domingo, 17 de junio de 2012

VOLVO: SEGURIDAD POR ENCIMA DE TODO


Germán López Madrid
Hace  unos días, con motivo de la presentación en Sevilla del Concesionario Volvo TURISMO LA RAZA, Germán López Madrid, Presidente de Volvo Car España habló de dos nuevas realidades Volvo en apartado de seguridad, una el Proyecto Sastre, y el Airbag de Peatón que trae el nuevo V40.
¡ escúchenlo!





Si hay una marca que desde hace años se asocia con la seguridad, esta es la sueca Volvo. Con motivo de la presentación en el Salón de Madrid del nuevo modelo V40 la marca ha mostrado el nuevo airbag para peatones. Con ello, la marca sueca se sitúa a la cabeza en el tema de la seguridad del automóvil en este aspecto relacionado con los personas fuera del coche.

Básicamente, el sistema se basa en un total de siete sensores, tecnología avanzada y un airbag que se despliega a gran velocidad en la zona inferior del parabrisas y que eleva el capó en su parte trasera. Estos son algunos de los principales elementos de la Tecnología de airbag para peatones, el pionero sistema que convierte a Volvo Car Corporation, con su nuevo V40, en el primer fabricante con airbag para peatones.

Las cifras de víctimas del tráfico en el mundo son aterradoras, pero lo son aún más las de atropellos. En China, el 25 % de los muertos en accidentes de tráfico son peatones. En Europa, la cifra es del 14 % y en EE. UU., del 12 %.

Y el número de peatones lesionados es muchísimo mayor. Los traumatismos craneoencefálicos más graves en atropellos de peatones son producidos por la estructura rígida que hay debajo del panel del capó, el montante inferior del parabrisas y los montantes A.

El objetivo de este airbag para peatones es proteger a los peatones cuando tras ser atropellados impactan contra el capó y el área del hueco del limpiaparabrisas y el montante A, donde puede haber un riesgo de graves lesiones en la cabeza.

Funcionamiento sencillo

El sistema funciona de la siguiente manera. Siete sensores integrados en la parte delantera del vehículo transmiten señales a una unidad de control. Cuando el vehículo entra en contacto con un objeto, la señal cambia. La unidad de control evalúa las señales y si registra lo que interpreta como una pierna humana, despliega el airbag para peatones.

Las bisagras del capó están dotadas de un mecanismo pirotécnico que, cuando se activa el sistema, extrae un pasador y libera la parte trasera del capó. Al mismo tiempo, el airbag se activa y comienza a llenarse de gas. Durante la secuencia de inflado, el airbag levanta el capó. Se levanta diez centímetros y permanece en esa posición.

El hueco creado entre el capó y los componentes rígidos del compartimento del motor deja espacio para que el capó se pueda deformar, lo que proporciona un efecto amortiguador cuando lo golpea un peatón.

Este nuevo airbag de peatón tiene una doble función: en primer lugar, levanta el capó para generar una distancia entre el capó y los componentes rígidos del motor y, en segundo lugar, amortigua el impacto del peatón contra las partes rígidas que hay junto al parabrisas.

Cuando está totalmente inflado, el airbag cubre todo el hueco del limpiaparabrisas, aproximadamente un tercio del total del parabrisas y la parte inferior de los montantes A. La secuencia completa, desde la activación del sistema hasta el inflado total, tarda unas centésimas de segundo.

El sistema se activa a velocidades entre 20 y 50 km/h. El 75 % de todos los accidentes con peatones se producen a un máximo de 40 km/h.

Hace dos años, en 2010, Volvo Car Corporation ya presentó el sistema de detección de peatones con freno automático introducido en el S60. El sistema puede evitar el atropello de un peatón a velocidades de hasta 35 km/h si el conductor no responde a tiempo. A mayores velocidades, el objetivo es reducir todo lo posible la velocidad del vehículo antes de la colisión.


Volvo ha realizado la primera prueba de su proyecto SASTRE, consistente en agrupar diversos vehículos para viajar en caravana, guiados por un primer vehículo guia y con las referencias de los sistemas electrónicos de cada vehículo interaccionando para mantener la distancia, velocidad y trayecto.

Un servidor no sabe cuantas normas de la circulación se puden inflingir, pero desde luego la de distancia de seguridad, desatención al volante están a la vista. Pero paradójicamente van más seguros que los demás, además de consumiendo menos combustible aunque su viaje de momento se haga más largo.

Un vehículo guía rompe el viento a una velocidad constante y no muy alta, detrás se sitúan otros que están en contacto con los demás mediante los sistemas de control de abordo que actúan sobre los mandos. El conductor puede desatender la conducción porque el coche sigue los pasos de su antecesor.


Al margen de las leyes de circulación, que desde luego exigirían un replanteamiento, la idea puede ser efectiva en determinadas carreteras y suponiendo que la velocidad actual de 85 Km/h se pudiera aumentar.

Pero Volvo continua con sus pruebas para optimizar el proyecto y quien sabe si alguna vez llegaremos a viajar así.

En una autopista cercana a Barcelona hemos podido ve un "tren" de estas características formado por un Volvo XC60, un V60 y un S60, mas un camión circulando en modo automático tras otro camión como vehículo guía. Según los responsables de Volvo, recorrieron 200 km con total satisfacción para el experimento.

Son muchas las aportaciones que Volvo ha hecho al mundo del automóvil y otras sólo pensando en el interés general como el cinturón de tres anclajes, que ha salvado desde entonces la vida a miles de conductores.
Seguiremos en TODOMOTOR informándoles de esta lucha constante que la marca tiene por la SEGURIDAD DE TODOS.

sábado, 16 de junio de 2012

HOY...16-6-2012



SÁBADO, 16 DE JUNIO DE 2012



-El sector del automóvil muestra su apoyo a la industria española como motor europeo de producción




























LA MEJOR EXPERIENCIA EN LE MANS CON NISSAN


NISSAN OFRECE LAS MEJORES VISTAS DE LAS 24 HORAS DE LE MANS CON EL "GRANDSTAND IN THE SKY"

•       Una plataforma situada a gran altura estará disponible para todos los aficionados en la prueba de resistencia en La Sarthe
•       Otra innovación en las competiciones de motor introducida por Nissan
•       Mira los 56 coches inscritos, incluyendo al innovador Nissan DeltaWing, desde 37 metros de altura
•       Nissan continúa dominando las 24 Horas de Le Mans 2012 dentro y fuera de la pista

 Nissan ofrecerá a los amantes de las competiciones de motor las mejores vistas de las 24 Horas de Le Mans de este año con la colocación de la "Grandstand in the Sky".
La máquina, que se encuentra situada en Reccordement, en el circuito de 13.629 kilómetros de La Sarthe de durante todo el fin de semana, tendrá a 22 pasajeros sentados a una altura de 37 metros para poder ver a vista de pájaro toda la acción de la carrera.

Todos los aficionados que puedan disfrutar de esta experiencia estarán situados en unos asientos de competición mientras tomen todo tipo de refrescos servidos por un camarero. Además, disfrutaran de una panorámica de 360 grados, ya que la estructura gira sobre su propio eje para que puedan experimentar unas vistas únicas de la famosa carrera de resistencia francesa.

La actividad tendrá una duración de 30 minutos por turno, y está prevista la primera ascensión para las 12 horas del sábado, a sólo tres horas del inicio de la carrera.
La "Grandstand in the Sky" de Nissan representa otra innovación interesante por parte del fabricante de automóviles, que en la edición de las 24 Horas de Le Mans de este año tiene más presencia que nunca.
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Corvette Racing se clasifica tercero y quinto en la GTE Pro de las 24 horas de Le Mans Antonio García busca una nueva victoria en las míticas 24 horas


Al sonar las doce campanadas de la media noche, todo estaba listo para la 80ª edición de las 24 horas de Le Mans. Los Compuware Corvette C6.R del equipo Corvette Racing saldrán tercero y quinto en la categoría GTE Pro de la mítica carrera de resistencia. Las dos sesiones de clasificación de dos horas, que culminaron a media noche, determinaron el orden de salida, pero el equipo Corvette Racing se concentró en los preparativos para las 24 horas de resistencia que les esperan.

Ambos Compuware Corvette C6.Rs repitieron los tiempos de clasificación logrados en la noche del miércoles. El Ferrari nº 59 hizo la vuelta rápida en la primera sesión de hoy (3:55.393), seguido por el Aston Martin nº 97 (3:55.870), por lo que el Corvette C6.R nº 74 perdió la pole de GTE Pro que había alcanzado provisionalmente en la sesión de ayer. Oliver Gavin hizo un tiempo de 3:55.910 en la noche del miércoles, que le valió para mantener la tercera plaza en GTE Pro.

«Las condiciones de la pista han sido distintas esta noche y parece que nos ha afectado más que a los demás», comentó Gavin. «No he conseguido la misma potencia en curva que ayer, así que no he podido atacar las curvas como en las sesiones previas. Las diferencias han sido mínimas, ya que el Aston Martin solo nos ha sacado unas centésimas de segundo en un circuito de 13,6 kilómetros. Así que nos damos por satisfechos: un tercer puesto no está mal. Estoy deseando que empiece la carrera.»
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AUDI COPA LAS DOS PRIMERAS POSICIONES DE LA PARRILLA DE SALIDA EN LE MANS


.- El Audi R18 e-tron quattro consigue la primera pole de un híbrido.
.- Marc Gené ha salido desde la segunda posición con su Audi R18 ultra.
.-André Lotterer rebaja en dos segundos el mejor tiempo del año pasado.

 Por primera vez un coche de tracción híbrida ha conseguido la Pole Position en Le Mans. El nuevo Audi R18 e-tron quattro consiguió el mejor tiempo en las sesiones de clasificación y saldrá en primera línea acompañado por el Audi R18 ultra en el que compite Marc Gené.

La combinación de la potencia TDI en el eje trasero y la eléctrica en el delantero permitió a André Lotterer llevar su Audi R18 e-tron quattro a marcar un tiempo de 3'23"787 en la sesión final de clasificación, un registro casi dos segundos inferior al de la Pole Position del año pasado. "El coche ha funcionado como si fuera sobre raíles, es increíble" manifestó el piloto alemán tras conseguir la pole en la 80ª edición de la clásica francesa.


Pero no sólo el R18 e-tron quattro consiguió el mejor resultado, ya que el compañero de Marc Gené, Loïc Duval, a los mandos del Audi R18 ultra estableció el segundo mejor tiempo al marcar 3'24"078, quedándose a sólo 0"291. Con este resultado Audi copa la primera línea de la parrilla y lo hace con los dos modelos en liza. Tras las poles conseguidas en 2000, 2001, 2002, 2004, 2006 y 2011, esta es la séptima pole de Audi en las 24 Horas de Le Mans, que empezarán a las 15 horas del sábado.

Marc Gené: "Estoy muy contento. Hemos hecho un buen trabajo y empleado mucha energía preparando la carrera. Loïc (Duval) se ha concentrado en la clasificación y ha hecho una gran vuelta. Esto me hace ser optimista para la carrera ya que la segunda posición es mejor de lo que me esperaba, hemos hecho un buen trabajo y el coche es muy manejable".

Clasificación
1. Fässler/Lotterer/Tréluyer (Audi R18 e-tron quattro) 3'23"787
2. Dumas/Duval/Gené (Audi R18 ultra)3'24"078
3. Sarrazin/Davidson/Buemi (Toyota TS 030) 3'24"842
4. Capello/Kristensen/McNish (Audi R18 e-tron quattro) 3'25"433
5. Wurz/Lapierre/Nakajima (Toyota TS030) 3'25"488
6. Bonanomi/Jarvis/Rockenfeller (Audi R18 ultra) 3'26"420