domingo, 18 de junio de 2023

CEDA EL PASO

 

VOCACIÓN

 




Se dice que la vocación en términos de elección profesional es esa voz interior que nos recuerda con insistencia que aquella actividad específica, que nos encanta y para la que nos sentimos capaces, es la que queremos hacer de por vida. El diccionario de la RAE define la vocación como la inclinación a una carrera o profesión. De este modo, la vocación es a la vez un impulso y un punto de llegada y, por lo tanto, es algo que involucra sobre todo a quien ha de tomar una decisión en base a ella.

Les mostraré a continuación las ventajas de elegir un trabajo a partir de la vocación, aunque hay ocasiones en que esa vocación la descubren cuando ya se han incorporado al mundo laboral y están inmersos en sus tareas.

Trabajarán motivados y sin presiones. Es una consecuencia natural cuando optan por trabajar en aquello que les gusta, y se entregarán fácilmente al desempeño de sus cometidos

Estarán dispuestos a afrontar nuevos retos. Contarán con una fortaleza que les ayudará a sobreponerse a las dificultades que se presenten y terminarán la jornada laboral relajados, lo que resulta muy positivo para la salud.

Desarrollarán la creatividad y serán capaces de realizar sus propios emprendimientos. Ya lo deben haber comprobado: hacer aquello que les apasiona estimula sus ingenios y les anima a pensar que nada podrá interponerse en sus proyectos.

Disfruten de su carrera y desarrollen su vocación, y aunque en todas las profesiones la vocación es positiva, voy a señalar dos en las que es imprescindible: La Enseñanza que tiene en sus manos el futuro formativo y educacional de los ciudadanos y la Sanidad, pues de ella depende la salud y la vida de las personas.  

Pues bien, la escritora, ensayista y profesora Remedios Zafra, en el transcurso de una entrevista a los medios de comunicación, deja caer estas palabras, respondiendo a la pregunta del periodista:

“¿Cree que es improcedente tener vocación en estos tiempos?”

“Por supuesto que no. La vocación como inclinación a una actividad o profesión la enriquece, pero sí debiera ser improcedente instrumentalizarla por parte de otros. La vocación es una fuerza y una vulnerabilidad para quien la tiene. Considerada por muchos como un pago suficiente, corre el riesgo de ser objeto de abuso por quienes llevados por el pragmatismo buscan rentabilizar un trabajo con capital simbólico, diciéndote, qué suerte dedicarte a lo que te gusta, mientras piensan Ya estás pagado con la satisfacción de hacerlo.”

Estas palabras de la insigne escritora son las “que nos faltaban para el duro.” Expresión que significa: “ser el colmo”, ser lo último que uno necesita en un momento determinado. Este dicho se utiliza en la lengua hablada como exclamación para expresar incredulidad o enfado cuando pasa algo que empeora una situación que ya está mal de por sí. Y cuidado que yo no dudo de que, en ciertas ocasiones, existan esos abusos, pero, por favor, profesora Zafra, con todos mis respetos…, por el bien de la sociedad, consideremos la vocación como una cualidad enriquecedora de la condición humana y profesional… sin trabas.

Con mis mejores deseos, saludos cordiales.

Fernando Monge

18/junio/2023

fmongef@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.