jueves, 20 de abril de 2023

UNA MAYOR IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS ADAS HABRÍA EVITADO UN 40% DE LOS SINIESTROS VIALES ESTA SEMANA SANTA

Proyecto VIDAS (Seguridad VIal & aDAS) desarrollado por Bosch y FESVIALLos sistemas ADAS evitan el 40% de los siniestros viales y el 29% de las víctimas, ayudando a reducir, por ejemplo, la salida de vía, el siniestro con más víctimas mortales esta Semana Santa.



Probablemente, se habrían salvado al menos diez vidas en las carreteras españolas si todos los vehículos equipados con sistemas ADAS.
Desde el ámbito preventivo, los sistemas ADAS actúan sobre distracciones, sueño, fatiga y velocidad, causantes de muchos de los siniestros de esta Semana Santa.
Para mejorar la seguridad vial, desde BOSCH y FESVIAL se recomienda focalizar los esfuerzos en dar a conocer los sistemas de ayuda a la conducción, especialmente entre los conductores jóvenes y mayores.
Urge facilitar la renovación del parque automovilístico, ya que el nivel de equipamiento actual es medio-bajo en sistemas ADAS que evitan siniestros mortales. Los gobiernos deben invertir en salvar vidas.

Madrid, 14 de abril de 2023

Los preocupantes resultados de la siniestralidad vial registrados en el periodo vacacional de la Semana Santa de 2023, que arrojan un balance provisional de 34 fallecidos , hacen urgente la necesidad de actuar de manera inmediata sobre los tres factores de mayor implicación en las causas desencadenantes: factor humano, vehículo e infraestructura viaria.

Teniendo en cuenta el porcentaje elevado (80%) de errores humanos que están detrás de los siniestros de tráfico, Aparte de mecanismos de concienciación y sensibilización sobre la responsabilidad y los riesgos que conlleva conducir un vehículo, una herramienta eficaz para paliar los errores humanos, son los sistemas ADAS que equipan los vehículos en mayor medida como opcionales y que, en Europa, son obligatorios desde la entrada en vigor, en julio de 2022, de la norma por la que todos los vehículos de nueva homologación deben incorporar de serie los siguientes sistemas de ayuda al conductor (ADAS)::Frenada automatica de emergencia para turismos
Sistemas de mantenimiento de carril para turismos
Cámara trasera con detección de tráfico cruzado para todos los vehículos
Asistente inteligente de velocidad para todos los vehiculos
Detector de fatiga y somnolencia para todos los vehiculos
Alerta de cinturon en plazas traseras para turismos
Sistemas de informacion del angulo muerto para camiones y autobuses
Control de la presion de neumaticos para todos los vehiculos
Registrador de datos de eventos (caja negra) para todos los vehículos
Preinstalación sistema de bloqueo del vehículo con alcoholímetro

Un parque automovilístico renovado y dotado con sistemas ADAS evitaría el 40% de los siniestros viales y el 29% de las víctimas

Según Ignacio Lijarcio, director técnico de FESVIAl, “diferentes estudios científicos avalan la efectividad de los sistemas ADAS, llegando a estimar que, si todos los vehículos tuvieran instalados estos sistemas, podrían prevenir o reducir aproximadamente el 40% de los siniestros de tráfico, el 37% de las lesiones de consideración y el 29% de las muertes relacionadas con los siniestros viales”.

Actualmente, el nivel de equipamiento de sistemas ADAS en el parque vehicular español es medio-bajo , especialmente en los que mayor capacidad tienen de evitar siniestros viales, tales como los sistemas de mantenimiento de carril, la frenada automática de emergencia (en sus diferentes versiones ), la detección del ángulo muerto, o los sistemas de detección de fatiga, entre otros.

“Por tanto, es urgente actuar y tomar medidas que faciliten la renovación de un parque automovilístico altamente envejecido , mal equipado y, en ocasiones, con un mantenimiento deficiente. Fomentar el uso de vehículos con el mayor equipamiento de sistemas de seguridad y de ayudas a la conducción para proteger y salvar vidas, es una prioridad fundamental como la sostenibilidad y el medio ambiente”, apunta Lorenzo Jimenez, responsable de marketing en Bosch Mobility Solutions

Analizando los siniestros viales con víctimas mortales registrados esta Semana Santa, se observa que se han producido principalmente por salidas de vía, colisiones con otro vehículo u obstáculos, velocidad inadecuada o el no uso del cinturón de seguridad. Para estimar la reducción de siniestralidad durante esta Semana Santa, se han vinculado las circunstancias de tráfico que han concurrido en los siniestros y que aparecen reflejadas en la parte de accidente - tales como tipologías de siniestro, situaciones en las que tiene lugar el siniestro, comportamiento de los usuarios de la vía, etc. - con los ADAS enfocados a actuar cuando tienen lugar ese tipo de circunstancias.

Qué siniestros se habrían evitado con los sistemas ADAS

Concretamente, en esta Semana Santa se han incrementado de manera significativa las víctimas mortales por siniestros por salida de vía, registrándose 15 más que el año pasado. La instalación de sistemas ADAS como la alerta de cambio involuntario de carril o el asistente de mantenimiento de carril, junto con los sistemas de detección de fatiga, la limitación inteligente de velocidad o el alumbrado en curva ayudarían a reducir este tipo de siniestro y su enorme gravedad : una de cada tres victimas mortales en accidentes de trafico es consecuencia de la salida de via .

“Las colisiones laterales y frontolaterales – señala Ignacio Lijarcio - representan el segundo tipo de siniestro que ha causado más fallecidos en esta Semana Santa, en concreto 5 fallecidos, la misma cifra que el año pasado. La implementación de sistemas ADAS como la Alerta de colisión frontal , la Frenada automática de emergencia car to car , la Alerta de cambio involuntario de carril o el Asistente de mantenimiento en el carril evitarían una parte importante de este tipo de siniestros, que son de los más habituales. En 2021, supusieron tres de cada diez siniestros”.

Como dato positivo, cabe destacar que han descendido las víctimas mortales por colisiones frontales, cuatro menos que el año pasado. En este tipo de colisiones, la probabilidad de fallar es tres veces mayor que en el resto de los siniestros. La innovación tecnológica del sector del automóvil también ha desarrollado sistemas ADAS que ayudan a reducir los siniestros por colisiones frontales como son la alerta de colisión frontal o la advertencia de conductor en sentido contrario. También otros sistemas como el sistema de detección de señales , el asistente de mantenimiento de carril o la limitación inteligente de velocidadfavoreciendo sin duda, la reducción de este tipo de accidentes.

Para Lorenzo Jiménez es importante “destacar que se han incrementado las personas fallecidas en los siniestros que se producen de noche, entre las 00:00 y las 7:00 horas. En este tramo horario se han registrado 7 fallecidos, 4 más que el año pasado. De nuevo, la industria ha desarrollado ADAS para paliar los siniestros nocturnos como son, por su puesto el Encendido automático de luces , pero también el Cambio automático de luz de carretera/cruce o el Sistema de detección de la fatiga” .

Esta información se desprende del proyecto VIDAS (Seguridad VIal y aDAS) desarrollado por Bosch y FESVIAL, que tiene como misión principal facilitar a la sociedad el conocimiento e información sobre las características y funciones de las tecnologías que se engloban dentro de los sistemas de ayuda a la conducción, ADAS ( Advanced D river A ssistance S ystem por sus siglas en inglés), como elementos de seguridad que contribuyen a prevenir siniestros y víctimas de tráfico, y que mejoran la movilidad .

La Unión Europea (UE) ha aprobado un paquete de dispositivos ADAS que deberá estar equipado obligatoriamente a partir de julio de 2022 en los nuevos modelos de vehículos que se homologuen y, a partir de julio de 2024, en todos los vehículos de nueva matriculación. Se espera que estas medidas contribuyan a salvar más de 25.000 vidas y eviten al menos 140.000 lesiones graves de aquí a 2038. Esto contribuirá también al objetivo de la UE a largo plazo de aproximarse a cero víctimas mortales y heridos graves de aquí a 2050 (« visión cero»).

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