viernes, 5 de abril de 2024

EL SECTOR DE LA MOTO Y LOS VEHÍCULOS LIGEROS CERRÓ EL PRIMER TRIMESTRE DE 2024 CON UN CRECIMIENTO DEL +2,9%




El mes de marzo, el sector cerró con una caída del -10,4%. Mes que contó con entre 3 ó 4 días laborables menos (según cada Comunidad)
Las motocicletas, con 16.188 unidades matriculadas, cayeron un -10%
Los ciclomotores, con 826 unidades matriculadas, cayeron un -13%

 El pasado mes de marzo, el sector de la moto y los vehículos ligeros registró un total de 17.909 unidades matriculadas, lo que implica un descenso del -10,4% respecto al mismo periodo del pasado año. Cifras que contrastan con el crecimiento del trimestre en un +2,9%, con un total de 50.370 unidades matriculadas, que muestran el continuo interés del ciudadano por la moto y el vehículo ligero, como también lo hace el dato de matriculación diaria, que en el mes de marzo de 2023 era de 869 unidades, frente a las 895 unidades de marzo de 2024.

La caída en las cifras de marzo hay que analizarla teniendo en cuenta los días festivos de Semana Santa, y que el pasado mes contó con un fin de semana más que marzo de 2023, lo que implica que, según cada Comunidad Autónoma, ha habido entre 3 ó 4 días laborables menos.

El mercado de las motocicletas cayó un -10% en marzo con 16.188 matriculaciones. Por tipo de uso, las motocicletas de carretera cayeron un -6,4% (7.363 uds.), el escúter registró una caída del -11,4% (8.228 uds.) y la moto de campo descendió un -21,2%. (585 uds). Por cilindradas, se registró también descenso en todos los tramos: las de hasta 125 cc lo hicieron en un -15% (7.608 uds), seguidas por las de cilindrada alta (>750 cc) -5,7% (3.188 uds.) ; y por las de cilindrada media (125-750 cc) -4% (5.462 uds.).

En cuanto a los canales de venta de las motocicletas, creció el canal de empresa en un +14% (2.498 uds.) debido a las flotas, mientras que el canal particular cerró marzo con una caída del -11,1% (13.308 uds. .) y el de alquiler también cerró en negativo con una caída del -49,2% (382 uds.)

Los ciclomotores cayeron un -13% respecto a marzo de 2023 registrando un total de 826 unidades. El canal de alquiler creció un +47% (69 uds.), mientras que empresas y particulares cayeron un -26,8% (112 uds.) y un -13,5% (645 uds.) respectivamente.

En cuanto al resto de vehículos de la categoría L, los cuatriciclos ligeros crecieron un +1,2% (336 uds.), mientras que los cuatriciclos pesados ​​descendieron un - 12,2% y los triciclos cayeron un -40,3% ( 271 uds.).

Por Comunidades Autónomas, el ranking de ventas lo lideraron Cataluña (4.193 uds.), Andalucía (3.797 uds.) y Madrid (2.181 uds.). En cuanto a crecimiento porcentual, solo dos comunidades cerraron en datos positivos: Extremadura +4,8%) y Aragón (+0,3%).

Para José María Riaño, secretario general de ANESDOR: “La caída de matriculaciones del mes de marzo era algo que podríamos esperar al contar con un fin de semana más que el mes de marzo del año anterior, y con los días festivos de Semana Santa. Unas cifras que no reflejan el estado de salud general del sector, que ha cerrado el primer trimestre del año con un crecimiento del 2,9%, lo que implica que cada vez son más los ciudadanos que valoran las ventajas que ofrece la moto en cuanto una movilidad.

El parque de motos lleva 10 años de crecimiento continuo. La moto nada tiene que ver con un coche, o con una bicicleta, tiene su propia singularidad como vehículo. Es por esto que no se comprende que en el proyecto de Ley de Movilidad Sostenible no se tenga en cuenta a la moto, y que en los Planes de Movilidad Urbana Sostenible impulsados ​​en diferentes municipios de España, la moto no cuente con un capítulo propio. Es necesario que se revisen las diferentes regulaciones y que se le dé a la moto el lugar que le corresponde”.

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