constatado que la venta de vehículos de ocasión está creciendo, pero que los que más se venden tienen más de diez años.

En declaraciones a los medios, el presidente de la Federación Catalana de Vendedores de Vehículos a Motor (Fecavem), Jaume Roura, ha alertado de que el parque de coches de más de diez años alcanza el 43%, lo que comporta problemas tanto medioambientales como de seguridad, y ha animado a aprovechar para comprar coches antes de que suba el IVA.

Los problemas de financiación hacen caer un 16% las ventas de coches de 'kilómetro cero'


Las ventas de coches seminuevos bajaron un 16% en los seis primeros meses del año, debido principalmente a los problemas de acceso a la financiación, y tras el repunte registrado por los 'kilómetros cero' en los meses anteriores.

Así, la falta de financiación está lastrando las adquisiciones de estos vehículos, pues si antes se financiaban seis de cada diez operaciones, ahora la proporción ha bajado a tres de cada diez, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam).

En contraste, las ventas de coches usados de más de diez años de antigüedad repuntaron un 4,9% en la primera mitad del año. En el caso de los vehículos cedidos por profesionales, el crecimiento se dispara hasta el 18,9%.

El presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, precisa que no se debe pensar que todos los coches de más de diez años son "chatarra", ya que al acudir al concesionario o al vendedor independiente se puede comprar un vehículo "veterano", pero con revisiones y mantenimientos cumplidos, y con un año como mínimo de garantía.

Las transacciones de vehículos de más edad representa el 64,7% de las ventas de coches usados entre particulares. En total, el 47% de los automóviles de segunda mano vendidos en España en los seis primeros meses superaba los diez años de antigüedad.

martes, 10 de julio de 2012

JAGUAR ENTREGA SUS XF SPORTBRAKE AL TEAM SKY PARA EL TOUR DE FRANCIA


Jaguar Cars, Proveedor oficial del Team Sky, hizo entrega de dos modelos Jaguar XF Sportbrake personalizados a Dave Brailsford, director de equipo del Team Sky.

Los dos Jaguar XF Sportbrake están desempeñando un papel fundamental como vehículos de apoyo del Team Sky, que lucha por hacerse con el legendario "maillot amarillo" del Tour de Francia. Con Bradley Wiggins como gran favorito a la victoria final en París, la emoción está servida en esta edición del Tour.
Con bacas de techo a medida para las bicicletas, radios de carrera y monitores de TV para seguir de cerca la evolución de la cabeza del pelotón, el desarrollo y adaptación de estos XF Sportbrake, es el fruto de la estrecha colaboración entre Jaguar y el Team Sky. El resultado es un vehículo de espectaculares prestaciones y gran versatilidad, perfectamente adaptado a las muy diversas necesidades, que implica asistir a un equipo en carretera durante toda la temporada deportiva.

En el curso de una reciente prueba celebrada en Millbrook, el director deportivo del Team Sky, Servais Knaven, comentaba: “Tengo que tomar todas las decisiones desde el asiento del conductor y hacerlo en cuestión de segundos. Necesito un coche que pueda conducir en cualquier circunstancia y, por ello, estoy encantado con el nuevo XF Sportbrake. Me transmite excelentes sensaciones cuando lo conduzco. Es versátil incluso cargado con nueve bicicletas  sigue habiendo espacio, y su presencia en carretera es impresionante. Me gustaría llevármelo a casa”.
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El precio medio de los usados acumula una caída del 22% desde el estallido de la crisis, según AutoScout24


El precio medio de los vehículos de ocasión se situó en torno a los 12.500 euros al cierre del primer semestre, lo que supone un descenso del 2% frente al mismo periodo del año anterior, moderando así la brusca caída experimentada en los primeros años de la crisis. El importe de los vehículos usados acumula un descenso del 22% desde que ésta estallara hace ahora casi cinco años, según refleja el 'Observador europeo de precios' elaborado por la plataforma de vehículos en la red AutoScout24.
El estudio de la compañía, que mueve uno de cada tres coches que se venden en España, muestra cómo entre 2007 y 2010 la contracción anual de los precios osciló entre el 6 y el 7%, rondando los mil euros de media. Sin embargo, a partir de ese punto la "cuesta abajo" se suavizó y las rebajas pasaron a medirse en centenares de euros, en lugar de en millares, con un descenso anual en torno al 2%.

El informe señala que durante este periodo de mayor estabilidad en los precios se registraron 777.788 unidades vendidas en la primera mitad del año, lo que supone un descenso del 5,2% frente al año anterior, según los últimos datos de Ganvam.
 
Caída en la media europea

Una vez superados los momentos de mayor volatilidad de precios, la evolución del importe medio en nuestro país comienza a alinearse con la media de los países de nuestro entorno. Así, la contracción del 2% en la primera mitad del año tan sólo difiere medio punto del descenso del 2,4% registrado en Europa, si bien es cierto que las tendencias varían de forma significativa entre los diferentes países.

De este modo, el desplome de los precios en Italia (-9,5%) compensó las reducciones más suaves registradas en Austria (-0,7%) y Alemania (-0,1%), donde comienza a apreciarse un mayor equilibrio. Por su parte, Holanda (+0,6%) marcó la excepción al convertirse en el único mercado en el que se incrementó el 'ticket' medio de los usados. 
Cuadro 1. Precio medio del VO en España y Europa
Precio
junio 2012
Variación Interanual
Austria
12.172
-0,7%
Alemania
15.829
-0,1%
España
12.502
-2,0%
Italia
13.062
-9,5%
Holanda
12.190
+0,6%
Media europea
13.151
-2,4%
Fuente: AutoScout24 Europa
Coches viejos y muy rodados
Detrás de la caída de los precios en España reside el progresivo envejecimiento del parque; no en vano, la antigüedad media se sitúa en siete años y cuatro meses (+4,1%), con un rodaje que por incluso supera por primera vez los 100.000 kilómetros (+6,3%), barrera a partir de la cual los usados comienzan a ser considerados 'mileuristas'.
Paralelamente, la cilindrada media se redujo hasta los 2.076 centímetros cúbicos (-0,5%), aunque se vio compensada por un alza de la potencia media, que alcanzó los 141 caballos (+1,5%). En función del tipo de motorización, el diésel se mantuvo estable como la opción preferida por los conductores (65,6%), de tal forma que su cuota de mercado continúa duplicando a la de los vehículos de gasolina (34,4%).
Cuadro 2. Evolución de los principales indicadores automovilísticos del VO en España
 Indicadores
Junio 2012
Variación Interanual
 Precio medio (€)
12.502
-2,0%
 Antigüedad (meses)
88,5
+4,1%
 Kilometraje
100.341
+6,3%
 Cilindrada (cm3)
2.076
-0,5%
 Potencia media (CV)
141,3
+1,5%
 Motorización gasolina (cuota)
34,4%
-0,1%
 Motorización diésel (cuota)
65,6%
+0,1%
 Fuente: AutoScout24 España
Los precios más altos, en Canarias
Por comunidades, el Archipiélago Canario y País Vasco fueron un mes más las comunidades con el mayor importe medio, con 13.202 y 13.177 euros, respectivamente, mientras que Extremadura (9.984 euros) y Castilla-La Mancha (11.574 euros) fueron las que registraron unos precios más bajos hasta el mes de junio.
En términos porcentuales, los mayores descensos durante la primera mitad del año correspondieron a Navarra (-9,7%), la Comunidad de Madrid (-9,2%), Murcia (-6,2%), Comunidad Valenciana (-5,4%), Asturias (-5,2%), Canarias y Cantabria (-4% en ambos casos), Galica (-3,2%), La Rioja (-2,6%), Cataluña (-2,2%), Andalucía (-1,9%), País Vasco (-1,9%) y Aragón (-0,6%).
Tan sólo cuatro comunidades elevaron sus precios medios hasta junio, como son Extremadura (+2%), Castilla-La mancha (+2,7%), Castilla y León (+7,9%) y Baleares (+9,4%).
Cuadro 3. Precio medio del VO por CC.AA.
COMUNIDADES AUTÓNOMAS
Junio 2012
Variación Interanual
Andalucía
12.494
-1,9%
Aragón
12.733
-0,6%
Asturias
12.302
-5,2%
Baleares      
12.983
+9,4%
Canarias
13.202
-4,0%
Cantabria 
11.662
-4,0%
Castilla-La Mancha
11.574
+2,7%
Castilla y León
12.465
+7,9%
Cataluña
12.226
-2,2%
Comunidad Valenciana
11.790
-5,4%
Extremadura
9.984
+2,0%
Galicia
12.172
-3,2%
La Rioja      
11.655
-2,6%
Madrid   
12.677
-9,2%
Murcia     
12.105
-6,2%
Navarra 
11.792
-9,7%
País Vasco
13.177
-1,6%
ESPAÑA
12.502
-2,0%
 Cifras en euros