«Lancia es una marca clásica-progresista cuya finalidad es ser atractiva, fiable y respetada en el segmento de gama alta europea. Todas sus actividades son producto de una historia de más de 116 años, con vehículos icónicos que han dejado huella en Italia y en el mundo de la automoción. El 037, junto con el Stratos y el Delta, son vehículos de rally potentes que han batido récords y obtenido más títulos que ninguna otra marca del mundo. Estos bólidos, junto con otros modelos emblemáticos de gran belleza como el Flaminia y el Aurelia, han servido de inspiración para diseñar los vehículos del futuro y afrontar los desafíos que presenta la nueva era de movilidad eléctrica. Aquí entra en escena el programa "Lancia Classiche". Con esta iniciativa,
La 47 a edición de Rétromobile, la exposición de vehículos clásicos más longeva y la descripción de Europa, se celebrará del 1 al 5 de febrero en la impresionante Paris Expo Porte de Versalles. Este prestigioso evento francés exhibirá más de 1000 vehículos, dando la bienvenida a más de 600 expositores internacionales y casi 130 000 visitantes. Lancia no se pudo resistir a acudir a este evento con el Departamento de Patrimonio de Stellantis. en 2015 con el propósito de preservar y promover el patrimonio histórico de Alfa Romeo, Fiat, Lancia y Abarth, desarrolla su hecho participante en eventos creados del sector y ofreciendo servicios orientados a apasionados y propietarios de vehículos clásicos de cualquiera de las marcas italianas de vehículos del grupo.
El Lancia Rally 037, el estilo agresivo y minimalista del ganador del Campeonato Mundial de Rally de 1983
Caracterizado por sus formas «funcionales» y estilizadas tanto en la parte frontal como en la posterior, el Lancia Rally 037, más conocido por su nombre en clave de proyecto «037», es un deportivo puro que personifica la conocida victoria de David sobre Goliat . El Lancia Rally 037 fue el último vehículo con tracción a dos ruedas que ganó el Campeonato Mundial de Rally en 1983, venciendo a unos oponentes más potentes de tracción total.
Basado en el Beta Montecarlo, el Lancia Rally 037 no fue diseñado para la producción en masa debido a que el modelo de carretera solo era necesario para ser aceptado en el mundo del rally. Presentado en 1982 en el Salón del Automóvil de Turín, se fabricaron 200 modelos para poder acceder al Grupo B, pero solo 53 de ellos estaban equipados para la competición.
Hizo su debut competitivo en abril de 1982 en el Rally de Costa Esmeralda, compitiendo de forma oficial en la temporada de 1983 con los colores del equipo oficial «Lancia Martini Racing». El 037 dominó el Campeonato Mundial desde la primera carrera, y ganó el Rally de Montecarlo con Walter Röhrl al volante. Al final de la temporada, a pesar de la feroz competencia del nuevo Audi Quattro de tracción total, Lancia ganó el Campeonato Mundial de Constructores y quedó en segundo puesto en el Campeonato Mundial de Pilotos y en los Campeonatos de Europa e Italia.
El Rally 037 incorporó un motor de inyección de doble eje y cuatro cilindros, la cual presentó una potencia de 260 a 305 HP CV según la capacidad del motor (de 1995 a 2111 cc), y resultó ser un vehículo ligero, dinámico y de alto rendimiento que presentó un manejo y una adherencia superiores. Esto fue posible también gracias a la estructura original mixta monobloque y tubular creada por el taller de Pininfarina, que demostró una gran dureza y elegante capaz de transferir una gran carga aerodinámica al suelo. Para alcanzar la máxima eficacia, se fabricó en poliéster con refuerzos de fibra de vidrio y el capó y la tapa del maletero se pudo desmontar muy rápidamente. Los interiores minimalistas y racionales eran la quintaesencia de la competición. Además, tenía unos cuantos «apéndices» aerodinámicos,
Programa de patrimonio Lancia Classiche: certificados y servicios exclusivos
La 47 a edición de Rétromobile supone para Lancia una oportunidad de apoyar el programa de patrimonio «Lancia Classiche», que se compone de un conjunto de servicios con el propósito específico de preservar y promover la originalidad y autenticidad de los vehículos históricos de la marca. El comité de certificación está presidido por el director ejecutivo de Lancia y el responsable del Departamento de Patrimonio, que posee los registros de producción y toda la documentación técnica utilizada por el comité para analizar la información de los vehículos inspeccionados.
El programa de patrimonio Lancia Classiche se compone de dos certificados, siendo estos de origen y autenticidad, y del servicio de restauración.
«Certificado de origen» . Lancia brinda la oportunidad de descubrir la historia de cada vehículo mediante su número de chasis. El servicio lleva a cabo una revisión precisa de documentos con los detalles de producción de la marca, y emite un certificado que confirma el año de producción del vehículo y su configuración original: especificaciones del modelo, número de serie del motor, y originales exteriores e interiores.
«Certificado de autenticidad» . Tras analizar de forma detallada el vehículo histórico sometido a consideración y verificar sus datos de producción y especificaciones técnicas con los archivos de la empresa, Lancia, con el apoyo del Departamento de Patrimonio y algunos de los principales especialistas de Lancia, certifica la autenticidad del vehículo clásico. Para obtener esta certificación, cada vehículo se somete a un riguroso proceso de inspección y evaluación llevado a cabo por el equipo especializado, que verifica la autenticidad del vehículo y de sus componentes, así como el funcionamiento de las piezas mecánicas principales.
«Servicio de restauración» . El mismo equipo responsable de preservar la colección histórica de Lancia está a disposición de clientes particulares, ofreciendo servicios que incluyen desde el mantenimiento básico a la restauración completa: desde el diagnóstico a la restauración del exterior, reparación de componentes específicos mecánicos y estéticos, y la prueba final.
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