sábado, 26 de noviembre de 2022

LA ROTONDA

 

EN BOCA DE TODOS

 

 



Si a uno le preocupa todo lo que le rodea, ¡la verdad! Tenemos que dedicarle unos minutos diario a la reflexión, no hay día en que no haya algo que nos ponga la carne de gallina. Es verdad que a unos y a otros, le preocupa algo más, cuando estos temas infieren directamente en sus vidas.

¿Cuáles son los temas que están en boca de todos?



Sin duda, en un año donde la fuerza del Covid, nos ha dejado a más de uno tiritando, la inflación, (La inflación, en economía, es el aumento generalizado y sostenido de los precios de los bienes y servicios existentes en el mercado durante un determinado período de tiempo. Cuando el nivel general de precios sube, con cada unidad de moneda se adquieren menos bienes y servicios. Es decir, que la inflación refleja la disminución del poder adquisitivo de la moneda: una pérdida del valor real del medio interno de intercambio y unidad de medida de una economía. Una medida frecuente de la inflación es el índice de precios, que corresponde al porcentaje por año de la variación general de precios en el tiempo).

Es evidente que miramos la cartera, y nuestra moneda es transparente: subida de la energía, y el gas, la guerra de Rusia y Ucrania. Esto es como una bola de nieve que cada vez se está haciendo más grande. Hables con quien hables, todos no ponemos siempre de acuerdo con los asuntos negativos, ¡que todo está más caro, que la moneda cada vez vale menos, y que todo sube, menos los sueldos!

¿Qué va a ocurrir con unas fiestas tan consumistas como son la Navidad, Fin de Año y Reyes Magos?

Según los especialistas, este año se gastará menos por razones obvias que otros años, y como siempre los más afectados serán las familias más desfavorecidas, que por cierto cada día son más.

Pero fíjense, si todo tiene algo que ver con la economía, que el mundo del libro, el cine, y teatro, también se está resintiendo, así como las comidas multitudinarias y de empresas, ya que no hay para más, eso pasando de soslayo por la industria del automóvil, o la moto, el mueble y los viajes donde los números que se han venido reflejando no son muy alentadores.

Este ha sido un año donde la cuenta de resultados de la mayoría de los hogares españoles no será positiva, pero en boca de todos también estará el Mundial de fútbol de Qatar, y, hasta esto, es atípico. ¿Cuándo se ha visto un mundial en pleno otoño, que las mejores ligas del mundo hayan tenido que hacer un paréntesis en sus ligas para que todos hayan encontrado un punto de encuentro en pleno desierto?

Y hasta el poder del dinero es capaz de poner de acuerdo a todos los países futboleros del mundo. Pan y circo, es una locución latina peyorativa de uso actual que describe la práctica de un gobierno que, para mantener tranquila a la población u ocultar hechos controvertidos, provee a las masas de alimento y entretenimiento de baja calidad.

Nuestros bolsillos estarán repletos de emociones futbolísticas, pero durante un mes aproximadamente estaremos entretenidos.

En BOCA DE TODOS, seguro que hay muchos más temas que nos preocupan, pero iremos desgranando cada uno de ellos en próximas semanas, por el momento creo que es suficiente,

Con afecto y respeto,

 

Pepe Bejarano

todomotornews@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.