miércoles, 4 de septiembre de 2024

OPEL 1.3 LITROS: EL PRIMER OPEL AERODINÁMICO CUMPLE 90 AÑOS

 


El Opel 1.3 Litros tuvo una vida comercial corta pero intensa. En casi dos años de producción, este modelo de gama media lleno de innovaciones en materia de técnica y diseño logró situarse entre los automóviles más vendidos del mercado alemán.
Fue el primer vehículo de Opel en el que aplicó el estilo “streamlined”, de moda en Estados Unidos por aquellos años. Sus formas curvas y redondeadas aplicaban los principios de la aerodinámica.

Con novedades como la suspensión Dubonnet o el sistema de freno hidráulico, el Opel 1.3 Litros anticipó y dio paso al éxito del Opel Olympia.

A mediados de la década de 1930, Opel se hallaba inmersa en la renovación de su gama media. El Opel 1.3 Litros, también conocido como 1.3 L o Type 1397 se lanzó como un revulsivo para activar las ventas de la marca en este segmento, algo que consiguió en muy poco tiempo. En el catálogo entre enero de 1934 y octubre de 1935, sumó 30.758 unidades vendidas que le convirtieron en uno de los líderes comerciales del mercado alemán, logrando una cuota del 15% en su año de lanzamiento.

Con una gama formada por versiones sedán de 2 y 4 puertas y un atractivo descapotable, el Opel 1.3 Litros llamó la atención por su carrocería aerodinámica que seguía la moda “streamlined”, que estaba causando furor en Estados Unidos. Esta mezcla de diseño eficiente y art déco, con formas suaves y redondeadas, contrastaba con las formas cuadradas y rectas de los automóviles de la época. Además, también ofrece un maletero de dimensiones inauditas en la zaga.

En su faceta técnica, el Opel 1.3 Litros incorporaba un sistema de freno hidráulico, todo un avance, con tambores en cada cuatro ruedas. Su unión al suelo aplicaba el sistema Dubonnet, con ruedas delanteras independientes, muelles helicoidales, amortiguadores hidráulicos de doble efecto y barras estabilizadoras. Su motor de 4 cilindros y 1.288 cm 3 , desarrollado en Estados Unidos, ofrecía una potencia de 24 CV a 3200 rpm y permitía alcanzar los 90 Km/h.

Estas innovaciones abrieron el camino a las de su ilustre sucesor, el Opel Olympia, que lanzado como homenaje a los Juegos Olímpicos de Berlín 1936, se seguiría comercializando hasta 1953.

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