La legendaria Super Cub de Honda (nacida originalmente en 1958 y ahora con más de 100 millones de unidades fabricadas) continúa su histórico viaje con la homologación EURO5+ para su frugal motor refrigerado por aire. Y como antes, todos los componentes que la caracterizan están en su sitio: caja de cambios de 4 velocidades con embrague centrífugo automático, cómodo diseño de carrocería baja y ruedas de gran diámetro y suave rodadura combinadas con suspensiones dóciles y confortables. La activación por mando de proximidad Smart Key añade comodidad, mientras que el nuevo y exclusivo diseño de color en dos tonos para el modelo 2025 recuerda el aspecto del modelo original.
1 Introducción
2 Resumen del modelo
3 características clave
4 Accesorios
5 Datos Super Cub
6 Especificaciones técnicas
1. Introducción
La primera Super Cub C100 fue presentada en 1958, en el décimo año de existencia de Honda. Diseñada por Soichiro Honda y su largo tiempo compañero de negocios Takeo Fujisawa, su objetivo declarado era sencillo: 'tener la satisfacción de desempeñar un papel útil en la vida de las personas'.
Cerca de 60 años más tarde, en 2017, se fabricó la Super Cub 100 millones, consolidando su estatus como el vehículo motorizado más popular del mundo. A lo largo del camino, los atributos sencillos de la Super Cub como un estilo único, confiabilidad, frugalidad y auténtica facilidad de uso nunca han pasado de moda. Y discretamente ha logrado exactamente lo que Soichiro y Takeo querían: conseguir que la gente se mueva y que siga moviéndose.
La serie Super Cub ha sido muy popular en Japón, donde desde hace tiempo era muy apreciada entre los usuarios empresariales, entre ellos la Oficina de Correos de Japón, y en el sureste asiático, donde sigue desempeñando un papel importante en la vida de los ciudadanos. como transporte privado. Consciente del número de motociclistas urbanos europeos (de una amplia variedad de edades) que buscan una maquinaria segura y confiable de inspiración retro y con un estilo que llame la atención, Honda trajo a Europa la última versión de la emblemática máquina en 2020, escribiendo un Nuevo capítulo en su larga historia.
Para el modelo 2022, la Super Cub 125 recibió más avances que ofrecer a su audiencia europea. El look intemporal no cambió, pero un motor totalmente nuevo con homologación EURO5 y un buen número de mejoras le dieron nuevo impulso, tal como Soichiro y Takeo hubieran querido. En el modelo 2025 no cambia nada a nivel mecánico (aparte de la homologación EURO5+) mientras que un nuevo diseño de pintura en dos tonos se inspira en el estilo retro de la original.
2. Resumen Modelo
El motor SOHC refrigerado por aire, con la adición de un sensor OBD2-2, catalizador actualizado y ECU revisada recibe la homologación EURO5+. Está diseñado para producir una potencia suave y utilizable y ofrece una impresionante economía en el consumo de gasolina con 1,5L/100km (modo WMTC). Una caja de cambios de 4 velocidades se opera a través de un embrague centrífugo.
El estilo clásico Cub (práctico y funcional) no cambia e incluye una serie de asientos y reposapiés para el pasajero. Las constantes elásticas de muelle de la suspensión delantera y trasera están ajustadas para suavizar la marcha sobre las calles más accidentadas de la ciudad. Los nuevos accesorios disponibles incluyen una toma USB y puños calefactables.
La Super Cub C125 2025 estará disponible en un único y exclusivo acabado de pintura:**NUEVO** Azul Bosphorus Perlado y Beige Sugarcane Perlado
3. Características Clave
3.1 MotorMotor frigorífico por aire suave, robusto y eficiente en el consumo de gasolina (con 67,3 km/l)
Sensor OBD2-2 añadido para la homologación EURO5+, junto con catalizador y reglajes de la ECU actualizados
Potente Generador de Corriente Alterna (ACG)
Eficiente y duradero, el motor de 124cc y refrigeración por aire de la Super Cub 125 combina los bajos (con cárteres rediseñados) de la actual C110 del mercado japonés con la culata SOHC de dos válvulas y la parte alta de la última MSX Grom. El diámetro está fijado en 50 mm, la carrera en 63,1 mm, con una relación de compresión de 10:1. La potencia máxima de 7,2 kW (un aumento de 0,1 kW) llega a 7.500rpm, con un par máximo de 10,4Nm a 6.250rpm.
Suavizando el flujo de aire en la parte limpia del filtro (diseñado alrededor del motor) es compacto y se combina con el tubo de conexión y la posición del inyector para mejorar la finura de funcionamiento. La apariencia exterior del silenciador es uno de los muchos elementos míticos del Super Cub y aloja un único catalizador actualizado. Los nuevos ajustes de la ECU y la incorporación de un sensor OBD2-2 aseguran el cumplimiento de la EURO5+.
La caja de cambios sigue siendo una unidad de 4 velocidades con el punto muerto abajo y (en auténtica tradición Super Cub) se activa mediante un embrague centrífugo automático, sin necesidad de maneta de embrague. En parado, el conductor simplemente selecciona la marcha requerida con la palanca de pie de la parte izquierda y, cuando se abre el acelerador, el embrague funciona automáticamente, lo mismo que al metro o sacar cada marcha con la puntera o el talón del pie, el talón para subir marcha y la puntera para reducir. La relación de transmisión final es de 2,50 con piñón de 14T y corona de 35T. Un engranaje primario helicoidal reduce los ruidos mecánicos, mientras que el Generador de Corriente Alterna (GCA) proporciona una potencia eléctrica abundante.
Un consumo de gasolina asombrosamente bajo, de 1,5 litros/100km (67,3km/l modo WMTC), proporciona una autonomía de aproximadamente 250km con su depósito de 3,7 litros de gasolina.
3.2 Estilo y equipamientoEvocador estilo sin cambios; asiento y reposapiés del pasajero de serie
Cómo activar la llave inteligente
Iluminación completa de LED, delantera y trasera, para una visibilidad óptima
El evocador estilo intemporal de la Super Cub 125 (definido al instante por los protectores de las piernas y sus partes mecánicas totalmente carenadas) es un diseño con una palabra en mente: "universalidad". En otras palabras, tiene que ser fácil de usar para una amplia variedad de personas. Una parte clave de este espíritu es la "silueta en forma de S" que va desde el espacio de paso hasta el guardabarros trasero, facilitando la operación de subir y bajar Desde 2022 el asiento y los. reposapiés del pasajero vienen de serie.
También reconocible al instante como Super Cub es el conjunto de la dirección, que unifica elementos separados, horquilla, manillar y protectores de piernas, en un todo coherente. En la máquina original, el manillar, con forma de alas de pájaro, era un argumento de venta táctil y acogedor y en la Super Cub C125 moderna su manillar forjado de sección variable, envuelto en molde de resina curvilíneo que incorpora el contacto y los instrumentos. , rinde un fiel homenaje al diseño original.
Los puños están situados en una posición natural y fácil de agarrar y complementan la posición erguida de conducción, lo que ofrece una excelente visibilidad de los alrededores. Contribuyendo al confort, el asiento utiliza espuma espesa de uretano de alta densidad. También está recortado por ambos lados en la parte delantera, lo que ayuda a llegar al suelo.
Toda la iluminación es por modernos LED, mientras que los instrumentos realzan la profundidad del diseño general con dos lentes separadas por un doble aro cromado. El aro exterior alberga el barrido de la aguja del velocímetro analógico además de las luces de advertencia; El interior aloja una discreta pantalla digital.
Un toque de acabado moderno es el Honda Smart Key que también controla el inmovilizador como elemento disuasorio adicional contra el robo, y está equipado con una función de "respuesta" por la que los intermitentes "parpadean" al pulsar un botón para facilitar la localización del vehículo en zonas de aparcamiento concurridas. Y como un guiño a sus antepasados (y subrayando su lugar en la historia de Honda) un logo del Ala Clásica en 3D corona el mando Smart Key.
3.3 Parte del cicloLa horquilla delantera y los amortiguadores traseros proporcionan una gran comodidad y calidad de marcha.
Ruedas delanteras y traseras de 17 pulgadas
Freno de disco delantero complementado por un tambor trasero
Ser divertido y fácil de manejar siempre han sido puntos fuertes de la Super Cub. Con esta aleta, el bastidor de acero tubular, tipo espina de pescado, tiene un equilibrio de rigidez cuidadosamente ajustado alrededor de la pipa de dirección y entre los puntos de anclaje del motor para optimizar el rendimiento del propulsor de 124cc; los cárteres tienen puntos específicos de fijación del motor. Tanto el manillar como el asiento van montados sobre gomas y los reposapiés incorporan insertos de goma.
El ángulo de lanzamiento y el avance están fijados en 26,5°/71mm con una distancia entre ejes de 1.245mm. el peso en orden de marcha es de 111kg. La horquilla telescópica de 100 mm de recorrido y los dos amortiguadores traseros (a juego de color con la carrocería) ofrecen un comportamiento suave en marcha sobre superficies bacheadas, mientras que las elegantes ruedas de fundición de aluminio y 17 pulgadas (con llantas y radios mecanizados) aportan estabilidad y precisión a la dirección.
Monta neumáticos tubeless, con medidas de 70/90-17 delante y 80/90-17 detrás. Un disco de freno delantero de 220 mm con pinza de un pistón se complementa con un tambor trasero de 110 mm.
4. Accesorios
Hay disponibles accesorios útiles Originales Honda para la Super Cub que refuerzan su funcionalidad para cada día: puños calefactables para garantizar una conducción confortable en cualquier clima y también hay disponible una toma USB para mantener los aparatos personales cargados.
5. Datos Super Cub
No es de extrañar que, a lo largo de seis décadas de producción, la Super Cub tenga algunas historias y logros notables tras de sí. He aquí sólo quince:El primer prototipo no se dibujó en papel, sino que se utilizó un modelo de arcilla, en el que el mismismo Mr. Honda estuvo fuertemente involucrado, utilizando algunas ideas de un viaje de investigación a Europa en 1956.
El bastidor tipo espina de pescado de columna baja (para subir y bajar fácilmente), los grandes escudos de las piernas (para protegerse del polvo de las carreteras no pavimentadas), la carrocería totalmente carenada (para ocultar el motor y los cableados), la forma del manillar inspirada en un ala de gaviota y el carenado azul inspirado en el cielo, de la primera Super Cub C100 de 1958, desarrolló un modelo universal para las décadas venideras.
Las ruedas de 17 pulgadas (relativamente grandes para afrontar las accidentes en carreteras japonesas) fueron diseñadas y fabricadas específicamente para la Super Cub.
Siempre ha utilizado un motor de cuatro tiempos (ya desde su primera encarnación en 1958).
Se tenía que prescindir de la necesidad de una maneta de embrague, de forma que un repartidor pudiese conducir con una mano y una pila de cajas de fideos Soba en su hombro izquierdo.
La fábrica Suzuka de Honda se construyó en 1960 para ayudar a satisfacer la demanda del exitoso producto.
La Super Cub ha sido fabricada en 16 fábricas, en 15 países diferentes, y vendida en 160 países diferentes.
La Super Cub se puso a la venta en los EE.UU. en 1959, con un precio de solo $295. Se convirtió en una auténtica tormenta para los jóvenes “surferos” de la costa oeste y allanó el camino para que Honda hiciera cosas mucho más grandes en Estados Unidos.
La primera producción europea de la Super Cub comenzó en Honda Bélgica (la segunda fábrica "de ultramar" que produjo el vehículo).
También protagonizó la campaña publicitaria "Se conoce a la gente más agradable en una Honda", que cambió la percepción estadounidense de las motocicletas, que dejaron de ser vehículos asociados principalmente a las "bandas de moteros".
Beach Boys la hicieron aún más famosa en 1964 con su canción 'My Little Honda' .
También introducida en el sur de Asia en 1964, la Super Cub se convirtió en un preciado medio de transporte familiar que se encargaba de sortear el abrumador tráfico de las grandes ciudades, cada vez más populosas.
La Oficina de Patentes de Japón le concedió un registro de marca en 3D en 2014, reconociendo su forma y diseño como un producto Honda icónico, y convirtiéndolo en el primer vehículo en alcanzar este estatus.
En un principio se preveían unas ventas de unas 30.000 unidades al mes, lo cual era sorprendente en aquel momento, ya que la producción total de motocicletas en Japón era de unas 40.000 unidades al mes, pero al final hasta se subestimó el número.
A la manera discreta de la Super Cub, el 29 de octubre de 2017 se celebró una ceremonia conmemorativa en la fábrica Kumamoto de Honda para celebrar la producción mundial de 100 millones de unidades.
6. Especificaciones técnicas
MOTOR |
Tipo de motor | Monocilíndrico, OHC, 2 válvulas, refrigerado por aire |
Cilindrada | 124 cc |
Diámetro x carrera (mm) | 50 mm x 63,1 mm |
Relación de compresión | 10:1 |
Potencia máxima | 7,2 kW a 7.500 rpm |
Por máximo | 10,4 Nm a 6.250 rpm |
Nivel de ruido en parado (dB) | 80dB |
Velocidad máxima | 95 kilómetros por hora |
Capacidad del aceite | 1,1 litros |
Arranque | Eléctrico |
SISTEMA DE ALIMENTACIÓN |
carburación | Inyección de gasolina PGM-FI |
Capacidad del deposito de gasolina | 3,7 litros |
Emisiones de CO2 WMTC | 35 g/km |
Consumo de gasolina | 1,5 L/100 km |
SISTEMA ELÉCTRICO |
Tipo de batería | Asamblea General Anual |
Capacidad de la batería | 12 V 3,7 Ah (20 h) |
TREN DE TRANSMISIÓN |
Tipo de embrague | Húmedo, multidisco y embrague centrífugo automático |
Tipo de transmisión | 4 velocidades rotativas |
bastidor |
Tipo de bastidor | Bastidor de acero monocolumna |
PARTE DEL CICLO |
Dimensiones (LaxAnxAl) | 1,915 mm x 720 mm x 1,000 mm |
Distancia entre ejes | 1,245 milímetros |
Ángulo de lanzamiento | 26,5° |
Avanzar | 71 milímetros |
Altura del asiento | 780 milímetros |
Distancia libre al suelo | 125 milímetros |
Peso en orden de marcha | 111 kilogramos |
SUSPENSIÓN |
Suspensión delantera | Horquilla telescópica, 90 mm de recorrido. |
Suspensión trasera | Basculante, dos amortiguadores, 92 mm de recorrido |
RUEDAS |
Rueda delantera | 17M/CX MT1.85, fundición de aluminio |
Rueda trasera | 17M/CX MT1.85, fundición de aluminio |
Neumático delantero | 70/90-17 hombre 38P |
Neumático trasero | 80/90-17 M/C 50P |
Frenos |
Tipo ABS | ABS delantero |
Freno delantero | Pinza de un pistón, disco de 220 mm |
Freno trasero | Tambor de freno 110 mm |
INSTRUMENTOS Y ELECTRICIDAD |
Instrumentos | Pantalla LCD Redondo |
Faraón | CONDUJO |
Piloto trasero | CONDUJO |
Características adicionales | Llave SMART |
-FIN-
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