Porsche, Wallpaper* y Lusion presentan un cortometraje inspirado en el sueño de Ferry Porsche de crear un vehículo deportivo moderno.
Para celebrar los 75 años de los deportivos Porsche, Porsche Cars Gran Bretaña exhibió en el edificio Now Building (Londres), el 19 de enero, una espectacular interpretación digital sobre la creación del primer Porsche, el 356. El público pudo experimentar esta obra de arte único a través de una presentación inmersiva, con pantallas de alta definición 8K de 360 grados y cuatro pisos de altura.
Todos los Porsche tienen su origen en la visión original del fundador de la empresa, Ferdinand "Ferry" Porsche. El ingeniero alemán no encontró el coche con el que soñaba, así que tuvo que construirlo él mismo. El primer automóvil con la marca Porsche, el 356 nº 1 Roadster, salió a la carretera el 8 de junio de 1948.
Porsche sigue mucho en esta tradición como marca de lujo impulsada por los sueños, que a su vez pretende inspirar y permitir a las personas hacer realidad los suyos.
En este proyecto, iniciado por Porsche con la revista Wallpaper* y dirigido por el célebre artista contemporáneo Lusion, el sueño original de Ferry se imagina como una síntesis visual del intangible proceso creativo humano, expresando de una forma maravillosa las etapas de un sueño desde la concepción hasta la existencia perceptible.
"Con el sueño de nuestro fundador todavía reflejado en la empresa hoy en día, queríamos destacar el poder perdurable de esa experiencia, así como la lucha y la audacia que se necesitan para perseguir los sueños y hacerlos realidad superando continuamente las adversidades", comenta Lee Wilford, Director de Marketing de Porsche Cars Gran Bretaña. "Ferry Porsche decía que aquellos que tienen la suerte de construir un negocio a partir de un sueño tienen el deber de preservarlo. Con esta combinación de tecnología, arte y animación, Edan Kwan y Lusion han dado vida a nuestra naturaleza soñadora".
"Con el apoyo de Wallpaper* y Now Building podemos a cabo el proyecto a la perfección, de una manera que esperamos inspire a otros audaces creadores en la propia búsqueda incesante de su ambición", añadió.
Expresiones artísticas "Driven by Dreams"
La historia digital, que inicialmente se presenta como neuronas encendidas para representar las primeras semillas del pensamiento creativo, evoluciona con un conjunto multicolor de partículas que se resuelven desde el caos aparente hasta una forma tangible. Aparecen en cascada a través de un paisaje dramático, siguiendo contornos y sorteando obstáculos. Esta visualización del proceso creativo representa cómo los pequeños elementos convergen y se fusionan en formas físicas. Para Ferry Porsche, esa forma se convertiría en el primer deportivo de la marca, el roadster 356 nº 1, un sueño que inspiró a muchos otros.
"El encargo consistía en explorar la naturaleza del sueño como meta personal", explicó Kwan. "Porsche es un deportivo de lujo, pero cuando Ferry Porsche se produjo crear el primer coche, su sueño tuvo que manifestarse en una nueva realidad porque esa concepción literalmente no existía".
"Empezamos investigando las influencias y experiencias que inspiraron a Ferry Porsche, junto con fotografías de archivo y diarios, que introdujimos en un programa de inteligencia artificial para generar un conjunto dinámico de imágenes que representaran el proceso de pensamiento humano".
El equipo de Lusion seleccionó la floración para representar el momento espectacular en que surge una idea y los pensamientos cristalizan. "Estas flores ilustran cómo funciona la inspiración, creciendo desde una idea hasta infinitas variaciones", añade Kwan. Los ramilletes vibrantes, brotan y crecen hasta formar la silueta fluida característica del largo linaje de deportivos Porsche.
Lusión
Lusion es un estudio creativo digital que transforma emociones en experiencias mediante un meticuloso proceso de modelado de datos, colores, formas y movimientos. El estudio fue fundado en 2015 por Edan Kwan, nacido en Hong Kong, un artista con una amplia experiencia en producción musical, desarrollo web y programación. Con sede en Bristol, Lusion está formado por un equipo de artistas y programadores de todo el mundo que trabajan exclusivamente en el espacio digital, creando experiencias inmersivas a gran escala, así como en los alrededores de la realidad virtual y aumentada.
Porsche y el arte
En 2022, Porsche Cars Gran Bretaña se convirtió en el socio principal de "The Burnt City" de Punchdrunk, la compañía de teatro inmersivo de renombre mundial. Es la primera vez que el fabricante alemán de automóviles deportivos apoya un gran espectáculo de artes escénicas en el Reino Unido.
La esperada producción de Punchdrunk, "La ciudad quemada", ha sido aclamada por la crítica y el público. Inspirada en la caída de Troya, la producción se desarrolla en dos edificios catalogados de grado II en el corazón del Royal Arsenal de Woolwich, en Londres. En su propia aventura teatral, el público es libre de explorar este paisaje distópico, que le llevará desde la majestuosidad de los palacios reales hasta los palpitantes mercados de Troya.
En todo el mundo, Porsche tiene tradición de colaborar con artistas, y recientemente expuesto en Art Basel de Miami. En el evento de Florida, el artista digital escocés Chris Labrooy presentó una figura de tamaño colosal, titulada "Dream Big", como homenaje a los sueños de la infancia. La instalación artística incorporó un Porsche 911 blanco como elemento de conexión entre los artículos digitales de colección, tokens no fungibles (NFT), y el mundo físico.
El artista visual contemporáneo Daniel Arsham es conocido por imbuir vida a objetos inanimados y jugar con el futurismo deconstruido. Tras dibujar coches Porsche desde su infancia, Arsham creó en 2019 un 911 único, erosionado por el cristal, que entrelazaba parte de su propia historia con la de la marca Porsche.
75 años de deportivos Porsche
El primer Porsche Roadster nº 1 de 1948 evolucionó hasta convertirse en el conocido 356, y en 1950 se fabricaron a mano un total de 52 coupés en unas modestas instalaciones en Gmünd, Austria. El éxito de este deportivo con motor trasero hizo que la producción se trasladara a otras más grandes en Stuttgart (Alemania), ciudad natal de la empresa. En 1951, salieron de la fábrica un total de 1.364 coupés y cabriolets. Esto a su vez inspiró el desarrollo del 911, que se lanzó en 1963, un coche que hasta hoy define la marca Porsche.
En 2023, los deportivos Porsche cumplen 75 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.