Honda lleva desarrollado el motor híbrido 25 años. Y aunque no siempre fue la referencia en esta tecnología, ahora sí que lo es. Solo así se entiende que los ingenieros japoneses hayan llegado a un punto de perfección tan exquisito como la tecnología e:HEV.
El conductor se limita a conducir, a disfrutar más bien, mientras la tecnología hace su trabajo alcanzando una óptima eficiencia de combustible. La clave la tiene Honda, que ha fabricado el motor híbrido más refinado del mercado, y tratándose de Honda, con un lógico tacto deportivo. El sistema híbrido e:HEV incluye un motor de gasolina, dos motores eléctricos compactos y muy potentes, y una no menos potente batería de iones de litio de gran densidad, todo ello envuelto en la tecnología de Honda, con cierto sabor a Fórmula 1, para formar un conjunto que lo mismo destaca por su eficiencia como por su deportividad, sin ser un genuino Type R, que eso son palabras mayores.
La gracia de este refinado sistema reside en que el coche puede evolucionar de forma independiente con tres modos de uso diferentes para conseguir siempre sus objetivos de mínimo gasto de combustible y mínimas emisiones; el primero es el modo completamente eléctrico – EV Drive-, el segundo el híbrido propiamente dicho -Hybrid Drive- y el tercero es el -Engine Drive-, en el que manda el motor de combustión, en el que tampoco los ingenieros de Honda han descuidado o renunciado a la más refinada tecnología, porque se trata de uno de los motores más eficientes del mundo, un motor de gasolina de dos litros de ciclo Atkinson con inyección directa que desarrolla 184 CV y no renuncia a ofrecer unas buenas prestaciones con una aceleración de 0 a 100 km/h en solo 7,8 segundos tanto en el Civic como en el ZR-V.
Preferentemente eléctrico
El EV Drive es el modo de funcionamiento cuando el motor de combustión está parado y la batería está cargada para enviar la energía al motor eléctrico que acciona las ruedas. Fácil. El segundo modo de uso es el Hybrid Drive, es el modo híbrido por excelencia, que actúa cuando el motor de combustión trabaja sobre el motor/generador, no sobre las ruedas, que recarga la batería para que esta, a su vez, actúe sobre el motor eléctrico que acciona las ruedas. Muy fácil y también ingenioso. Es algo así como un motor generador de electricidad, un motor “on board” que no actúa sobre las ruedas, solo sobre el motor/generador de electricidad. Muy interesante. Y por último está el modo Engine Drive, o propulsión, en el que el motor de combustión actúa directamente sobre las ruedas para mover el coche. En este modo en principio no actúan ni el motor eléctrico/generador de electricidad ni el motor eléctrico que impulsa las ruedas ni nada, únicamente es el motor de combustión y este sistema actúa cuando la demanda de prestaciones es más elevada de lo que el sistema híbrido. está dispuesto a asumir. El modo Engine Drive interviene cuando la velocidad está entre 80 y 120 km/h mientras se sigue accionando el acelerador. En esas circunstancias es más eficiente hacer uso del motor de combustión que convertir la energía termodinámica en eléctrica (que sería en modo híbrido). En modo Engine Drive el motor gira en un rango de rpm en el que consigue la máxima eficiencia. Para mantener en ese régimen, en el caso de superar el rango de rpm, el exceso de energía se emplea para cargar la batería y en caso contrario, si el régimen de rpm está por debajo del rango de máxima eficiencia, la batería alimenta al motor. eléctrico que a su vez apoya al motor de combustión. Por eso hablamos de uno de los motores más eficientes del mundo (supera el 40%).
El sistema e:HEV selecciona de forma automática entre las tres opciones, ya sea la propulsión eléctrica, la híbrida y la de combustión. El resultado final es que, si se mima el acelerador, y se hace un uso preferentemente urbano, el Honda se moverá en modo eléctrico la mayor parte del tiempo. La propulsión híbrida entra en funcionamiento para impulsar las ruedas por medio del motor eléctrico mientras el motor de combustión actúa como generador de electricidad. Y solo cuando el conductor requiere mayores prestaciones el sistema elige la propulsión por combustión solo con el motor de gasolina moviendo las ruedas directamente.
La conclusión es que, tanto el Civic como el ZR-V, se benefician de una tecnología, e:HEV, perfecta para disfrutar de la evolución de la tecnología híbrida de Honda en estos 25 años de historia. Una tecnología de referencia con un resultado que es posiblemente el más eficiente del mercado asociado de paso a un coche que ofrece una dinámica sencillamente ejemplar.
Nota: Para celebrar esos 25 años de tecnología hibrida hay un Honda Civic Elegance disponible este mes de octubre con un precio de 32.950 €. |
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