sábado, 19 de noviembre de 2022

LA ROTONDA

 

DUROS A REAL

 

 




La desconfianza del ser humano es un valor en alza en los tiempos que corren. Aquí, en España, nació la picaresca, por algo sería. La novela picaresca surgió en España durante el siglo XVI como crítica al Antiguo Régimen de monarquías teocráticas y absolutistas. Fue un género literario que permitió expresar la problemática social a través de la picardía y la ironía.

Pero hoy en día, ese tipo de picaresca no existe, hoy hemos pasado de la picaresca a la delincuencia social directamente.

Por eso, es difícil confiar en los demás y “pagan justos por pecadores”. Hay que estar “ojo avizor”, con los ojos bien abiertos, o vigilantes, en cualquier tipo de gestión o trato que realicemos cotidianamente.


A pesar de los numerosos beneficios que nos brinda Internet, características como el anonimato o la capacidad de interactuar desde cualquier parte del mundo, lo convierten en un entorno óptimo para poner en circulación diferentes tipos de fraudes, algunos de los cuales os citamos a continuación.

 

Es indudable que Internet proporciona muchísimas ventajas y oportunidades, sin embargo, no es oro todo lo que reluce, y es que en ocasiones nos podemos encontrar con situaciones no esperadas, en las que, por ejemplo, podemos acabar siendo víctimas de algún fraude online.

El “supuesto” anonimato que proporciona Internet y la capacidad de realizar una acción desde cualquier lugar del mundo, facilita que, en ciertas situaciones, se convierta en lugar perfecto para poner en circulación fraudes.

Me voy a detener en las compras online, las principales características de este tipo de páginas son:

-Ofertan productos que son copias de originales.

-Envían productos que nada tienen que ver con el que se ofertaba o con el que se solicitó.

-Realizan cobros de cantidades mayores o superiores al importe indicado durante el proceso de compra.

-No cumplen con los plazos de envío que ofertan en sus webs.

-No cuentan con teléfono, dirección, etc., ofreciendo únicamente un formulario de contacto al cual nunca responden.

Imagen el producto de imitación que nada se parece al original

 

Cuando te des de alta en una página de compra online o vayas a realizar un pago, esta deberá contar con certificado de seguridad, de tal manera que comience por “https” y que aparezca un candado en verde que indique que los datos viajan cifrados.

Si ves que tiene precios anormalmente bajos o todos los productos al mismo precio, debes sospechar.

Busca la información legal de la empresa. No te fíes si viene como único elemento de contacto un formulario o un correo web mail gratuito.

Analiza los tipos de pago que se permiten. Si en la página principal publicitan que se admite algún método como es PayPal, asegúrate de que te dan esa opción al pagar el pedido.

No realices nunca pagos a través de empresas como Western Union, MoneyGram, Ukash, etc., ya que no ofrecen garantías de recuperar el dinero en caso de fraude.

Antes de comprar, busca opiniones de otros usuarios. Puede darse el caso de que un fraude de una página ya haya sido comentado por más gente en algún foro o red social.

Otra de las técnicas más usadas para el robo de información personal, credenciales de acceso o servicios online o información bancaria, es el phishing.

Su funcionamiento se basa en envío de emails u otro tipo de mensajes, suplantando la identidad de algún servicio o empresa conocido para que la víctima acceda a una página fraudulenta que simula ser la legítima. La finalidad es que el usuario introduzca todo tipo de información para que el ciberdelincuente pueda contar con ella.

 

Si recibes un archivo adjunto por email de alguien desconocido, o aun siendo conocido, te resulta sospecho, elimínalo directamente y / o contrasta la información con el contacto antes de proceder a abrirlo. En cualquier caso, analízalo siempre con un antivirus antes de abrirlo para evitar una posible infección.

De igual modo, evita hacer clic en enlaces que te llegan al correo electrónico o por mensajería instantánea. Si necesitas acceder a un servicio conocido, hazlo escribiendo la dirección directamente en el navegador.

Sospecha de aquellos correos que presenten una escritura incorrecta o faltas gramaticales y de ortografía, también si tienen un tono impersonal comenzando los mensajes con un “Hola amigo” o “Estimado cliente”.

La urgencia es parte fundamental de los mensajes de tipo phishing, generalmente siempre se piden hacer algo de manera inmediata. Es un indicio a tener en cuenta.

Si detectas un email de tipo phishing, avisa a tus contactos para que no caigan en el engaño.

La Ciberseguridad es esencial en los tiempos que vivimos, hoy he querido detenerme en estos casos, pero hay más: falsos préstamos, encontrar pareja por internet, viviendas o alquileres, etc.

Como decía don Hilarión en la Verbena de la Paloma, “la ciencia adelanta que es una barbaridad”, pero, la delincuencia más.

No se despisten, siempre hay alguien al acecho que intenta aprovecharse de las personas mayores, o de aquellos que ven “duros a real” en cualquier parte.

Lástima de algunos seres humanos que viven del dolor de los demás. ¿Conseguiremos alguna vez una sociedad mejor, con mejores personas, sin fraude y preocupándonos un poco más por el bien ajeno? No podemos perder la esperanza, pero mientras tanto, no se fíen…

Con afecto y respeto,

 

 

Pepe Bejarano

todomotornews@gmail.com

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.