Chevrolet presentó el nuevo auto de carreras Corvette Z06 GT3.R, un año antes de que haga su debut en la competencia en la Rolex 24 At Daytona de 2024.
Haciendo su debut público en el Daytona International Speedway antes de la Rolex 24 del sábado, el Corvette Z06 GT3.R es el primer auto de carreras de Chevrolet que cumple completamente con las normas técnicas de la FIA para autos GT3.
El diseño y desarrollo del motor central Z06 GT3.R es una colaboración entre la división de ingeniería de deportes de motor de competición de GM y Pratt Miller Engineering. Con la vista puesta específicamente en las carreras de clientes, el Z06 GT3.R será elegible para múltiples campeonatos en América del Norte y en todo el mundo con un alto nivel de piezas y soporte técnico disponible para sus clientes.
El Corvette Z06 GT3.R competirá por primera vez como parte de la categoría GT Daytona (GTD) PRO en la Rolex 24 At Daytona de 2024 para abrir el Campeonato IMSA WeatherTech SportsCar del próximo año.
“El Corvette Z06 GT3.R abre nuevos caminos para Chevrolet y el programa Corvette Racing”, dijo Mark Stielow, director de GM Motorsports Engineering Competition. “Este auto de carreras centrado en el cliente aprovecha los aprendizajes de la larga y exitosa historia de Corvette Racing, además de la experiencia de nuestros equipos de diseño de producción, ingeniería y tren motriz de Corvette”.
pista y calle
El Z06 GT3.R es un vehículo de carreras emblemático para Chevrolet. Basado en el muy aclamado superdeportivo Chevrolet Corvette Z06 de motor central, este nuevo auto de carrera lleva el nivel de transferencia de tecnología entre las carreras y la producción a un nuevo nivel con más componentes y características compartidas que nunca.
“Corvette Racing ha tenido una influencia importante en el diseño de los automóviles de producción Corvette durante 25 años”, dijo Tadge Juechter, ingeniero jefe ejecutivo de Corvette. “Los equipos de producción y carreras de Corvette trabajaron juntos en estrecha colaboración en el desarrollo para maximizar los beneficios de un diseño de motor central, compartiendo las lecciones aprendidas que configuraron ambos programas para un rendimiento máximo en la pista”.
El Z06 GT3.R comienza su vida como un chasis de aluminio de la planta de ensamblaje de Chevrolet en Bowling Green en Kentucky[i]. El marco proporciona una base ligera pero resistente y duradera tanto para el Z06 como para el Z06 GT3.R. Una vez en Michigan en Pratt Miller, se suelda una jaula antivuelco de acero especialmente diseñada en una placa base, que se asegura al chasis.
Una suspensión de doble horquilla en la parte delantera y trasera promueve un mayor nivel de ajuste y ajuste de tamaños de neumáticos específicos para carreras. Esta es la misma configuración de suspensión delantera y trasera que en el vehículo de producción Z06.
El equipo de ingeniería de deportes de motor agregó resortes y amortiguadores de carrera, rotores, calibradores y pastillas específicos para la competencia. El Z06 GT3.R se monta sobre ruedas delanteras y traseras de 18 pulgadas, al igual que en el C8.R.
Las estrategias aerodinámicas avanzadas también vinculan el Corvette de calle y su contraparte GT3. Los ingenieros de automovilismo trabajaron con GM Design Studio para desarrollar un paquete aerodinámico específico para el Z06 GT3.R para optimizar los niveles de carga aerodinámica, estabilidad, reducción de la resistencia y refrigeración.
El objetivo era diseñar un Corvette con especificaciones GT3 que se adaptara a diferentes especificaciones de neumáticos, configuraciones de equilibrio de rendimiento y otras preferencias de los clientes sin sacrificar el rendimiento o la capacidad de conducción en una variedad de pistas y superficies de carrera.
Con el fin de mejorar el rendimiento del Z06 y el Z06 GT3.R, cada uno utiliza divisores de fibra de carbono similares que brindan una carga aerodinámica óptima en la parte delantera de los vehículos. En la parte inferior del Z06 GT3.R, un nuevo difusor de fibra de carbono especialmente diseñado dirige el aire desde la parte delantera del automóvil hacia la parte trasera para crear un nivel óptimo de estabilidad general.
Los dispositivos aerodinámicos debajo de la carrocería funcionan juntos para complementar la funcionalidad de un alerón nuevo para 2024 que ayuda en el flujo de aire en la parte trasera del Z06 GT3.R y la creación de carga aerodinámica para mejorar la capacidad en las curvas.
Los conductos agresivos y eficientes moverán el aire para enfriar los componentes internos. Las tomas de aire en la parte delantera del Z06 GT3.R aspiran aire para enfriar los frenos delanteros. Una sola abertura grande en el capó, una nueva filosofía de diseño del C8.R, extrae el aire después de que se mueve sobre el radiador.
Desde la parte superior del parabrisas hasta la parte trasera del auto, los elementos de la superficie del Z06 permanecieron intactos para el Z06 GT3.R, acentuando el vínculo entre la producción y las carreras. Los más notables son los conductos de aire laterales detrás de las puertas, inspirados directamente en el automóvil de carretera de producción Z06, que ayudan a enfriar el motor, la transmisión y los frenos traseros.
Potencia de producción de Corvette para Z06 GT3.R
El Corvette Z06 GT3.R contará con un motor DOHC V-8 de cigüeñal plano de 5.5L derivado del Z06 de producción. Este motor comenzó a desarrollarse en la pista en 2019 con la prueba inicial del C8.R, antes de su uso en el Z06 de producción.
El motor LT6 para el GT3.R se origina en el Performance Build Center en Bowling Green, la misma línea en la que se fabrican todos los motores Corvette Z06 de producción.
El motor de 5.5L comparte más del 70 por ciento de sus partes con el motor Z06 de producción, incluido el cigüeñal, las bielas, las culatas, los inyectores de combustible, las bobinas, las juntas y una variedad de otros sensores.
“Las carreras siguen desempeñando un papel clave en el desarrollo de nuestros motores de producción”, dijo Russ O'Blenes, director del equipo de rendimiento y propulsión de carreras. “Hubo valiosas lecciones aprendidas durante los programas C5-R a C7.R que ayudaron en el desarrollo de nuestros motores V-8 para producción y carreras, muchos relacionados con la eficiencia, los materiales y el peso ligero. El flujo de información de Corvette Racing a la ingeniería de producción y viceversa nos ha ayudado a construir motores de autos de carrera y de calle que son rápidos, confiables y eficientes”.
Características de la estructura de seguridad
Chevrolet y Pratt Miller han trabajado juntos para incorporar una serie de características en el GT3.R, basándose en la construcción de seguridad del C8.R. El Z06 GT3 cuenta con una estructura de choque de impacto lateral entre la puerta del lado del conductor y la jaula antivuelco. La caja, pionera en el C7.R, cuenta con una carcasa exterior de fibra de carbono y Kevlar, y está rellena con una construcción de panal de aluminio.
La jaula antivuelco de acero integrada del GT3 Corvette está ligeramente modificada con respecto al Corvette de carreras actual para proporcionar una entrada y salida más fácil.
Pruebas
La presentación del Z06 GT3.R sigue a un programa de pruebas de dos años. La simulación virtual a través del simulador Driver in the Loop de Chevrolet comenzó a principios de 2021.
La primera prueba en pista del Z06 GT3.R tuvo lugar en septiembre de 2022, lo que significa que el Z06 GT3.R tendrá un año completo de desarrollo en pista cuando llegue a manos de los clientes en el tercer trimestre de 2023.
“Estamos todos muy complacidos con los resultados del programa de pruebas en pista hasta ahora”, dijo Laura Wontrop Klauser, gerente del programa de carreras de autos deportivos de GM. “Lo que es aún más alentador es la correlación entre las sesiones del simulador y lo que estamos encontrando en las pruebas de pista del mundo real. Es otro nivel de validación que nos da confianza en el proceso de desarrollo”.
Impulsado por el éxito
El Z06 GT3.R es el último de una línea de autos de carreras Corvette ganadores de campeonatos que datan de finales de la década de 1990 y la introducción de Corvette Racing y Corvette C5-R. Al ingresar a su temporada número 25, el programa ha obtenido 122 victorias en carreras en todo el mundo, incluidas 113 en la competencia IMSA.
Esas victorias han llevado a 14 campeonatos de fabricantes y pilotos y 15 títulos de equipo. Ningún equipo en la historia de IMSA ha ganado más carreras o campeonatos que Corvette Racing en ese lapso.
El C8.R de motor central, el predecesor del Z06 GT3.R, ha ganado 15 veces alrededor del mundo desde su debut en la pista en 2020. La temporada 2023 será la segunda y última con un programa dual tanto en el WeatherTech Campeonato y la FIA WEC. Este último pasará de las regulaciones GTE actuales a la plataforma global GT3 a partir de 2024.
Atención al cliente y opciones
Chevrolet y Corvette Racing están estableciendo un completo programa de atención al cliente que estará disponible para los equipos que utilicen el Z06 GT3.R en Norteamérica y en otras partes del mundo.
Un camión de piezas en la pista será un elemento fijo en los eventos de carreras de América del Norte a partir de 2024 con la expansión al apoyo en el extranjero aumentando en los primeros dos años del programa Z06 GT3.R.
Corvette Racing llevará paquetes completos de repuestos de carrocería y componentes internos para los equipos de sus clientes en campeonatos patrocinados. En el aspecto técnico, los ingenieros ayudarán a los equipos con elementos como la documentación previa a la carrera, incluida la configuración del chasis y el intercambio de datos, además de la documentación posterior al evento, el análisis de datos y las comparaciones relativas.
La ingeniería completa, la estrategia de carrera y otros elementos también son opciones de soporte incremental para los equipos de clientes del Corvette Z06 GT3.R.
La integración del cliente no se detiene en la pista de carreras. Los ingenieros de Corvette Racing y GM Motorsports estarán disponibles para soporte remoto de ingeniería y operaciones,
“Apoyar a nuestros clientes es un área en la que estamos dedicando mucho tiempo y esfuerzo”, dijo Christie Bagne, gerente asistente del programa de carreras de autos deportivos de GM. “Al ser esta nuestra primera oferta de GT3 para clientes, hemos tenido reuniones con muchos clientes potenciales para aprender de sus experiencias anteriores, encontrar lo que es importante para ellos desde el punto de vista del soporte y crear un programa que cumpla con sus expectativas”.
Los campeonatos de 2024
Para 2024, Chevrolet y Corvette Racing continuarán apuntando a campeonatos clave de carreras de autos deportivos con participantes norteamericanos y globales.
El Campeonato IMSA WeatherTech SportsCar verá hasta cuatro entradas de Corvette Z06 GT3.R con una combinación de equipos GTD PRO y GTD a partir de la Rolex 24 de 2024.
Dos chasis de Corvette estarán destinados al FIA WEC con la esperanza de una entrada doble en la categoría GT, que aún no tiene nombre, que incluiría las 24 Horas de Le Mans.
Chevrolet Motorsports también evaluará oportunidades para estar representado en SRO Motorsports, incluidos SRO America y el Intercontinental GT Challenge.
Los anuncios específicos del equipo, incluidos los pilotos, se anunciarán en una fecha posterior.
“Este ha sido un proceso intenso pero muy gratificante”, dijo Klauser. “Desde el momento en que anunciamos un auto Corvette GT3, he recibido más consultas de las que puedo contar. Es un testimonio de un producto conocido como Corvette, las mentes detrás del diseño, desarrollo y construcción, y el éxito de un cuarto de siglo de Corvette Racing”.
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