martes, 28 de febrero de 2023

ANFAC: “ESPAÑA NECESITA UN MODELO PROPIO DE MOVILIDAD Y MEDIDAS QUE ACELEREN LA ELECTRIFICACIÓN”

El impulso de la electrificación, para la consecución de una movilidad más sostenible que garantice la competitividad y el peso industrial del sector, centra la tercera edición del Foro




La vicepresidenta segunda y ministra de trabajo y ministra de trabajo y economía social ha cerrado la mañana señalando que la automoción es un sector fundamental de la industria y del conjunto de la estructura productiva española
El comisionado especial para el PERTE VEC, José María López, ha clausurado el evento destacando que hay que destinar herramientas para avanzar en el objetivo de desarrollar el vehículo eléctrico
Durante la jornada han tenido lugar dos ponencias y se han celebrado tres mesas de debate que han abordado la transformación del sector y la nueva movilidad

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La tercera edición del Foro ANFAC “La Movilidad de Tod@s” ha contado con la participación de la vicepresidenta asegunda y ministra de trabajo y economía social, Yolanda Díaz, que ha cerrado la sesión de mañana del Foro haciendo foco en que “la automoción es un sector fundamental de la industria en España y, por lo tanto, en el conjunto de la estructura productiva de España. Además, la automovilística es una industria con una elevada diversificación territorial, que juega un papel muy relevante en la economía de aquellas comunidades autónomas en las que está instalada”. La vicepresidenta ha querido además señalar que “el sector de la automoción genera más de 300.000 puestos de trabajo directo en las 17 factorías que hay en España y las más de 1.

Por su parte, el comisionado especial para el PERTE VEC, José María López, ha clausurado esta tercera edición del Foro ANFAC en el que ha destacado que “los retos a los que ha de hacer frente al sector de la automoción son el panorama energético actual , la calidad del aire y las emisiones de CO2, que marcan el futuro del automóvil”. López ha señalado que “el camino final de todo el trabajo en el sector de la automoción es el vehículo eléctrico para el que habrá destinar herramientas para su implantación en el ecosistema”. Respecto al PERTE, ha recordado que “estamos preparando el PERTE VEC 2 en el que se flexibilizarán los plazos y los avales para un mayor alcance de estas ayudas”

A lo largo de la jornada se han llevado a cabo dos coloquios. El primer título 'Avanzando a la industria de la movilidad. Situación y oportunidades' ha corrido a cargo de Mar García Ramos. Sociedad de Automoción y Movilidad de Grant Thornton en España; quien ha querido dejar constancia de que “el sector se encuentra en un momento de cambio sin precedentes, en los que prima la digitalización y la descarbonización. Esto son oportunidades, pero también riesgos. Necesitamos más herramientas para no perder el 2023 y que abogue por una movilidad que satisfaga las necesidades de personas y empresas por igual, que fomente la innovación sin prejuicios tecnológicos y que, redunde en mayor riqueza para el país”.

La segunda ponencia 'El reto del seguro en un ecosistema de movilidad global', ha corrido un cargo de Alfredo Castelo, director general corporativo de negocio de MAPFRE. Castelo ha señalado en su discurso que “el aseguramiento de la movilidad es uno de los grandes desafíos que el sector asegurador tiene por delante a medio y largo plazo y debe evolucionar pasando de asegurar el vehículo a asegurar a la persona independientemente del medio que éste utilice para desplazarse. Este es un gran reto que tenemos por delante, somos conscientes y en MAPFRE estamos trabajando en ello”. Alfredo Castelo registró además que “la compañía lleva años trabajando con datos telemáticos, lo que le ha permitido ofrecer modelos de pago por uso en España, Italia, Estados Unidos, Colombia y Perú, y que desde el año pasado obtuvo los datos directamente del vehículo ”.

Durante la jornada se han celebrado además tres mesas de debate centradas en la transformación del sector y la nueva movilidad. La primera de ellas 'La industria de la movilidad, el objetivo de la automoción española', ha contado con la participación de Josep Mª Recasens, Chief Strategy Officer Renault Group y Presidente-Director General de Renault España y Portugal, quien ha señalado que “ Europa y en particular su industria automovilística se encuentra en un proceso de transformación integral en el marco de una economía más descarbonizada en la que el vehículo eléctrico jugará un papel clave. todo ello supone un reto tecnológico, de reskilling y, también de grandes inversiones. En esta carrera, tanto China como USA disfrutan hoy en día de ciertas ventajas frente a la industria europea. Bien por un lado por la reciente puesta en marcha en Estados Unidos de la IRA (Inflation Reduction Act) o por otro lado el fuerte control de etapas con alto valor añadido en la cadena de valor del vehículo eléctrico que disfruta China, en materias primas especiales y procesos de refinado de estas. A todo ello se une la reglamentación de Euro 7 que tal como está establecida un día de hoy, tendrían a los fabricantes en una situación de alto riesgo”.

Ángel Rodríguez Lagunilla, presidente de IVECO España y Chief Manufacturing Officer de Iveco Group, ha querido dejar ver con sus palabras en esta misma mesa que “en Iveco Group tenemos una apuesta firme en el camino de la descarbonización, con el ambicioso objetivo de alcanzar las Cero Emisiones de Carbono Netas en 2040. Consideramos que la descarbonización del sector del transporte no se podrá alcanzar mediante una energía o tecnología única, se debe tener en cuenta las diferentes necesidades y misiones de los distintos clientes. Por eso, además de la electrificación también tendrán un papel estratégico los motores de combustión propulsados ​​por combustibles con bajo y nulo contenido en carbono y totalmente procedentes de fuentes renovables, como el biometano o el HVO. Además, para que sea un éxito es necesario un enfoque "conjunto", en el que todos los actores implicados en este proceso de transición energética deban aportar su contribución. No sólo los fabricantes de vehículos, sino también los operadores de energía y las instituciones".

Antón Pradera, presidente de CIE Automotive, ha indicado que “el sector de la automoción se enfrenta actualmente a un nuevo paradigma, con retos complejos como la electrificación, la transformación de la cadena de suministro o las nuevas condiciones ambientales. La industria española de automoción ha demostrado en el pasado resiliencia, flexibilidad y adaptación al cambio, con una habilidad especial para trabajar en equipo y gestionar. Es el momento perfecto para ponerlo en valor y demostrar al mundo que merecemos estar en el pódium. Así lo vemos desde CIE Automotive, donde cada día reafirmamos un modelo de negocio que prioriza la diversificación, la descentralización y la generación de caja, bases de nuestro éxito”.

Por su parte, David Alonso, director de negocio de movilidad de Samsung España, afirmaba que “La innovación basada en inteligencia artificial (IA) y conectividad 5G nos empiezan a ofrecer transformaciones extraordinarias a la industria del automóvil. A medida que nuestra comprensión de lo que define a un "vehículo" se extiende más allá del motor y las piezas mecánicas, las características de conducción inteligente que mejoran la comodidad y el disfrute, incluidos los sistemas de información y entretenimiento, la telemática y los Los sistemas avanzados de asistencia al conductor se están convirtiendo rápidamente en la norma. Samsung está en la primera línea de desarrollo de componentes avanzados que ofrecen las mejores soluciones para el futuro de la movilidad”.

En la misma línea, Joan Orús, CEO de Zeroid (QEV Technologies), ha dejado ver que “estamos viviendo un periodo de transición del sector de la automoción, con la movilidad sostenible como foco de atención y las dudas generadas sobre la externalización de la producción. Estos dos principios nos han dado la oportunidad de reindustrializar en nuestro país, apoyando la creación de puestos de trabajo en empresas con base tecnológica, con poder de decisión nacional y ambición de expansión a nivel internacional. De aquí nace la marca ZEROID, basada en la tecnología adquirida en el sector de la electromovilidad en el mundo del deporte, con la esperanza de industrializar una marca de vehículos sostenibles con producción nacional y ventas internacionales. Es momento de grandes retos y grandes esperanzas”.

La segunda mesa del foro 'Avanzando a la movilidad cero emisiones. Retos y perspectiva del mercado' ha versado sobre la descarbonización del sector y la transformación de la movilidad. En el coloquio ha participado Jesús Alonso, presidente y consejero delegado de Ford España Iberia, quien ha resaltado que “Ford está completamente comprometido con la transición al vehículo eléctrico con unos objetivos muy claros: en Europa toda nuestra gama de turismos será 100% eléctrico en 2030 y todos los vehículos, incluidos los comerciales en 2035. Sin embargo, España aún no está preparada y debe acelerar para no quedarse atrás con respecto al resto de Europa en penetración del vehículo eléctrico en el mercado. Es necesario poner en marcha un conjunto de medidas en materia de fiscalidad,

Antonio García Patiño, presidente de Daimler Truck España, ha dejado constancia de que “Daimler Truck está 100% implicado en la electrificación del transporte, y somos conscientes de lo importante que es la colaboración de todos, pero no se trata solo de fabricar camiones eléctricos, que los tenemos, se trata de la importancia de la implicación a nivel social y político de toda la sociedad para que su uso se normalice. Esto pasa por mayor inversión en infraestructuras y una gestión del cambio de modelo”.

Por su parte, Elena Bernárdez, directora general de Endesa X Way, ha puesto de manifiesto que “El mercado de la movilidad eléctrica tiene que ir más rápido. Lo necesitamos como país, pero atendiendo a lo que necesitan los usuarios y poniendo el marco regulatorio necesario para poder construirlo entre todos. No se trata de instalar millas de cargadores sin sentido, si no aquellos y allí donde realmente lo necesitan los clientes. Nosotros, como operadores, tenemos la voluntad, el compromiso y la inversión, pero el sector necesita una mayor agilidad en los trámites para poder aumentar la velocidad de implementación de infraestructura”.

Javier Díaz-Laviada, director general de Hertz España y presidente de ANEVAL, ha afirmado que “la descarbonización de la movilidad es un objetivo prioritario que se debe acometer de manera progresiva. Los fabricantes de automóviles ya han invertido mucho en desarrollar motores sustancialmente más limpios que los de hace unos años. Ahora se debe fomentar la renovación del parque y pasar de la propiedad al uso de los vehículos, para que la movilidad sea eficiente y tecnológicamente puntera. Pero esta transformación debe ser progresiva y no se debe imponer una electrificación forzada, máxime cuando la infraestructura de recarga no avance al ritmo que sería necesario. Se deben poner los cimientos necesarios que den confianza al usuario para que éste vaya paulatinamente adoptando esta nueva forma de movilidad en sus rutinas”.

Asimismo, Josep María Tarragó, consejo asesor de Wallbox, ha destacado que “los datos nos están demostrando que un plan estable de ayudas para la compra de vehículo eléctrico no es suficiente. Hace falta que los usuarios reciban estas ayudas de forma inmediata en el momento de comprar el vehículo y que sean fiscalmente ventajosas, como han hecho los países de nuestro entorno, donde realmente han conseguido incentivar las ventas de vehículos de cero emisiones".

Por último, la tercera mesa de la jornada 'La movilidad a la española. ¿Cómo será la movilidad de los territorios en España?', ha profundizado en los desafíos que la nueva movilidad implica para los territorios y ciudadanos en España. La mesa ha contado con la participación de Emilio Herrera, presidente de Kia Iberia, que ha señalado que “desde Kia pensamos que, en un contexto como el actual, en el que las zonas de bajas emisiones y la apuesta por la movilidad van a suponer un cambio importante para las personas, es necesario que tanto desde las instituciones como desde las marcas trabajemos para facilitar esta transición a los usuarios. Lo cierto es que en Kia venimos trabajando en esto desde hace algún tiempo y ya ofrecemos una amplia oferta de productos electrificados,

También ha participado en la mesa Laura Ros, directora general de Volkswagen España, quien ha puesto de manifiesto que “si queremos acelerar la transición hacia una movilidad sin emisiones, tenemos que ser más ambiciosos en la velocidad de la transformación. Los aviones para incentivar la compra de vehículos electrificados están siendo positivos, pero el impacto de estos sería todavía mayor si los incentivos se abonaran en el momento de la compra. Necesitamos un nuevo impulso por parte de la Administración”.

José Antonio León-Capitán, director de comunicación y relaciones institucionales de Stellantis Iberia (España y Portugal), ha indicado que “la transición a la movilidad sostenible se debe implementar con lógica, asegurando las iniciativas y los recursos necesarios para que la obligatoriedad de uso de los vehículos electrificados en las ciudades no producen una fractura social, si sólo son accesibles para una parte de l@s ciudadan@s. Conscientes de ello, en Stellantis trabajamos cada día para poner a disposición de l@s clientes, que son nuestra prioridad, las soluciones de movilidad que mejor se adaptan a sus necesidades: seguras, sostenibles y asequibles para tod@s”.

Silvia Roldán, consejera delegada de Metro de Madrid, ha indicado que "Metro de Madrid está entregado a una tarea impresionante: ofrecer un modo de transporte rápido, seguro, eficiente, accesible, sostenible ya precio razonable para millones de personas. Sin nuestro Metro, Madrid no sería lo que es hoy y tampoco podría ofrecer su enorme potencial de futuro”.

Por su parte, Alfonso Serrano, director de consumo de Amazon para Italia y España, ha señalado que "desde Amazon, estamos impulsando una transición más rápida hacia las cero emisiones netas de carbono y nos hemos comprometidos a conseguirlo para 2040, diez años antes de lo establecido en el Acuerdo de París. , a que se implementen mejoras en la infraestructura de la red eléctrica pública y se aumente la disponibilidad de puntos de carga."

Por último, Jorge F. Delgado, CEO del RACE y presidente de la FIA para Europa, Oriente Medio y África, ha comentado que “la transición de la movilidad, si queremos que tenga éxito, debe realizarse desde la perspectiva del usuario, y contemplada como una ampliación de su derecho a una movilidad asequible y adecuada a sus necesidades, y nunca a través de la prohibición y la limitación del vehículo privado, así como de la imposición de determinadas tecnologías. En este contexto, la labor fundamental del RACE se orienta a dar visibilidad y defender las verdaderas necesidades e intereses de los usuarios”.

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