viernes, 27 de septiembre de 2024

EL VEHÍCULO ES EL PRODUCTO QUE MÁS APORTA AL SALDO POSITIVO DE LA BALANZA COMERCIAL CON 9.250 MILLONES DE EUROS EN EL PRIMER SEMESTRE DE 2024




Hasta junio, el saldo comercial positivo de vehículos se ha reducido levemente, cayendo un 0,3% respecto al año anterior.
La exportación de vehículos ha generado 22.636 millones de euros con un incremento del 0,8% y las importaciones alcanzan los 13.386 millones de euros, un 1,5% más.
Alemania, Francia y Reino Unido, principales destinos de exportación de los vehículos “made in Spain” en este período.

 La actividad comercial de vehículos alcanza un saldo positivo de 9.250 millones de euros en el primer semestre de 2024. La aportación a la balanza comercial se mantiene estable con un nivel de reducción del 0,3% respecto al primer semestre del año anterior.

El vehículo se mantiene como primer producto en aportación positiva a la balanza comercial de España. Con una disminución de tan solo un 0,3% en el primer semestre, el saldo positivo se ha mantenido estable. Esta ligera caída se atribuye a la lenta mejora de los mercados europeos, que condiciona la recuperación de la producción de vehículos españoles y, con ello, su exportación.

Las exportaciones de vehículos crecen hasta un valor total de 22.636 millones de euros, lo que supone un incremento del 0,8% respecto al primer semestre de 2023 . Este crecimiento se debe sobre todo a la buena evolución de las exportaciones hacia Francia y Reino Unido, que han aumentado el número de importaciones de vehículos fabricados en España en este período de tiempo de manera considerable.

Por su parte, el valor de las importaciones de vehículos en España se situó en 13.386 millones de euros, tras crecer un 1,5% con respecto al primer semestre de 2023.

Por otro lado, el sector de componentes ha registrado una caída del 2,6% en sus exportaciones con 6.741 millones de euros, y también en sus importaciones con una reducción del 3,1% hasta los 9.970 millones de euros. Con esto, el sector de componentes ha obtenido un saldo negativo por valor de 3.229 millones de euros en el primer semestre del año.

Por su parte, el sector de la automoción en su conjunto (vehículos y componentes) ha aportado a la balanza comercial durante el primer semestre de 2024 un saldo positivo total de 6.021 millones de euros , un 2% superior respecto al mismo periodo del año anterior. .

De esta manera, el valor de la exportación del sector de la automoción se mantiene en comparación con el mismo periodo de 2023 sin variación, con 29.377 millones de euros. Por otro lado, el valor acumulado por la importación de vehículos y componentes disminuyó un 0,5%, con 23.356 millones de euros al finalizar el primer semestre de 2024.

DESTINOS DE EXPORTACIÓN

El mercado europeo se mantiene como el principal destino de las exportaciones de los vehículos fabricados en España, con el 92,8% de los envíos totales [1] . Al cierre del primer semestre de 2024, por valor económico, Francia se ha posicionado en la primera posición con una cuota del 20,4% y 4.625 millones de euros recuperándose con una variación del 14,5% en comparación al mismo periodo del año pasado. . A continuación, se encuentra Alemania, con una cuota de 19,4% y un valor de 4.393 millones de euros, un 0,8% menos que en el mismo periodo de 2023. Completa el top 3 Reino Unido con una cuota de 11, 9% y 2.693 millones, anotando un crecimiento del 23,2% respecto al primer semestre de 2024. Fuera de la UE, llama la atención el crecimiento México, noveno país de exportaciones, con 379 millones de euros (+ 49,3%) y una cuota del 1,7%.

En lo que respecto a las importaciones de vehículos al cierre del primer semestre de 2024, Alemania, con 3.297 millones de euros y una cuota del 24,6%, se mantiene a la cabeza; Japón, asciende a la segunda posición con 1.207 millones de euros, una cuota del 9,0% y una variación del 71,8%. Finalmente, en el tercer lugar se encuentra China, que ha descendido una posición hasta el tercer puesto con 1.127 millones de euros y una cuota del 8,4%. Si bien se ha incrementado la presencia de productores asiáticos en el continente europeo, y puntualmente en España, aún el primer puesto de origen de las importaciones lo mantiene Alemania.

José López-Tafall, director general de ANFAC , ha destacado que “la automoción vuelve a demostrar que es un sector de gran valor para nuestro país. El vehículo “made in Spain” logra mantenerse como el producto de mayor aportación positiva a nuestra balanza comercial y es un hecho que se ha de tener muy en cuenta. Nuestro sector atraviesa una gran transformación, y su continuidad es crucial por la relevancia y aportación de renta que trae a nuestra economía. Nuestros vehículos han sido y son altamente valorados en todo el mundo, por ello, es fundamental que en la carrera por el liderazgo en la electromovilidad el vehículo eléctrico “made in Spain” siga siendo competitivo y fruto de la colaboración público-privada”.

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