domingo, 21 de mayo de 2023

CEDA EL PASO

 

                   ROCÍO

 




La Declaración Universal de los Derechos Humanos, en su artículo 18, establece lo siguiente: “Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión…”  Si a eso le añado una pizca de tolerancia religiosa, puedo continuar diciendo que los seres humanos debemos respetar y aceptar otras formas de vida, creencias e ideas, así como la no creencia en ninguna religión; también diré que me parece una infamia burlarse de los sentimientos ajenos y, para concluir, manifiesto que a este modesto articulista, que no es precisamente rociero he ido a la fiesta tres espaciados días en mi vida, se le apetece hablar del Rocío con deferencia a todas las personas que emprenden el camino a la aldea, con fe o sin ella, con recogimiento religioso, con ganas de divertirse o con ambas intenciones…


Esta romería es una celebración popular y religiosa en honor de la Virgen del Rocío que resplandece en la ermita de una aldea del municipio de Almonte en la provincia de Huelva. Naturalmente, la ermita y la aldea tienen el mismo nombre de la Virgen. Este año 2023, por ser fiesta movible, se celebrará del 28 al 29 de mayo, el fin de semana del Domingo de Pentecostés, aunque yo lo narraré en presente por su carácter anual… Días antes, se peregrina haciendo el camino hasta el lugar. Es una semana de pasión, devoción, tradición, sentimiento y diversión… Comienza el sábado 27 de mayo con el rezo del Rosario. A las 12:00 horas se presentan a las puertas del santuario todas las hermandades, por orden de antigüedad y hasta bien entrada la noche. El domingo 28 de mayo (Domingo de Pentecostés) se celebra en el Real del Rocío la Misa Pontifical o Misa de Romeros, a las 10:00 horas. En la noche del domingo al lunes 29 de mayo se produce el momento álgido del fervor colectivo. Engalanada, la Virgen del Rocío sale, por fin, de su santuario, y se reencuentra con sus fieles en la procesión que comienza con el espectacular “salto de la reja”. La celebración finaliza cuando la imagen entra de nuevo en su ermita el lunes por la mañana, y los creyentes, con devoción rociera, se encomiendan a la Virgen hasta el año siguiente…


¿Este evento es para burlarse de él con escarnio? Desde mi punto de vista onubense y andaluz, no. Al contrario, me merece todo el respeto. Pero unos individuos que se dedican al “humor” en la TV3 de Cataluña han hecho una parodia de la Virgen del Rocío, de nuestro acento y de la Semana Santa… Una “actriz” se caracterizó de la Virgen y con un forzado e ininteligible acento andaluz “bromeó” sobre la vida sexual de la imagen con flirteo incluido y hasta “cantó” una saeta. Por supuesto, las quejas por este vídeo han sido múltiples, tanto en Andalucía como en otros lugares de España, y han traspasado los poderes políticos, hasta el extremo de que una significada política andaluza que no tiene nada de religiosa ha publicado en su cuenta de Twitter: “Se pude hacer humor de todo. También de la Semana Santa, pero no con tantísimo malaje, ignorancia y andaluzofobia (imita el acento de tu puñetero pare, por ser suave)”. Para terminar, quiero añadir: Más respeto, más gracia y menos mala leche, que la población andaluza está muy orgullosa de su acento, y los rocieros del Rocío.

Con mis mejores deseos, feliz Rocío a la colectividad rociera.

Fernando Monge

21/mayo/2023

fmongef@gmail.com

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.