lunes, 27 de febrero de 2023

RUTA SALVAJE POR TASMANIA CON MARK WEBBER



Con 476 CV (350 Nm) y 500 Nm, el Taycan 4 Cross Turismo aumentó por las pendientes de Tasmania sin ningún esfuerzo



Porsche ha puesto en marcha un plan para la fabricación de una planta de combustible sintético en la isla australiana
Se espera que esta planta genere hasta 100 millones de litros por año de e-fuel neutral en carbono



El piloto y embajador de Porsche Mark Webber sabe cómo poner a prueba un coche deportivo. Esta vez, es un Taycan Cross Turismo su compañero de aventuras en este recorrido por las mejores carreteras de Tasmania, donde el australiano disfruta al volante y comparte su pasión por la innovación eléctrica.


Tasmania tiene mucho de lo que presumir. Más pequeño que Irlanda pero más grande que Suiza, el estado insular australiano es tan espectacular como ambos, gracias en parte a la red de carreteras que atraviesan su interminable paisaje natural. Gente como Mark Webber, que disfruta de la conducción, asegura que son carreteras hechas para vehículos deportivos. “El camino es como una cinta que estas atravesando hermosas colinas”, dice mientras negocia una curva en el Porsche Taycan Cross Turismo 100 % eléctrico. “Y lo mejor es que apenas hay tráfico”.

Es un paraíso para los conductores. La topografía sinuosa de Tasmania es el lienzo perfecto para esta mezcla heterogénea de curvas, algo a lo que, sin duda, le saca partido el actual embajador de Porsche y ganador del Campeonato del Mundo de Resistencia FIA (WEC) en 2015.

“En un coche eléctrico tienes disponible el par motor de forma instantánea, por lo que la aceleración es sensacional. Y el Taycan, además, no compromete el confort sino todo lo contrario, tanto en viajes largos como en recorridos cortos”.

Webber conoce a la perfección este lugar. Durante más de diez años, Tasmania fue el escenario en el que se disputó el Mark Webber Challenge a lo largo de varios días, todo un desafío para auténticas atletas. Esta agotada prueba, en la que los participantes se enfrentaron al accidente terreno de Tasmania, consiguió recaudar más de 2 millones de dólares australianos con multas benéficas y atrajo a deportistas de todo el mundo. El evento se convirtió en símbolo del impulso, la fuerza y ​​la resistencia de la que Webber hace gala a través de su apodo “Aussie grit”. Es esta mezcla de valores la que sustenta la exitosa carrera de un piloto que ha logrado nueve victorias en grandes premios de Fórmula 1 y un Campeonato del Mundo de Resistencia.

Si hay una zona de Tasmania donde los conductores necesitan arrojo especial, es Jacob's Ladder, una de las carreteras favoritas de Webber. No solo porque es un lugar pintoresco, sino también porque es un desafío para tanto para los vehículos como para quienes se sitúan al volante. Ubicada en la zona norte de la isla, en el Parque Nacional Ben Lomond, está formada por varias horquillas que discurren entre colinas de terreno rocoso irregular. Es una suerte de Paso Stelvio en una montaña de estalagmitas.

“Disfruto mucho conduciendo aquí”, dice con una sonrisa de complicidad. “Guarda algunas similitudes con Montecarlo e incluso con el circuito de Macao por sus curvas muy cerradas. Tiene un cierto aire europeo, pero está en Australia”. El Taycan 4 Cross Turismo se mueve por esta carretera con total soltura. Sus 476 CV (350 kW) de potencia y 500 Nm de par permiten ascender como si no hubiera pendiente, sin esfuerzo alguno.

“Está hecho para eso. Y la exclusiva transmisión de dos velocidades proporciona una aceleración increíble”. Webber sabe que su ADN está impreso, en parte, en el vehículo que conduce.

“Estuve involucrado en el desarrollo inicial del Taycan hace algunos años”, dice con gran orgullo. “Fue fascinante ver el enfoque de los ingenieros del mejor fabricante de vehículos deportivos del mundo aplicado a este coche tan especial”.

Se apresura a definirlo como “coche deportivo” al hacer esta duradera.

“A la hora de acelerar al máximo de manera continua, lo que el Taycan puede hacer es extraordinario”.

Y luego está la flexibilidad que ofrece, incluida su autonomía de hasta 456 kilómetros (WLTP) con una sola carga de batería.

“Me encanta el Taycan Cross Turismo porque me gustan las actividades al aire libre. Su generoso maletero y su mayor altura libre al suelo te permiten llegar a ciertos lugares donde otros coches no pueden”.

“Por eso, este modelo es genial para las carreteras de Tasmania y para acceder a los sitios de aventura que ofrece esta naturaleza salvaje especial. Conducir en un lugar como este te recuerda por qué debemos proteger nuestro medio ambiente para las generaciones futuras. El espíritu pionero de Porsche sitúa a la compañía en la búsqueda constante del camino para seguir siendo líder. Y aquí se incluyen las tecnologías sostenibles, como los motores eléctricos y los e-fuels con potencial de reducción de las emisiones de CO 2 .

Con respecto a los sistemas de propulsión eléctrica, Porsche avanza a buen ritmo. Y en materia de combustibles sintéticos, Tasmania está jugando un papel importante en los aviones de la compañía. Tras el acuerdo firmado con HIF Global LLC y, más concretamente, con la subsidiaria HIF Asia Pacific, se ha puesto en marcha un plan para la fabricación de una planta de e-fuels en la isla australiana, a 30 kilómetros de Burnie.

Este centro de producción de combustible sintético hará una contribución significativa a los planos de protección climática de Porsche. Se espera que genere hasta 100 millones de litros de e-fuels neutrales en carbono por año, lo que reducirá las emisiones globales de CO₂ en aproximadamente 260.000 toneladas anuales, el equivalente a la descarbonización de 52.000 automóviles en la actualidad.

La fábrica también ha sido diseñada para ser neutra en emisiones, con el agua para la electrólisis extraída principalmente de biorresiduos.

“El uso de e-fuels podría ser una forma efectiva de reducir las emisiones de CO₂ de los automóviles de combustión existentes que circulan actualmente”, dice Webber. “Y este es un factor importante para que los conductores hagan la transición a los vehículos eléctricos con el tiempo. Este enfoque va de la mano de la mentalidad de Porsche de ser un líder, y es especialmente importante en la próxima fase de nuestro camino hacia el futuro”.

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