sábado, 1 de abril de 2023

LA ROTONDA

 

SEMANA SANTA

 




La Semana Santa es una celebración religiosa que se lleva a cabo en muchas partes del mundo en conmemoración de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. Esta festividad se celebra durante la primavera en el hemisferio norte, lo que le da un significado especial al renacimiento y la renovación que se asocia con esta época del año.

 

La ciudad de Sevilla, en el sur de España, es famosa por su Semana Santa y por la llegada de la primavera. Durante la Semana Santa, la ciudad se transforma en un gran escenario para las procesiones religiosas, que se llevan a cabo durante toda la semana. Las procesiones están organizadas por las hermandades y cofradías de la ciudad, que desfilan por las calles llevando sus pasos, que son grandes esculturas de madera generalmente, y representan  escenas de la Pasión.

 

La Semana Santa en Sevilla es especialmente impresionante debido a la magnitud de las procesiones y al fervor religioso que se siente en la ciudad. Las calles se llenan de miles de personas que vienen de todo el mundo para ser testigos de las procesiones y para participar en la celebración.

 

Además, la Semana Santa coincide con la llegada de la primavera, una época del año en la que la ciudad se viste de color y se llena de vida. Las flores comienzan a florecer en los parques y jardines de la ciudad, y el clima cálido y soleado invita a pasear por las calles y a disfrutar de la belleza de la ciudad.

 

En Sevilla, la primavera y la Semana Santa están permanentemente ligadas, ya que la ciudad se prepara durante todo el año para esta celebración, y para recibir los miles de visitantes que vienen a disfrutar de esta tradición religiosa y cultural.

 

Es importante tener en cuenta que la Semana Santa es una celebración muy emotiva y religiosa para muchas personas. Durante las procesiones, los devotos suelen sentir una gran conexión emocional con las imágenes que desfilan, ya que para ellos estos representan momentos claves en la historia de la religión cristiana.

 

En ocasiones, las imágenes pueden llegar a conmover a las personas hasta las lágrimas, ya que les evocan emociones muy profundas y les recuerdan la pasión y el sufrimiento de Jesús en su camino hacia la crucifixión, además una combinación de sentimientos que encadenan recuerdos que se hacen presente, y los sentidos se agudizan: la vista, con las procesiones, el oído, con la música, el olfato con las distintos aromas a incienso, y el gusto, con la gastronomía que es un deleite con las especialidades de la época que se hacen uno para llegar al culmen de la emotividad.

 

Por otro lado, también hay personas que se sienten conmovidas por la belleza artística de las imágenes y los pasos que desfilan en las procesiones. Muchas de estas esculturas son verdaderas obras de arte, creadas por maestros escultores y artistas, y su belleza puede llegar a impactar a los espectadores.

Otros de los temas de la Semana Santa, de los cuales no se habla mucho, y que destacan especialmente, y hacen que resalten la belleza de los Misterios y los Palios, son las flores, el exorno floral que les acompañan:


Flores usadas: Las flores más comunes usadas en la ornamentación son los lirios, las rosas, los claveles, las margaritas, las dalias y las peonías. También se utilizan hojas y ramas verdes para darle volumen y color a los arreglos.

 

Técnicas de diseño: La ornamentación floral se realiza con diferentes técnicas de diseño, entre las que destacan la técnica de la 'abolloná', que consiste en hacer un montón con las flores, de modo que se entrelacen entre sí y formen una masa compacta; la técnica del 'entrelazado', en la que se alternan diferentes tipos de flores en forma de espiral para crear un efecto más ligero y aireado; y la técnica del 'roeteado', en la que se crean pequeñas guirnaldas con las flores y se enrollan sobre sí mismas.

 

Colores utilizados: Los colores más utilizados son el blanco, rojo y morado. Estos colores tienen un simbolismo especial en la Semana Santa, ya que representan la pureza, el amor y el sacrificio, respectivamente.

 

Cofradías: Cada cofradía tiene su propio estilo de ornamentación floral, lo que les permite diferenciarse unas de otras y mostrar su personalidad. Por ejemplo, la cofradía de la Esperanza de Triana utiliza una gran cantidad de flores blancas, mientras que la Hermandad del Gran Poder prefiere los tonos rojos y amarillos.

 

En cualquier caso, la Semana Santa es una celebración que despierta emociones muy intensas en las personas, es importante ser respetuoso con las creencias y sentimientos de los demás al informar sobre esta festividad. Es importante tener en cuenta que se trata de una tradición religiosa y cultural muy arraigada en muchas partes del mundo, y que su impacto emocional es muy significativo para quienes la celebran.


Con afecto, y respecto, feliz  Semana Santa,


Pep Bejarano

todomotornews@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.