En el acumulado, el sector registra un total de 50.280 unidades (-0,2%)
El mercado eléctrico registró una caída en marzo del -9,5%
Ante el inicio de temporada alta de uso de la moto, ANESDOR recomienda revisar el vehículo, utilizar un buen equipamiento de protección y realizar un curso de perfeccionamiento de conducción.
El sector de la moto y los vehículos ligeros cerró el mes de marzo con un incremento del +7,6% respecto a 2024 con un total de 19.820 unidades matriculadas, a pesar de la pluviometría intensa que influye bastante en este mercado. Marzo 2025 ha contado con dos días hábiles más (Semana Santa 2024 tuvo lugar en marzo). En cuanto a la matriculación diaria, el pasado mes de marzo creció un +2,7% respecto al año anterior. El primer trimestre del año se cierra con una ligera caída del -0,2% y un total de 50.280 registros.
El mercado de las motocicletas cerró el mes de marzo con 17.677 matriculaciones, un +9,3% comparado con marzo 2024. Por tipo de uso, el escúter creció un +10,1% (9.057 uds.), y también lo hizo la moto de carretera en un +12,3% (8.264 uds.). La moto de campo cayó un -41,3% (343 uds.). Por canales de distribución, el canal de empresa y el particular cerraron en positivo con un incremento del +37,6%, y del +5,5% respectivamente, mientras que cerró en negativo el canal de alquiler (-20,9%). En el acumulado, las motocicletas crecen un +0,6% (45.260 uds.), con el escúter como líder acumulando un incremento del +6,4%.
El ciclomotor cayó en marzo un -14,1% (712 uds.) con todos los canales de distribución en cifras negativas. Al cierre del primer trimestre, el ciclomotor acumula una caída del -4,1% (2.495 uds.).
Respecto al resto de mercados de vehículos de la categoría L: los cuatriciclos pesados cerraron en positivo con un incremento del +41% (485 uds.), mientras que los triciclos y cuatriciclos ligeros cayeron en un -40,2% (193 uds.) y un -14,8% (213 uds.) respectivamente.
En lo que respecto al conjunto del sector por Comunidades Autónomas, el mayor crecimiento lo experimentaron Ceuta y Melilla (+29,3%), Cantabria (+21,7%) y Castilla la Mancha (+20,1%). El ranking de unidades matriculadas lo lideran: Cataluña (4.114 uds.), Cataluña (4.201 uds.) y Comunidad Valenciana (2.383 uds.).
El mercado eléctrico cayó un -9,5% en marzo de 2025
El sector de la moto y vehículo ligero eléctrico cerró marzo con un total de 637 matriculaciones (-9,5%).
La moto eléctrica (cómputo de ciclomotor, escúter y motocicleta) cayó en marzo un -11,9% (467 uds.). Las motocicletas registraron un incremento del +121,9% (71 uds.), el escúter y el ciclomotor cayeron un -12,1% (268 uds.) y un -33,7% (128 uds.) respectivamente.
En lo que al resto de vehículos de categoría L respecto, los microcoches cerraron marzo con 143 unidades matriculadas (+32,4%) y los triciclos lo hicieron con 17 matriculaciones (-73%).
José María Riaño, secretario general de ANESDOR, hace balance del mercado: "Los datos del primer trimestre son buenos. Igualar las cifras del año pasado tiene un valor especial, porque el cambio de etapa Euro el 1 de enero provocó una liquidación excepcional y también un volumen importante de automatriculaciones, que ahora se están comercializando como Km0 en el mercado de ocasión y restan ventas nuevas. En conclusión, podemos afirmar que el mercado de la moto y los vehículos ligeros continúa en una sólida tendencia creciente".
Además, respecto al momento de la temporada en que nos encontramos, añade que: "con la llegada de la primavera, arranca la temporada alta de moto de ocio y carretera. Es momento de disfrutar de la moto, pero siempre con seguridad.
Revisar bien el vehículo si ha estado parado, utilizar un buen equipamiento de protección y practicar una conducción preventiva. Recientemente la DGT ha puesto en marcha los cursos voluntarios de conducción segura, incentivados con puntos en el carnet. Realizar un curso de perfeccionamiento es sin duda una gran idea, además de ser divertido, aporta grandes mejoras a la conducción.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.