miércoles, 24 de mayo de 2023

‘L’ETERNA BELLEZZA’, LA PRIMERA EXPOSICIÓN RETROSPECTIVA DEL CALENDARIO PIRELLI EN ESPAÑA

La muestra abre puertas  en FotoNostrum (calle Diputació, 48, Barcelona), con 451 imágenes seleccionadas de todos los almanaques de la historia, desde 1964 a la actualidad.



Comisariada por el fotógrafo italiano Amedeo Turello, conservador de la Colección Pirelli desde 2015
La fotógrafa de la edición 2023 del almanaque, Emma Summerton, protagonista en la inauguración.

Barcelona. 19 de mayo de 2023.– La primera exposición del Calendario Pirelli en Barcelona abre puertas hoy viernes en FotoNostrum, galería ubicada en la calle de la Diputació 48, cerca de Plaza España de Barcelona. La muestra, titulada L'Eterna Bellezza, es la mayor retrospectiva jamás realizada del Calendario Pirelli y está comisariada por el fotógrafo italiano Amedeo Turello, conservador de la Colección Pirelli desde 2015, y mostrará 450 fotos procedentes de todos los almanaques de la firma italiana.

Las obras de los 41 fotógrafos que han hecho del Calendario Pirelli una leyenda en el mundo del arte fotográfico llegan a Barcelona. Las imágenes de Peter Lindbergh, Annie Leibovitz, Helmut Newton, Herb Ritts, Paolo Roversi, Sarah Moon, Mario Testino, Steve McCurry, Helmut Newton, Bruce Weber, Patrick Demarchelier, Richard Avedon y Albert Watson llegan al espacio, FotoNostrum, que dirige Julio Hirsch-Hardy con el objetivo de contribuir a hacer de Barcelona un referente en la difusión y exhibición del arte fotográfico. El público tendrá la oportunidad de ver cómo estos grandes maestros han retratado a lo largo de los años a las mujeres, entre las que se encuentran modelos como Gisele Bündchen, Naomi Campbell, Cindy Crawford, Gigi Hadid, Kate Moss, Natalia Vodianova; actrices como Monica Bellucci, Sofia Loren, Laetitia Casta, Jessica Chastain, Penélope Cruz, Whoopi Goldberg, Nicole Kidman, Nastassja Kinski, Charlotte Rampling, Uma Thurman, Kate Winslet, Robin Wright, y cantantes como Cher, Rosalía y Patti Smith.

EL CALENDARIO PIRELLI

El Calendario Pirelli se lanzó por primera vez en 1964 y se ha convertido en un símbolo de belleza, estilo y elegancia. En los últimos 50 años, el Calendario Pirelli ha puesto de relieve la importancia de romper estereotipos y celebrar la diversidad de la belleza femenina. Se ha alejado de la cosificación y ha tratado de retratar a las mujeres como individuos fuertes, con talento y polifacéticos. El calendario ha colaborado con fotógrafos y artistas de renombre que han captado la esencia de mujeres de éxito en diversos campos, como la música, el cine, la moda, el deporte y el activismo.

Estas imágenes han desafiado los cánones de belleza tradicionales y han suscitado debates sobre la representación de la mujer en los medios de comunicación. El Calendario Pirelli ha desempeñado un papel importante en el movimiento de aceptación del cuerpo y ha contribuido a redefinir la belleza en términos de individualidad y autenticidad.

Además, el Calendario Pirelli ha puesto de relieve el papel de la mujer como creadora y protagonista en el mundo de la moda y la fotografía. Ha proporcionado una plataforma para que las fotógrafas y modelos expresen su visión artística y su talento. Ha sido un motor clave para que la industria de la moda sea más inclusiva y equitativa, reconociendo el valor y la creatividad de las mujeres en todos los aspectos de la producción y la representación visual.

En resumen, el Calendario Pirelli ha sido algo más que un calendario en los últimos 50 años. Ha funcionado como catalizador del cambio, desafiando las normas establecidas y promoviendo una visión más inclusiva y empoderada de la mujer en la sociedad. Su importancia radica en su capacidad para influir en la cultura visual y contribuir a la evolución de la percepción de la mujer, celebrando su diversidad, fuerza y talento.

Las imágenes del Calendario Pirelli no sólo muestran la poética de autores individuales, sino también una muestra de la sociedad, la estética y las artes entre los siglos XX y XXI. Incluye tanto el aspecto específicamente fotográfico como el artístico, es decir, la evolución del lenguaje fotográfico a lo largo del tiempo a través de algunos de los principales exponentes de la disciplina, así como aspectos relacionados con la moda y la cultura pop, los cambios en el gusto y la sociedad, en su conjunto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.