sábado, 11 de marzo de 2023

EL IMPULSO DE LA MUJER EN EL SECTOR DEL TRANSPORTE Y LA LOGÍSTICA

El mundo de la logística y el transporte es cada vez más técnico, conectado y tecnológico. Requiere la búsqueda del talento cualificado capaz de abordar la transición tecnológica, la electrificación de las flotas y la implantación de soluciones avanzadas de gestión de vehículos conectados para mejorar la productividad.




La diversidad en las empresas de nuestros clientes también importa

MICHELIN Connected Fleet da servicio a flotas de empresas con perfiles muy variados, desde grandes empresas de transporte de mercancías a compañías de servicios con flotas de vehículos ligeros. Es el caso de la empresa de catering Cocina Culinaria. Lorena Martínez, Responsable de Coordinación de Servicios y Atención al Cliente, tiene la visión de un sector muy diferente, “porque el catering desde siempre ha sido un sector de mujeres, ya que desde siempre eran las mujeres las que cocinaban y cuidaban de nuestros hogares. En la actualidad, la posición de la mujer no está solo en la cocina, ha ascendido a puestos relevantes, notándose claramente su presencia.”

Lorena ve en la formación una forma de hacer avanzar a la mujer: “Creo que la formación es un vehículo que, junto con la experiencia, permite equiparar las oportunidades entre mujeres y hombres, y favorece el ascenso en la carrera profesional. También es importante invertir en recursos que nos permitan agilizar la toma de decisiones y que nos permitan ser competitivos. Las herramientas que MICHELIN Connected Fleet nos aporta, nos permiten hacer seguimiento de nuestros vehículos de una manera fácil, accesible y en tiempo real, además de tener controlados los costes relacionados con la logística que tanto se han incrementado en los últimos tiempos”.

La experiencia laboral te va dando lecciones y muchas son dignas de compartir. “Aunque suene a tópico, el valor que más me ha marcado en mi carrera es la igualdad”, declara Isabel Muñiz, Marketing Manager de MICHELIN Connected Fleet. “Nadie es más que su compañero y tampoco menos, saber entender las posiciones y necesidades de todos te hace adaptarte mejor y ser más conciso con el reparto de tareas en función del objetivo”. Paloma Arias, Key Account Manager de MICHELIN Connected Fleet, ve que su principal aprendizaje “ha sido que de todos los compañeros se puede aprender, desde los equipos de dirección a los de trabajos más sencillos. Me he encontrado con grandes profesionales en todos los niveles de los cuales he podido aprender”.

En muchos casos, las profesionales de hoy son la segunda generación de mujeres trabajadoras, hijas de las pioneras que abrieron el camino a más mujeres, por ello, la madre suele ser el primer referente que tienen. Para Isabel, hija de catedrática emérita, no hay duda: “Ha preparado cuatro oposiciones y, hoy, jubilada, sigue involucrada en la educación.” Paloma coincide: “mi madre fue la primera mujer en su familia que estudió una carrera universitaria con mucho esfuerzo, y se colocó en los primeros puestos profesionales en el área Sanitaria, en un mundo terriblemente machista en ese momento. La madre también es el referente de Camila Costa, Business Support Manager de MICHELIN Connected Fleet: “Fue conductora de transporte escolar. Siempre trabajó duro, demostrando que era posible ser mujer, madre, profesional, esposa y todo con equilibrio y alegría, aún frente a todas las dificultades”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.