sábado, 21 de enero de 2023

LA ROTONDA

 

PROPÓSITO DE ENMIENDA

 




Decisión o acto que conlleva el deseo de cambiar de vida, y de evitar el mal realizado o el hábito malo que se ha contraído. Si no existe deseo de cambio o propósito de ser mejor en adelante, es decir, conversión y cambio de vida, señal es de que no hay verdadero arrepentimiento. Las características de todo buen propósito de enmienda son: la firmeza, la eficacia y la generalidad. El empeño de no repetir una equivocación en firme, es decir, sincero, que lleve a luchar para permanecer en el buen propósito.

 

 El comienzo de un año es un buen momento para corregir errores, e ir mejorando nuestras actitudes erróneas. Estoy convencido en todos los aspectos de nuestra vida, limar asperezas con nosotros mismos es, un poco, el objetivo de cada uno de nosotros en todos los sentidos y órdenes de nuestra vida. El filósofo, español, Fernando Savater, nos deja esta reflexión, “Yo creo que ahí hay una serie de opciones morales y políticas que son necesarias, como el desarrollo de la solidaridad, del darse cuenta de que esta empresa que es la sociedad, la llevamos todos en común, que no es algo que cada uno lleva por separado. Tenemos que ser conscientes de que el bienestar de los demás contribuye al nuestro, y que, al contrario, la situación de paro y drama de los otros acaba repercutiendo a todos los niveles en los demás, eso nos da idea de la importancia de la vinculación social. Filosofare es para vivere. La filosofía no va, por un lado, y la vida por otro, la filosofía es una forma de reflexionar sobre la vida para intentar vivir mejor. Los tiempos siempre son difíciles, ahora y en la época de Aristóteles, pero vivir siguiendo la rutina nunca mejora a nadie.” La honradez, honestidad, y todos los adjetivos que definen positivamente al ser humano, no son palabrejas que jueguen en nuestra contra, pero sí, corrupción, deslealtad, o incumplimientos, definen comportamientos en todos los órdenes de nuestra vida. La solidaridad, el esfuerzo en el trabajo, la generosidad con los demás, y no cerrar los ojos ante comportamientos morales y éticos, hacen que cada año, o en cada momento de equivocación realicemos una metamorfosis a nuestra manera de comportarnos, y salgamos ganando como personas. Necesitamos dedicarle tiempo a la reflexión, y a todo lo que no hacemos bien, o no somos capaces de valorar.

 De nosotros depende que el eslabón que somos de esta cadena social, haga que los engranajes de esta máquina de la sociedad funcionen como un reloj suizo, y la vida nos sonría a todos. Si alguna vez te has preguntado cómo ser buena persona, cada día tienes que saber que lo único que tienes que hacer es empezar a cambiar tu perspectiva. Muchas veces, nos dejamos llevar por los aspectos negativos de la vida y, esto, hace que empecemos a entrar en una espiral de negatividad y oscuridad. Por tanto, el cambio empieza en ti mismo.

 

Hay una frase muy sonada entre el seno familiar y que, de hecho, es uno de los mejores lemas de vida que podemos tener. Es la siguiente: "No hagas a los demás lo que no te gustaría que te hicieran a ti". Si funcionas con esta visión, conseguirás ser mejor persona y tratar a los demás con el cariño y respeto que se merecen. Esta es una de las bases esenciales de la empatía, ponerse en la piel de los demás para intentar comprender qué es lo que sienten. Si tienes la empatía como lema en tu vida, conseguirás tener unas actitudes más bondadosas con los demás y cultivar unas relaciones mucho más positivas y sanas. Eso, sí, si crees que todo lo que haces merece la pena, y que tu vida es fantástica, y que no te equivocas nunca, y que estás rodeado de personas que te quieren, te admiran y te respetan, ¡no he dicho nada! Seguro que estás en un nivel de tu vida satisfactorio, y que ya has pasado por algo que solo se cura con el tiempo: la edad.

 

Nunca terminamos de mejorar, y todos los días tenemos que ir alimentando nuestros conocimientos para ser mejores, con los demás y con nosotros mismos. “Buscando el bien de nuestros semejantes encontraremos el nuestro” Esta frase es una de las mejores de Platón para entender el mundo, actualmente es un canto a la comprensión y la bondad. La máxima de Platón era establecer un régimen justo, que permitiera a la gente vivir en paz. Lamentablemente, no lo consiguió, pero nunca es tarde para que los demás pongamos nuestro granito de arena.

 

Con afecto y respeto,

 

Pepe Bejarano

todomotornews@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.