Renault Group celebra el Día Internacional de la Mujer con la presentación de la nueva Red de Diversidad “We Renault Group” que ha contado con un padrino de excepción; Josep María Recasens, Chief Strategy Officer de Renault Group y presidente director general de Renault España y Portugal, que ha confesado ser un firme convencido de la diversidad y que la máxima de Renault Grupo es tolerancia cero con la discriminación de cualquier tipo.
La diversidad de género es una prioridad para Renault Group, por lo que la tiene muy presente en los procesos de selección, desarrolla formaciones específicas para mujeres y cuenta con objetivos claros de presencia de mujeres en los comités de dirección. Asimismo, se llevan a cabo acciones para dar visibilidad a referentes femeninos en el ámbito de la automoción.
Este trabajo en el día a día ha permitido a la compañía duplicar el número de mujeres que tiene en plantilla en los últimos 10 años, pasando del 10,35% en 2012 al 20,53% en 2022; una cifra que aunque no es muy alta supera la media nacional de las fábricas de automoción del sector en nuestro país, que se sitúa en un 16,94% de mujeres de media.
En la actualidad Renault Group España cuenta con 2.000 mujeres que trabajan en las distintas áreas de la empresa, en donde las mujeres representan el 20% de los manager.
“ Debemos fortalecer los procesos de gestión de personas, creando equipos diversos, de manera que podamos de desarrollar el talento, sin necesidad de categorizar a las personas ”, ha comentado el director de Recursos Humanos Iberia, José Antonio Rodríguez, durante la introducción del acto que se ha celebrado en la Factoría de Valladolid para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y que se ha podido seguir por streaming desde los distintos centros de trabajo.
Un evento que se ha aprovechado para hacer la presentación oficial de la nueva red de diversidad “we Renault Group”. La encargada de presentarlo ha sido la responsable de Talento y Desarrollo Iberia y Country Leader Diversidad España, Patricia Bayo, quien ha comentado que el foro está integrado inicialmente por 70 embajador@sy el objetivo es que vaya creciendo. “ Queremos que los empleados de la compañía formen parte activa de esta red y contribuyan a buscar y poner en marcha iniciativas juntas”, comentó.
La nueva red ha contado con un padrino de excepción, Josep María Recasens, Chief Strategy Officer Renault Group y presidente director general de Renault España y Portugal, quien ha aprovechado además la jornada para tener un encuentro con un grupo de una veintena de mujeres de todas las edades y departamentos de la empresa, para poder conocer sus inquietudes y realidad diaria de primera mano.
Recasens, que ha comenzado su intervención diciendo que Renault Group tiene tolerancia cero con cualquier tipo de discriminación, ha enfatizado ser un convencido de la importancia de la diversidad de los equipos: “ Tener perfiles complementarios y mixtos nos permite contar con equipos más innovadores, más ágiles, con visiones diferentes y capaces de analizar las situaciones desde una óptica global, lo que -sin duda- nos hace más fuertes para conseguir el éxito en la estrategia de la compañía”, comentó, tras reconocer que le gustaría que este tipo de actos no es necesario en el futuro pues sería un símbolo de paridad en todos los alrededores.
En el acto también participó Thierry Charvet, EVP, Group Industry and Quality, quien ha dado su visión sobre el papel de la mujer en el mundo industrial. Para Charvet, se necesita un esfuerzo especial en la industria para conseguir una representación equitativa de las mujeres y para ello ha insistido en que no sólo es importante trabajar a nivel interno sino también fuera, promoviendo y fomentando carreras como la ingeniería o las especialidades técnicas.
La jornada ha contado con una invitada del exterior, Ana Pérez, CEO de Kerionics y ganadora en la categoría de Disrupción de los Women Startup Awards 2022. Pérez, que es ingeniera con experiencia en aeronáutica militar y siempre ha emprendido en soluciones disruptivas, ha comentado que también queda camino por recorrer en el mundo del emprendimiento, ya que a pesar de que las empresas fundadas por mujeres son más rentables, más longevas, más analíticas y mejores desde el punto de vista de la inversión siguen contando con menos apoyo de los fondos de inversión que las dirigidas por hombres.
Diferentes actividades
La jornada se ha completado hoy con diferentes acciones en los distintos centros de trabajo. En la Factoría de Montaje de Valladolid, donde se ha producido hoy el vehículo 8 millones de la planta, se ha inmortalizado el momento con una foto de familia en la que la cifra emblemática aparece en color morado.
La Factoría de Carrocerías de Valladolid, por su parte, ha realizado un vídeo que evidencia como este centro de trabajo ha triplicado el número de mujeres en el último decenio y en la planta de Palencia se ha instalado una itinerante con 20 cubos realizados en cartón piedra que muestre imágenes y mensajes a favor de la igualdad. Asimismo, se han colocado marcos morados en la entrada de las fábricas en los que los trabajadores pudieron fotografiarse a modo de photocall.
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