jueves, 15 de diciembre de 2022

SE CUMPLEN 75 AÑOS DE LA REANUDACIÓN DE LA PRODUCCIÓN DE TURISMOS DE OPEL EN RÜSSELSHEIM

Finales de otoño de 1947: un Olympia es el primer turismo producido en serie en salir de la línea de montaje tras la reconstrucción de la planta



La base del éxito: los Opel Olympia, Rekord y compañía allanaron el camino para los años del “Wirtschaftswunder” alemán.
El actual superventas compacto: el nuevo Opel Astra también es un “made in Rüsselsheim”.

Russelsheim/Madrid. 160 años de Opel representan 160 años de innovaciones para millones de personas. A lo largo de su dilatada historia, el tradicional fabricante de Rüsselsheim siempre se ha enfrentado a los desafíos con nuevas ideas y productos que han sentado las bases de su continuo éxito. Como hace 75 años , cuando a finales del otoño de 1947 el Opel Olympiasalió de la de montaje como el primer turismo producido en serie tras la reconstrucción de la cadena fábrica de Rüsselsheim. Un modelo que ya había hecho historia con la responsabilidad en ese momento de impulsar el reinicio de la producción de automóviles. Con notable éxito, hasta el día de hoy, innumerables modelos y leyendas del automóvil han salido de las dependencias de la fábrica de la sede central de Opel, como el último superventas con el logotipo del rayo. La nueva generación del Opel Astra también se produce aquí. Al igual que el Olympia hace 75 años, el Astra “made in Rüsselsheim” también hará historia. El año que viene, el deportivo Astra GSe y el 100% eléctrico Astra Electric saldrán de sus líneas de producción junto al resto deversiones híbridas enchufables . Esto cambiará al Astra en el primer modelo de Opel en estar disponible con todas las opciones de propulsión: desde con motores de combustión de alta eficiencia a con propulsión 100% eléctrica.

El Opel Olympia de 1947 inicia una nueva era de producción de automóviles en Rüsselsheim

Opel ha tenido que empezar desde cero más de una vez, después de la gran catástrofe de 1911, cuando un incendio redujo a escombros gran parte de la planta de Rüsselsheim. En aquel momento, la familia Opel y los empleados demostraron valor para intentar algo nuevo y, tras haber fabricado con anterioridad máquinas de coser, decidieron dedicarse por completo a la producción de bicicletas y automóviles. La situación fue similar tras el final de la Segunda Guerra Mundial. En 1945, apenas quedó una piedra en pie en las instalaciones de la empresa próxima al río Meno. Sin embargo, se impulsó rápidamente la reconstrucción, de modo que la producción de componentes pudo reanudarse inicialmente con las posibilidades existentes. Y, en el verano de 1946, el primer camión Blitz de 1½ tonelada salió de la planta, que en ese momento aun estaba en fase de reconstruccion. La producción de vehículos se aceleró a finales de 1947 y, con el Opel Olympia, por fin se reanudó la producción en serie de turismos. La empresa de Rüsselsheim tuvo que apostar por un modelo que ya había hecho historia tras su estreno doce años antes. En 1935 el Olympia fue el primer automóvil alemán de producción en serie con carrocería monocasco de acero y, gracias a su bajo peso, con un gran dinamismo y un bajo consumo de combustible. Al mismo tiempo, el diseño de su moderna carrocería de seguridad allanó el camino para la producción a gran escala. Y estas fueron las mejores condiciones para retomar con éxito en 1947 la producción de turismos. La empresa de Rüsselsheim tuvo que apostar por un modelo que ya había hecho historia tras su estreno doce años antes. En 1935 el Olympia fue el primer automóvil alemán de producción en serie con carrocería monocasco de acero y, gracias a su bajo peso, con un gran dinamismo y un bajo consumo de combustible. Al mismo tiempo, el diseño de su moderna carrocería de seguridad allanó el camino para la producción a gran escala. Y estas fueron las mejores condiciones para retomar con éxito en 1947 la producción de turismos. La empresa de Rüsselsheim tuvo que apostar por un modelo que ya había hecho historia tras su estreno doce años antes. En 1935 el Olympia fue el primer automóvil alemán de producción en serie con carrocería monocasco de acero y, gracias a su bajo peso, con un gran dinamismo y un bajo consumo de combustible. Al mismo tiempo, el diseño de su moderna carrocería de seguridad allanó el camino para la producción a gran escala. Y estas fueron las mejores condiciones para retomar con éxito en 1947 la producción de turismos. el diseño de su moderna carrocería de seguridad allanó el camino para la producción a gran escala. Y estas fueron las mejores condiciones para retomar con éxito en 1947 la producción de turismos. el diseño de su moderna carrocería de seguridad allanó el camino para la producción a gran escala. Y estas fueron las mejores condiciones para retomar con éxito en 1947 la producción de turismos.

El Olympia de 1947 se diferencia de su predecesor principalmente por su tren delantero mejorado con dobles trapecios y una batalla ligeramente inferior. El eje y la dirección del coche de dos puertas proceden ahora del Opel Kapitän. Un concepto que acelera la producción de turismos en Rüsselsheim. Menos de un año después, el más grande Opel Kapitän de cuatro puertas entra en producción en serie. El 8 de junio de 1949 los responsables de Opel comunican que el Olympia de 1,5 litros número 100.000 sale de la línea de montaje. Simultáneamente, la planta principal de Rüsselsheim continúa la producción de un producto muy “cool” que hoy sólo unos pocos asocian a la marca: el frigorífico “Frigidaire” (enlace ) que tiene una gran demanda en la época y se convierte en todo un éxito de ventas en los años 50.

Pero las bases del auge de la producción en Rüsselsheim, y para la movilidad de millones de personas en los siguientes “Wirtschaftswunderjahre” alemanes (“los años del milagro económico”), se establecieron a finales de los años 40 con modelos como los Olympia, Capitán y compañía. Modelos que permiten la movilidad a un amplio sector de la población y sin cambios en las innovaciones asequibles. Opel ha mantenido estos principios a lo largo de décadas y sigue inspirando a la gente modelos con tan prácticos como emocionales y, al mismo tiempo, asequibles. Por ello, no extraña que la última generación del superventas compacto, el Opel Astra, también se fabrique en la sede de la compañía.

Nuevo Opel Astra: las siguientes superventas “made in Rüsselsheim”

Opel se adentra el futuro con el nuevo Astra. El recién ganador del “Volante de Oro 2022” [1] tiene mayor dinamismo que nunca, con un diseño audaz y puro que incluye el frontal característico de la marca -el Opel Vizor-, sin dejar de ser un auténtico héroe en el día a día tanto en su versión de cinco puertas como en la familiar, con el Astra Sports Tourer . Tecnologías de vanguardia como la instrumentación intuitiva y completamente digital Pure Panel o la iluminación matricial Intelli-Lux LED® Pixel completamente adaptativa , que no provoca deslumbramientos, logrando que la conducción sea más agradable y segura, al igual que los asientos ergonómicos activospara el conductor y el acompañante certificados por AGR (Aktion Gesunder Rücken eV). Por último, pero no por ello menos importante, el Astra dispone de una amplia gama de sistemas de propulsión. Los Astra de cinco puertas y Sports Tourer no sólo están disponibles con motores de combustión interna de alta eficiencia, sino también, por primera vez, como electrificados híbridos enchufables y, por lo tanto, libres de emisiones. Y el 100% eléctrico Astra Electric irrumpirá el año que venga. Un auténtico modelo de éxito ideado, diseñado y fabricado en Rüsselsheim.

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