martes, 18 de abril de 2023

HACE 60 AÑOS: OPEL PRESENTA EL REKORD A

Más moderno, grande y estilizado: El Rekord A sucede al Rekord P2 en 1963
Diversidad de estilos de carrocería: Como berlina, cupé, familiar y furgón de reparto



Líneas despejadas: Diseño sencillo con un aprovechamiento ventajoso y generoso del espacio
Atrevido y puro, centrado y electrificado: Es la última generación del Astra

Rüsselsheim. 1963 fue un año lleno de acontecimientos: El Presidente de EE.UU., John F. Kennedy, visitó Berlín Occidental y pronunció las legendarias palabras "Ich bin ein Berliner" (soy berlinés). Adenauer, el canciller alemán, dimitió de su cargo en Bonn, la capital de entonces, a la edad de 87 años; su sucesor fue Ludwig Erhard, el padre del milagro económico alemán. Y entre las jóvenes generaciones, los Beatles celebraron su irrupción y conquistaron las listas de éxitos.

También hubo mucho movimiento en la industria del automóvil, con un nuevo estilo que se abría paso. Opel presentó el nuevo Rekord en la primavera de 1963. "Un coche de progreso sin concesiones", proclamaba el catálogo de ventas de la época. Con su combinación de líneas claras y un uso ejemplar del espacio, el nuevo modelo de gama media conquistó al gran público. Tal como lo hace la última generación del Astra actualmente, casi seis décadas después. Es más claro, más audaz y más centrado que nunca, y está electrificado por primera vez. El Astra muestra el enfoque de futuro de Opel con cero emisiones locales y tecnologías innovadoras.

1953: El año de nacimiento real del Opel (Olympia) Rekord

Hace 60 años, Opel presentó el Rekord por primera vez. Sin embargo, la historia del nombre del exitoso modelo de gama media es algo más complicado y se remonta incluso más atrás. Dado que su antecesor es el Opel Olympia Rekord, que se presentó en 1953, es decir, hace 70 años, fue el primer diseño completamente nuevo de Opel desde que se reanudó la producción de vehículos en 1946. A partir del modelo de 1957, Opel denominado P1 al Olympia Rekord, en referencia también al parabrisas panorámico. A partir de 1960, Opel prescindió por completo del nombre Olympia. El nuevo modelo, el Rekord P2, recibió el suplemento numérico 2, aunque el parabrisas ya no tenía la fuerte curvatura de su predecesor. En la primavera de 1963, Opel presentó un nuevo vehículo de tamaño medio y nació el Rekord A.

Diseño claro, excelente aprovechamiento del espacio: El Rekord Destaca por su estilo y practicidad

Desde el principio, el nuevo Opel Rekord A llamó la atención por su diseño claro y suave. El material complementario de la época declaraba: "Los automovilistas elogiaron especialmente la carrocería lisa y sencilla y el generoso espacio disponible. Con su confort interior y sus valores de conducción, este último recién llegado de Rüsselsheim entra en el terreno que hace diez años aún estaba reservado al Kapitän. Supera incluso su espacio interior, pero consume un 20% menos de combustible".

Las típicas curvas norteamericanas han dado paso a superficies lisas en el Rekord A. Los faros ya no se sitúan por encima de la rejilla del radiador, sino que la flanquean a una altura tal que el frontal del vehículo forma una unidad visual, casi un primer antecedente del frontal del Opel Vizor, inspirado en el Opel Manta. Los laterales y la parte trasera también impresionan por su claridad. Los embellecedores o las aplicaciones cromadas superfluas ya no son populares: el nuevo modelo se centra en lo esencial.

Y eso significa ofrecer al conductor ya los pasajeros la máxima cantidad de coche posible: Con unas medidas de 4.512 x 1.696 x 1.465 milímetros (largo x ancho x alto), el Rekord A apenas ha cambiado con respecto a su predecesor, y sin embargo tiene un habitáculo mucho más grande. Gracias a los métodos de desarrollo más avanzados, ha sido posible ganar mucho espacio, lo que repercute positivamente en el confort y el uso cotidiano. La variante familiar, también de 4,51 metros de longitud, ofrece ahora más de dos metros cúbicos de volumen de carga. Y gracias a la distancia entre ejes, que se ha incrementado en casi diez centímetros hasta los 2.639 mm, los pasajeros de la parte trasera disfrutan de más espacio para las piernas. Además, el parabrisas y la luneta trasera inclinados refuerzan el aspecto alargado y elegante del Rekord A.

Al mismo tiempo, el desarrollo se centró en la seguridad y la experiencia de conducción. La rigidez torsional de la carrocería se incrementó en torno a un 30%. Además, el Rekord A venía con un volante de seguridad de dos radios y también podía pedirse con frenos de disco delante y un sistema de frenos de doble circuito. El nuevo sistema de calefacción y ventilación también ha mejorado el confort y la seguridad. Por ejemplo, las toberas de las ventanillas están situadas en las esquinas del salpicadero, de modo que contrarrestan de forma óptima cualquier empañamiento posible.

Libertad de elección: Numerosas variantes del Opel Rekord A

Con el Rekord A, los responsables de Opel ofrecieron a los clientes una diversidad de variantes que satisficieron casi todos los gustos y todos los perfiles: el modelo de tamaño medio, disponible en aquel momento desde unos asequibles 6.830 marcos, estaba disponible como berlina de dos y cuatro puertas con y sin equipamiento de lujo, como cupé deportivo y como práctico familiar Rekord Caravan. La gama se completaba con el furgón de reparto de tres puertas. Los que podrías elegir entre un total de 28 acabados de pintura diferentes: 13 monocolor y 15 bicolor. El equipamiento de serie calefacción de agua caliente por aire fresco de Opel, limpiaparabrisas, cierre centralizado (algo que no era habitual en aquella época), asientos y revestimientos del techo tapizados en polipiel y, en el familiar,

Los motores de cuatro cilindros en línea de 1,5 y 1,7 litros con 40 kW/55 CV y ​​44 kW/60 CV garantizaban un rendimiento fiable. Los que buscaban más prestaciones podrían optar por el Rekord "6" de 1964. Gracias a su motor de 2,6 litros y seis cilindros en línea ya sus 74 kW/100 CV, alcanzaba una velocidad máxima de más de 170 km/h. Al mismo tiempo, el Rekord 6 se considera el antecesor del Opel Commodore. El último Rekord A salió de la cadena de montaje en otoño de 1965 y fue reemplazado inmediatamente por la siguiente generación del Rekord.

Rendimiento responsable: La última generación, el Opel Astra electrificado

Prestaciones y diseño emocional: eso es lo que representa hoy el Opel Astra, las superventas de la clase compacta, con la última generación del Astra electrificado por primera vez, tanto en su versión de cinco puertas como en el Astra Sports Tourer familiar . Al mismo tiempo, el Astra y el Astra Sports Tourer, con sus 4,37 y 4,64 metros de longitud respectivamente, reflejan las dimensiones del antiguo Rekord A de tamaño medio. Como híbrido enchufable, el ganador del "Volante de Oro 2022" ofrece un placer de conducción responsable y sin emisiones a nivel local. Las últimas incorporaciones al Astra, los nuevos modelos GSe de la dinámica submarca GSe (de "Grand Sport electric") de Opel, son una prueba más. Con una potencia de 165 kW/225 CV y ​​un par máximo de 360 ​​Nm, el Astra GSe marca la pauta en su clase (consumo de combustible según WLTP [1] : 1,2-1,1 L/100 km, emisiones de CO 2 de 26-25 g/km; ambos combinados). Y gracias a la batería de iones de litio de 12,4 kWh, puede recorrer hasta 64 kilómetros sin emisiones locales según WLTP [2] (EAER City según WLTP 3 : 69-73 km).

Además, la actual generación del Astra interpreta la fuerte herencia de la marca de una forma innovadora e inspiradora: con líneas claras y atractivas sin florituras superfluas y el característico frontal de marca del Opel Vizor inspirado en el Manta A. Por otra parte, el Astra es muy practico. Como Sports Tourer deportivo y elegante, ofrece un volumen de carga de hasta 1.634 litros; incluso el híbrido enchufable tiene capacidad para 1.553 litros con las baterías instaladas en los bajos.

Y también se garantiza un alto nivel de seguridad y confort: el Astra ofrece numerosas tecnologías de última generación, desde la luz adaptativa y antideslumbrante Intelli-Lux LED® Pixel, con un total de 168 elementos LED, hasta el sistema Intelli-Drive 1.0, que combina numerosos sistemas de asistencia al conductor, pasando por el tablero de instrumentos Pure Panel Cockpit, totalmente digital y de manejo intuitivo. En línea con el credo de la marca, Opel continúa aportando innovaciones de segmentos de vehículos superiores y haciéndolos asequibles para todos los bolsillos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.