sábado, 13 de mayo de 2023

LA ROTONDA

 

MAYO EN FIESTAS

 






En el mes de mayo, se celebran multitud de fiestas en Andalucía, desde la Feria del Caballo en Jerez de la Frontera a la Fiesta de los Patios de Córdoba, conocidas internacionalmente, pero hay otras no tan destacadas, pero que sus paisanos viven y reviven un año más con tanta profusión como siempre.

El boca a boca funciona extraordinariamente bien cuando se trata de alabar las tradiciones de nuestra fiesta, tanto es así que volvemos a nuestros pueblos para celebrarlas y, además, describimos tan precisamente las emociones que llevamos dentro que incluso hacemos que nuevas personas se acerquen a vivirlas en primera persona.

Les voy a destacar algunas de estas tradiciones que festejamos en nuestra tierra, que muchos de ustedes podrán aportar vivencias de vuestra cosecha personal.



Día de la Cruz: Esta festividad se ha celebrado el 3 de mayo en varias localidades andaluzas, especialmente en Córdoba, Granada y Málaga. Durante este día, se decoran las calles y las plazas con cruces de flores y se realizan actividades culturales y religiosas.



También en Córdoba, además de la Feria de Nuestra Señora de la Salud, que ya mencionamos, en Córdoba se celebra la Batalla de las Flores el primer domingo de mayo. Durante esta fiesta, se lanzan flores desde los balcones de las casas a los desfiles que recorren las calles de la ciudad. Por su parte, en Granada, se celebra la Romería de San Isidro el tercer domingo de mayo en honor al patrón de los agricultores. Durante la romería, se lleva la imagen de San Isidro en procesión hasta la ermita que lleva su nombre, situada en la Vega de Granada.


En Almería, durante el mes de mayo, se celebra la Romería de la Virgen del Mar, patrona de la ciudad. Durante la romería, se lleva la imagen de la Virgen en procesión desde su ermita hasta la playa de El Zapillo. En Roquetas de Mar, Almería, se celebra la Feria de Santa Ana a principios de mayo, con casetas, música y actividades para todas las edades. En Huércal-Overa, se celebra la Feria de San Isidro en honor al patrón de los agricultores.

En algunos pueblos de Andalucía occidental, destacamos en Arcos de la Frontera se celebra la Feria de San Isidro, con casetas y atracciones para todas las edades.

En Montilla, Córdoba, se celebra la Feria de Mayo, con casetas, música y baile. En Priego de Córdoba, se celebra la Feria de la Aurora en honor a la patrona de la ciudad.

En Baza, Granada, se celebra la Feria de Mayo, con casetas, música y actividades para todas las edades.



En Lepe, Huelva, se celebra la Feria de San Isidro, con casetas y atracciones para todas las edades.

también, en Úbeda, Jaén se celebra la Feria de San Isidro, con casetas, música y baile. En Andújar, se celebra la Romería de la Virgen de la Cabeza, una de las fiestas más importantes de la provincia, en la que se lleva la imagen de la Virgen en procesión hasta su santuario.



En Nerja, Málaga, se celebra la Feria de las Tapas a principios de mayo, con degustaciones de comida y bebida en diferentes bares y restaurantes de la ciudad. En Casares, se celebra la Feria de San Isidro, con casetas y atracciones para todas las edades.



En Dos Hermanas Sevilla, se celebra la Feria de Mayo, con casetas, música y baile. En Carmona, se celebra la Feria de la Primavera, con casetas y atracciones para todas las edades.



Estas son solo algunas de las fiestas más destacadas que se celebran en algunos de los pueblos más importantes de Andalucía durante el mes de mayo. Cada localidad tiene sus propias tradiciones y celebraciones, así que te recomiendo que investigues más sobre los lugares que te interesen para descubrir todas las festividades que tienen lugar durante este mes, y me encantaría que nos contagiaras de las tradicionales de tus fiestas populares, déjame todos los datos en tododomotornews@gmail.com, y te prometo que le vamos a dar la difusión a la mayor brevedad, para todos aquellos que se sientan tentados con vuestros argumentos puedan visitar vuestras fiestas populares,

Con mi afecto y respeto,



Pepe Bejarano

todomotornews@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.