jueves, 12 de septiembre de 2024

EL SECTOR DE LA MOTO Y LOS VEHÍCULOS LIGEROS CRECIÓ UN 2% EN AGOSTO 2024 CON 17.173 UNIDADES




Las motocicletas crecieron un 3,7%, mientras que los ciclomotores cayeron un -19,3%
En el acumulado del año, el sector crece un 4,3% con 160.476 uds. matriculadas
La vuelta a la normalidad en el tráfico de las ciudades pone en evidencia la necesidad de que la moto cuente con un capítulo específico en los Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) y en las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE)

 El pasado mes de agosto el sector de la moto y los vehículos ligeros creció un 2% con un total de 17.173 unidades registradas. Un mes de agosto que, aun contando con un día laborable menos que 2023, muestra de nuevas cifras positivas. En lo que al acumulado del año respecto, el crecimiento del sector es de un 4,3% con un total de 160.476 matriculaciones.

El mercado más importante, el de las motocicletas, cerró el mes de agosto con un total de 15.196 matriculaciones, un 3,7% más que en 2023. Por tipo de uso, la motocicleta de carretera presentó un incremento del +9,3% (5.942 uds.), seguida del escúter con un +2,2%, (8.851 uds.), mientras que la moto de campo descendió las matriculaciones en un -26,2% (399 uds.). Por cilindrada, el mayor crecimiento lo experimentó la alta cilindrada (>750cc) con un incremento de un +25% (2.481 uds.), seguida de la baja (hasta 125cc) que también creció, en su caso un +1,6%. (8.705 uds.), mientras que la media (125cc-750cc) descendió en un -2% (4.010 uds.). Respecto a los canales de distribución, el canal particular creció un 5,5% (13.838 uds.), descendiendo el de alquiler y el de empresa en un -15% (193 uds.) y un -10,7% (1.165 uds. .) respectivamente. Con estos datos, las motocicletas acumulan en 2024 un crecimiento del +6% (143.661 uds.), con el canal particular liderando este crecimiento con un total de 124.933 matriculaciones (+9,4%).

El mercado de los ciclomotores registró una caída del -19,3% (1.151 uds.). El único canal con datos positivos fue el de alquiler, aunque con solo 6 unidades más respecto a 2023, en total (64 uds). El canal particular descendió un -7% (842 uds.) y el de empresa lo hizo en un -53% (245 uds.). En el acumulado anual, el conjunto de los ciclomotores cae un -17% (8.655 uds.), siendo el canal particular el que mejores datos aporta con 7.011 matriculaciones (+3,5%). Los datos negativos que viene registrando el ciclomotor se explican en parte por la sustitución progresiva por motocicletas ligeras de 125cc/11kW, en parte por el agravio regulatorio que sufre el ciclomotor en comparación con el resto de vehículos de micromovilidad (patinetes, bicicletas eléctricas, etc. .).

En cuanto al resto de mercados de vehículos de categoría L, crecieron los triciclos un +12,1% (277 uds.), y también lo hicieron los cuatriciclos pesados ​​en un +19% (359 uds.). Por su parte, los cuatriciclos ligeros cayeron un -7,3% (190 uds.). En el acumulado anual, crecen los cuatriciclos pesados ​​+18% (3.336 uds.) y descienden los cuatriciclos ligeros, -1,1% (2.254 uds.), y los triciclos -7,3% (2.570 uds.)

Por Comunidades Autónomas, Aragón (+27%), Murcia (+18%) y Cantabria (+14%), son las que registraron mayores crecimientos porcentuales en agosto; Mientras que Andalucía (4.057 uds.), Cataluña (3.203 uds.) y Valencia (1.842 uds.), son las que lideran el ránking en lo que a unidades matriculadas se refiere.

Para José María Riaño, secretario general de ANESDOR: “El ciudadano es conocedor de las ventajas que aporta la moto en la movilidad del día a día, y es por este motivo que el sector de la moto y los vehículos ligeros continúa creciendo un mes más. . Llega el mes de septiembre y con él arranca un nuevo curso y las ciudades vuelven a su volumen de tráfico habitual, en el que cada vez tiene más presencia la moto. Desde ANESDOR insistimos en que es necesario que todos los Planes de Movilidad Urbana Sostenible y Zonas de Bajas Emisiones, que se están poniendo en marcha en los diferentes municipios, cuenten con un capítulo específico que regule atendiendo las particularidades de la moto y de su usuario. De esta manera se estará contribuyendo a una movilidad mucho más sostenible y segura. Las motos ni son coches, ni son bicicletas y requieren algunas particularidades en estas normativas”.

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