miércoles, 16 de noviembre de 2022

ÉXITO EN SERIE: EL NUEVO OPEL ASTRA GANA EL “VOLANTE DE ORO 2022”

Mejor coche de hasta 50.000 euros [1] : los nuevos Astra y Astra Sports Tourer lideran la clasificación



“Habla por sí mismo”: Opel gana el “Volante de Oro” por tercera vez consecutiva
Victoria en el aniversario: el premio de este año supone el 20º “Volante de Oro” para Opel

Russelsheim/Madrid. El nuevo Opel Astra ha ganado el “Volante de Oro 2022”. También electrificado por primera vez como híbrido enchufable, los Astra de cinco puertas y Sports Tourer han convencido a los lectores de AUTO BILD y BILD am SONNTAG así como al jurado de expertos. La última generación del fabricante alemán en el segmento de los compactos se ha impuesto a una fuerte competencia para ganar uno de los premios de mayor prestigio en la industria de la automoción como el “Mejor coche de hasta 50.000 euros” 1 .

Al mismo tiempo, Opel celebra una serie de extraordinarios éxitos con el nuevo Astra. Con el “Volante de Oro 2022”, el fabricante alemán consigue por primera vez un “triplete” con su tercera victoria consecutiva. En 2020 el Opel Corsa-e [1] ganó este codiciado galardón y el año pasado fue para el Opel Mokka-e [2] . Además, el premio actual supone el vigésimo “Volante de Oro” para Opel.

“Realmente hemos dado en la diana con el nuevo Opel Astra”, remarca el director general de Opel, Florian Huettl, en la ceremonia de entrega del “Volante de Oro 2022” en la Axel Springer Haus de Berlín. “Nuestra última generación del segmento de los compactos no sólo es convincente sino también emocionante, especialmente en sus versiones híbridas enchufables. Estamos encantados de que los lectores de AUTO BILD y BILD am SONNTAG, el jurado de expertos y la redacción lo vean de la misma forma”.

“El nuevo Astra ha sacudido al segmento de los compactos porque tiene muchas de las cualidades que se necesitan para tener éxito en este segmento. Una gran pantalla, un volumen de maletero razonable y la posibilidad de elegir diferentes motorizaciones, todo ello en una única plataforma. Y, si eso no convence por sí mismo, sólo hay que probar sus asientos ergonómicos”, explica Tom Drechsler, redactor jefe y director general de AUTOMOTIVE del Grupo BILD.

Atención al detalle: el Astra aúna un diseño audaz y puro con las mejores tecnologías

Fieles al lema “El nuevo Astra habla por sí mismo” , la nueva generación de los Astra y Astra Sports Tourer no sólo es más dinámica que nunca, sino que el nuevo frontal de la marca, el Opel Vizor, y su intuitivo puesto de conducción completamente digital Pure Panel, también activado nuevos parámetros en el segmento de los compactos. Las principales tecnologías del nuevo Astra incluyen la última evolución de la iluminación matricial Intelli-Lux LED ® Pixel completamente adaptativa, con un total de 168 diodos LED. Los asientos ergonómicos certificados por AGR garantiza un excelente confort. Con una potencia conjunta del sistema de 133 kW/180 CV y ​​un elevado par motor de 360 ​​Nm, el electrificado Astra híbrido enchufable es también muy divertido de conducir (consumo y emisiones combinadas WLTP [3] : 1,1-1,0 l /100 km y 24-23 g/km de CO 2 ). El cinco puertas acelera de 0 a 100 km/h en sólo 7,6 segundos. De esta forma, por primera vez está disponible un Astra libre de emisiones.

Opel y el “Volante de Oro”: los 20 ganadores de Rüsselsheim

El Opel Astra es el último de una orgullosa lista de ganadores del “Volante de Oro” de Opel. El premio, que se entrega desde 1976 por la editorial Axel Springer BILD am SONNTAG (desde 2009 en cooperación con AUTO BILD) fue ganado por vigésima vez por el fabricante de automóviles alemán. Todo comenzó en 1978, dos años después de la creación del premio, con el Opel Senator A.

En el camino hacia la victoria del “Volante de Oro”, los lectores de AUTO BILD y BILD am SONNTAG son siempre los primeros en dar su veredicto. Votan a los nuevos coches y eligen para la final a sus tres favoritos en cada categoría. A continuación, en el circuito DEKRA Lausitzring, en Alemania, un destacado jurado compuesto por periodistas, pilotos de competición y expertos en automoción analizan a los distintos finalistas según unos criterios basados ​​en el esquema de pruebas de AUTO BILD.

 

Año del “Volante de Oro”

modelos

1978

Opel Senador A

1979

Opel Kadett D

1981

Opel Ascona C

mil novecientos ochenta y dos

Opel Corsa A

1984

Opel Kadett E

1987

Opel Senador B

1990

Opel Calibra

1994

Opel Omega B

1995

Opel Vectra B

1999

Opel Zafira A

2002

Opel Vectra C

2005

Opel Zafira B

2009

Opel Astra J

2010

Opel Meriva B

2012

Opel Zafira Tourer

2015

Opel Astra K

2017

Opel Ampera-e

2020

Opel Corsa-e

2021

Opel Mokka-e

2022

Opel Astra L



1978 - Opel Senator A: el primer “Volante de Oro”

En 1978, la marca del rayo ganó su primer “Volante de Oro” con el Opel Senator. Presentado en el IAA en septiembre de 1977, el Senator fue el sucesor de los legendarios Kapitän, Admiral y Diplomat y fue el modelo tope de gama de Opel hasta 1993. El Senator de 1978 estaba disponible con tres motores diferentes: un 2,8 litros con 103 kW/140 CV, un 3,0 litros con 110 kW/150 CV y ​​el 3,0 litros tope de gama con 132 kW/180 CV.

1979 - Opel Kadett D: se premia a la maravilla espacial

Un año más tarde, Opel volvía a estar en lo más alto del podio. El Kadett D de 1979 fue el primer compacto de Opel con tracción delantera y supuso el segundo “Volante de Oro” de la compañía. Gracias a sus motores transversales ya la ausencia del eje de transmisión, era capaz de ofrecer a los pasajeros una gran amplitud interior a pesar de sus compactas dimensiones exteriores, con 126 mm menos de longitud que su predecesor. Además del espacioso familiar, con un volumen de carga de hasta 1.425 litros, Opel ofreció dos versiones diferentes de tipo fastback. En enero de 1983 apareció el deportivo Kadett GTE, con un motor de cuatro cilindros de 1,8 litros que desarrollaba 115 CV y ​​una velocidad máxima de 187 km/h.

1981 - Opel Ascona C: las cosas buenas vienen de tres en tres

En 1981, fue el turno del Opel Ascona C que consiguió nuevos éxitos para el fabricante de automóviles con sede en Rüsselsheim. Fue el primer coche medio de Opel con tracción delantera y estaba disponible con carrocería de tipo berlina y familiar. La gama de motores del Ascona C estaba formada por motores de gasolina de 1,3 a 1,6 litros, y un diésel de 1,6 litros.

1982 - Opel Corsa A: un coche pequeño pero de gran impacto

Sólo 12 meses más tarde, en 1982, un nuevo modelo de Opel arrasó en los premios “Volante de Oro”: el Corsa A. El primer utilitario de Opel exhibió unas proporciones compactas con una longitud reducida, con solo 3,62 metros. Tenía unos pronunciados pasos de rueda, como los de un coche de rallies, y un coeficiente de penetración aerodinámica excepcionalmente bajo, de 0,36. El modelo más destacado era el Corsa GSi de 72 kW/98 CV. Las carrozas de dos y tres volúmenes con dos puertas se ampliaron en 1985 con la llegada de la popular de cinco puertas. Con 3,1 millones de unidades producidas, el Corsa A se convirtió en un gran éxito de ventas.

1984 - Opel Kadett E: otro compacto ganador

Cinco años después de ganar el primer “Volante de Oro”, el Kadett volvió a ocupar la primera posición con la nueva generación presentada en 1984. El segundo Kadett de tracción delantera, fabricado entre 1984 y 1991, fue un ganador absoluto ya que también obtuvo el premio al “Coche del Año” de 1984. Además, el Kadett está considerado como un campeón en aerodinámica. El deportivo GSi, con un Cx de 0,30, dejó boquiabiertos a los expertos, e incluso la versión sedán alcanzó un increíble valor, con 0,32. En total, el campeón en aerodinámica se vendieron 3,78 millones de unidades.

1987 - Opel Senator B: repitiendo victoria

El Opel Senator B también consiguió repetir el éxito de su predecesor. Basado en el Opel Omega de tracción trasera, el nuevo buque insignia se mostró principalmente con motores de seis cilindros; con el sedoso 3 litros en línea de 115 kW/156 CV a la cabeza. Se podía colocar una moneda en la zona del motor y ésta no se caía cuando el propulsor estaba en marcha. Más tarde se introdujo una versión del motor de 6 cilindros con 4 válvulas por cilindro, un sistema de admisión variable Dual-Ram y unos potentes 150 kW/204 CV.

1990 - Opel Calibra: el campeón gana

Un verdadero campeón ganó el “Volante de Oro” en 1990: un impresionante coupé con un coeficiente de penetración aerodinámica de récord, con 0,26. El Calibra estaba disponible con potentes motores de entre 85 kW/115 CV y ​​150 kW/204 CV. El Opel Calibra Turbo, con tracción total y una aceleración de 0 a 100 km/h en sólo 6,8 segundos, suponía la guinda del pastel. Un motor V6, con 125 kW/170 CV, completaba la oferta. En el ámbito de la competición un Calibra V6 se coronó campeón de turismos en el ITC de 1996.

1994 - Opel Omega B: el coche grande se lleva el oro

La segunda edición del Omega dejó una impresión especial en el jurado. Su diseño dinámico, amplio espacio interior y los nuevos motores V6, con culatas de bloqueo, y hasta 155 kW/210 CV impresionaron a los expertos. Los nuevos airbag garantizaban un alto nivel de seguridad para todos los ocupantes. La versión familiar contaba con una capacidad de carga infinita, lo que lo convertía en el coche ideal para familias y comerciales, mientras que la versión de tres volúmenes era mejorada como una berlina de representación.

1995 - Opel Vectra B: con aerodinámicos espejos integrados

La característica más llamativa del Opel Vectra eran sus aerodinámicos retrovisores exteriores, que formaban una unidad armónica con la parte delantera del coche; una característica a la que el jurado del “Volante de Oro” no pudo simplemente resistirse. El Vectra también obtuvo la victoria por sus nuevos y eficientes motores de gasolina, de 1,6 a 2,6 litros, con potencias de entre 55 kW/75 CV y ​​125 kW/170 CV. Por otra parte, los motores diésel de inyección directa, con cilindradas de entre 1,7 y 2,2 litros, con un consumo ejemplar, celebraban su debut.

1999 - Opel Zafira A: el artista del cambio rápido con siete asientos

¿Quién lo inventó? Opel. Sí, el monovolumen compacto que puede pasar de ser un completo siete plazas a un vehículo de transporte con un impresionante volumen de carga (de hasta 1.700 litros) en un abrir y cerrar de ojos sin necesidad de sacar del coche un solo asiento es una creación de Rüsselsheim. La fórmula se llama Flex7 y ayudó al Zafira a ganar el “Volante de Oro” en 1999. Gracias a este ingenioso concepto, los asientos desaparecen bajo el suelo del vehículo cuando es necesario. Esta maravilla por su flexibilidad también impresiona por sus dimensiones compactas y excelente dinamismo.

2002 - Opel Vectra C: el maestro de la electrónica

El Vectra de tercera generación defendió con éxito el título de su predecesor ganando el oro una vez más. El nuevo modelo del segmento medio entró en la era de la electrónica, conectó sus sistemas a través de CAN bus (Controller Area Network), en lugar de con mazos de cables, e incorporó una dirección asistida electrohidráulica. Las potencias de sus motores de gasolina y diésel oscilaban entre los 74 kW/100 CV y ​​206 kW/280 CV, con cilindradas de 1,6 a 3,2 litros. En 2004 Opel también equipó al Vectra con la suspensión activa IDS Plus con Control Continuo de la Amortiguación (CDC), que garantiza la adaptación constante de los amortiguadores a cada situación de conducción.

2005 - Opel Zafira B: completando la docena de oro

La segunda generación del Zafira continuó marcando las pautas en su segmento con una evolución del sistema de asientos Flex7 y, nuevamente, ganó el “Volante de Oro”. Además, también fue considerado como el monovolumen más rápido del planeta cuando su versión OPC, con 177 kW/240 CV, completó una vuelta al circuito de Nürburgring Nordschleife en un tiempo de 8:54:38 minutos. Sus 240 potentes caballos bajo su capó y su extraordinario dinamismo le ayudarán a conseguir este disco.

2009 - Opel Astra J: un compacto de diseño

En 2009, el Astra J, una auténtica pieza de diseño, siguió los pasos del Kadett D, por su maravillosa habitabilidad, y del Kadett E, el campeón en aerodinámica, asegurando el tercer galardón de Opel en el “Volante de Oro” en el segmento de los compactos. El Astra siguió la nueva filosofía de diseño de Opel: “El arte escultural se une a la precisión alemana”. Además, el Astra J incorporaba modernos sistemas de asistencia a la conducción, como el Opel Eye y los faros AFL+, capaces de iluminar las curvas. La tecnología de suspensión adaptativa FlexRide le permitía adaptarse al instante a cada situación de conducción y los ocupantes de las plazas delanteras disfrutaban del viaje desde unos asientos con certificación AGR (campaña para unas espaldas más saludables).

2010 - Opel Meriva B: tan inteligente y tan compacto

El hermano pequeño del Zafira consiguió el oro en 2012 con el Meriva B, subrayando la experiencia de Opel en monovolúmenes. El jurado quedó convencido por su versátil sistema de asientos traseros FlexSpace y su sistema de puertas traseras con apertura hacia atrás. Las puertas FlexDoors facilitan el acceso y alojamiento de los niños en las plazas traseras a la par que aseguran una cómoda entrada y salida para los pasajeros de elevada estatura. La gama de motores ofrece gran potencia y reducidos consumos gracias al downsizing y la sobrealimentación. Las potencias oscilaban entre 55 kW/75 CV y ​​103 kW/140 CV.

2012 - Opel Zafira Tourer: el salón sobre ruedas

El Zafira recibió un compañero premium, con el Zafira Tourer, e inmediatamente se alzó con otro “Volante de Oro”. Además de por su interior flexible, la nueva estrella impresiona por su comodidad, propio de un salón, su techo solar panorámico de cristal e innovaciones como el control de velocidad basado en radar o la alerta de colisión frontal.

2015 - Opel Astra K: un gran salto

El Astra K se basaba en una arquitectura ligera completamente nueva, con mecánicas ultramodernas y con una conectividad extraordinaria, por ejemplo, a través de la integración del smartphone. El Astra también continúa la tradición de Opel de introducir en el segmento de los sistemas compactos que hasta entonces sólo eran conocidos en los segmentos superiores. Todo ello dio lugar a la consecución del “Volante de Oro” en 2015.

2017 - Opel Ampera-e: el campeón de la gama eléctrica

El Opel Ampera-e dejo plantado a su competencia con una aceleración similar a la de un coche deportivo y, con diferencia, la mayor autonomía eléctrica de su segmento. Con una sola carga de la batería de iones de litio de 60 kWh puede recorrer hasta 520 kilómetros según el Nuevo Ciclo de Conducción Europeo (NEDC). Y el Opel Ampera-e también impresiona cuando se enfrenta al ciclo de velocidad definido bajo el ciclo WLTP 5 (Procedimiento Mundial Armonizado para el Ensayo de Vehículos Ligeros); mucha en esta prueba, los ingenieros estiman una autonomía utilizada WLTP 5 de 380 kilómetros. El Ampera-e acelera de 0 a 50 km/h en sólo 3,2 segundos. Además, el Ampera-e, en sus 4,16 metros de longitud, ofrece un amplio espacio para hasta cinco pasajeros y un maletero de 381 litros (1.274 litros con los asientos abatidos).

2020 - Opel Corsa-e: el superventas electrificado

Con la sexta generación del Corsa, el superventas utilitario se convierte en 100% eléctrico. Gracias a su batería de 50 kWh, el Corsa-e puede recorrer hasta 337 kilómetros con una sola carga (bajo el ciclo WLTP [4] ) y, por lo tanto, es adecuado para su uso a diario. Ofrece espacio para hasta cinco ocupantes y la versión de acceso a la gama ya cuenta con numerosos sistemas de asistencia a la conducción de alta tecnología.

2021 - Opel Mokka-e: audaz, puro, extraordinario y sin emisiones

El Opel Mokka-e sigue la estela del Corsa-e como ganador del “Volante de Oro” 3 . Con el nuevo frontal de la marca en su exterior, el Opel Vizor, y el Pure Panel completamente digitalizado en su interior, este audaz y puro SUV impresiona al instante. Además, el Mokka-e cuenta 100% eléctrico con una autonomía libre de emisiones de hasta 338 kilómetros (bajo el ciclo WLTP 5 ) sin necesidad de parar para cargar.

2022 - Opel Astra L: una declaración de diseño con tecnologías del futuro

El nuevo Opel Astra ha conseguido un doble triplete en el “Volante de Oro 2022”. La última generación del Astra es la tercera en recibir este prestigioso premio. Al mismo tiempo, Opel ha ganado este galardón por tercer año consecutivo. El diseño de los nuevos Astra y Astra Sports Tourer es audaz y puro, desde el Opel Vizor en el exterior hasta el Pure Panel completamente digitalizado en su habitáculo. También lo son sus tecnologías avanzadas, que permiten que la conducción sea más segura y divertida. Además, los propulsores de la nueva generación del Astra están preparados para el futuro. El compacto más vendido de Opel está disponible desde el inicio de su comercialización como híbrido enchufable y desde el año que viene con una opción aún más amplia de sistemas de propulsión con el Astra 100% eléctrico.

[1] AUTO BILD y BILD am SONNTAG edición 45/2020, categoría de “Utilitarios”.

[2] AUTO BILD edición 45/2021 y BILD am SONNTAG edición 46/2021, categoría de “Mejor coche de hasta 25.000 euros” incluida la bonificación medioambiental.

[3] Las cifras de consumo de combustible y emisiones de CO 2 mencionadas cumplen con la homologación WLTP (reglamento UE 2017/948). Desde el 1 de septiembre de 2018 los vehículos nuevos se homologan utilizando el Procedimiento Mundial Armonizado para el Ensayo de Vehículos Ligeros (WLTP), que es un nuevo procedimiento de ensayo más realista para medir el consumo de combustible y las emisiones de CO 2 . El WLTP sustituye por completo al Nuevo Ciclo de Conducción Europeo (NEDC), que era el procedimiento de prueba utilizado con anterioridad. Debido a unas condiciones de ensayos mas realistas, el consumo de combustible y las emisiones de CO 2 medidas con WLTP son, en muchos casos, superiores a las medidas con NEDC. Las cifras de consumo de combustible y emisiones de CO 2 pueden variar en función del equipamiento específico, las opciones y las dimensiones de los neumáticos.

[4] La autonomía se determina de acuerdo al método de prueba WLTP (R (CE) nº 715/2007, R (UE) nº 2017/1151). La autonomía real puede variar en condiciones de uso cotidiano y depende de diversos factores, en particular del estilo de conducción personal, las características del trazado, la temperatura exterior, el uso de la calefacción y el aire acondicionado y el preacondicionamiento térmico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.